miércoles, 21 de enero de 2015

La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia :: El Médico Interactivo :: La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia

:: El Médico Interactivo :: La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia



La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia



Indianápolis (21/01/2015) - Redacción

Cyramza se convierte así en el primer fármaco aprobado en la Unión Europea para el tratamiento en segunda línea del cáncer gástrico, cuyo pronóstico en la actualidad es muy negativo

Eli Lilly and Company ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización de ramucirumab (Cyramza), en adultos, en combinación con paclitaxel, para el tratamiento del adenocarcinoma gástrico avanzado (de estómago) o de la unión gastroesofágica tras quimioterapia previa, y como monoterapia para aquellos pacientes en los que el tratamiento con paclitaxel no es apropiado. Ésta es la primera indicación de ramucirumab autorizada en Europa.
La autorización de comercialización de la Unión Europea se basa en los resultados de dos estudios globales fase III aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo: RAINBOW y REGARD. El estudio RAINBOW evaluó ramucirumab en combinación con paclitaxel (un tipo de quimioterapia) para el tratamiento del adenocarcinoma gástrico avanzado o de la unión gastroesofágica tras quimioterapia previa en 665 pacientes de 27 países, incluida España;  mientras que el estudio REGARD estudió el uso de ramucirumab en monoterapia para ese mismo tipo de pacientes, en 335 participantes de 29 países, incluido también nuestro país.
Ramucirumab ha recibido la designación de 'fármaco huérfano' por el Comité de Medicamentos y Productos Huérfanos (COMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento del cáncer gástrico en la Unión Europea. La condición de medicamento huérfano se otorga a los fármacos destinados al tratamiento de enfermedades raras que proporcionan un beneficio significativo respecto a los tratamientos existentes.
En España el pronóstico del cáncer gástrico continúa siendo desalentador: la supervivencia relativa a los cinco años de las personas diagnosticadas es del 26 por ciento, en línea con la media europea. Además, en nuestro país como en el resto de estados occidentales, un 60 por ciento de los pacientes son diagnosticados ya en estadio avanzado (III o IV).
Además se estima un incremento de su incidencia, así para el 2015 se espera hasta un total de 8.247 nuevos casos diagnosticados y para el 2020 de 8.982. Actualmente, el cáncer gástrico constituye la sexta causa de muerte por cáncer en España para ambos sexos, con más de 5.300 defunciones al año, siendo las comunidades autónomas de La Rioja, País Vasco y Castilla León las más afectadas.
"La autorización concedida marca un importante hito en el tratamiento del cáncer gástrico avanzado en toda la Unión Europea, incluida España; a partir de ahora tanto los pacientes como los profesionales sanitarios cuentan con una terapia aprobada específicamente en segunda línea frente a una enfermedad difícil de tratar", ha señalado el doctor Alejo Cassinello, gerente del área médica de Oncología de Lilly. "Nos sentimos muy orgullosos, por tanto, de poder cumplir nuestro compromiso de apoyar a las persona que viven con cáncer y a todos aquellos que les cuidan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario