viernes, 2 de enero de 2015

La 'mala suerte' desempeña un papel más importante de lo que se creía en el desarrollo de varios tipos de cáncer - JANO.es - ELSEVIER

La 'mala suerte' desempeña un papel más importante de lo que se creía en el desarrollo de varios tipos de cáncer - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCIENCE'

La 'mala suerte' desempeña un papel más importante de lo que se creía en el desarrollo de varios tipos de cáncer

JANO.es · 02 enero 2015 13:34
Un estudio del Hospital Universitario Johns Hopkins determina que el azar supone dos tercios del riesgo de verse afectado por un tumor, mientras que las variables genéticas y ambientales suponen otro tercio.
Hasta dos tercios de los casos de hasta 22 tipos de cáncer pueden ser atribuidos a mutaciones aleatorias del ADN, y no a factores hereditarios o factores de riesgo, según un estudio publicado por la revista Science.

Los investigadores estudiaron 31 tipos de cáncer y descubrieron que 22 de ellos, incluyendo la leucemia y el cáncer de páncreas, huesos, testículos, ovarios y cerebro, podrían ser explicados en gran medida por esas mutaciones aleatorias.

Los otros 9 tipos, entre ellos el cáncer colorrectal, el carcinoma de células basales y el cáncer pulmonar vinculado al consumo de tabaco, están más estrechamente influidos por factores genéticos y ambientales.

"Cuando alguien enferma de cáncer, se pregunta de inmediato por qué", afirma Bert Vogelstein, oncólogo del Hospital Universitario de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore, quien dirigió el estudio junto al biomatemático Cristian Tomasetti, también de este mismo centro. "La mayoría de los pacientes quiere creer que hay una razón, y el motivo real en muchos casos no es que uno no se comportó como debía o que se expuso a alguna mala influencia del ambiente, sino la mala suerte", añade Vogelstein.

Por su parte, Tomasetti señala que las mutaciones dañinas se producen "sin más razón que la aleatoriedad", dado que las células madre del organismo se dividen en varios tejidos, y puntualiza que el estudio indica que cambiar el estilo de vida y abandonar el hábito tabáquico ayuda a evitar ciertos tipos cáncer, pero no todos.

"Por ello, deberíamos centrar más la investigación y los recursos en encontrar formas de detectar esos cánceres en etapas tempranas y más curables", ha valorado Tomasetti.

El estudio no cubrió todos los tipos de cáncer. Así, no se consideraron el cáncer de mama ni el de próstata porque los investigadores no pudieron determinar tasas fiables de división de las células madre.

Noticias relacionadas

22 Dic 2014 - Actualidad

Un medicamento para la pérdida ósea previene el cáncer de endometrio

Un estudio demuestra que los bisfosfonatos también tienen efectos antitumorales, incluyendo la capacidad de evitar la multiplicación de las células tumorales y la invasión de los tejidos normales.
18 Dic 2014 - Actualidad

Los oncólogos españoles elaboran el primer documento de consenso sobre el cáncer de mama agresivo

Los autores coinciden en que estas pacientes deben ser tratadas de forma distinta a fin de controlar rápidamente la enfermedad.
17 Dic 2014 - Actualidad

La mastectomía subcutánea reduce hasta en un 90% el riesgo de desarrollar un cáncer de mama de origen familiar

Así lo han destacado los participantes en la mesa de trabajo 'Cáncer de mama: modelo de atención sanitaria e investigación biomédica', celebrado en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario