jueves, 15 de enero de 2015

La queratosis actínica afecta a un 23,5% de los españoles a partir de los 45 años :: El Médico Interactivo :: La queratosis actínica afecta a un 23,5% de los españoles a partir de los 45 años

:: El Médico Interactivo :: La queratosis actínica afecta a un 23,5% de los españoles a partir de los 45 años

La queratosis actínica afecta a un 23,5% de los españoles a partir de los 45 años



Barcelona (15/01/2015) - Redacción

• Así lo revela un estudio epidemiológico llevado a cabo recientemente por Almirall que ha analizado a 3.877 pacientes españoles atendidos de forma consecutiva en consultas hospitalarias generales de Dermatología

• Se pone de manifiesto que la queratosis actínica está infradiagnosticada y requiere una actitud proactiva por parte del médico en forma de detección y tratamiento precoz

La queratosis actínica (QA) se caracteriza por lesiones rosadas y ásperas en la piel causadas por la acumulación de la radiación ultravioleta a lo largo de la vida. Son lesiones que potencialmente pueden progresar a carcinoma escamoso invasivo de la piel. A diferencia de otros países europeos, en España no se disponen de datos sobre la prevalencia de QA, frecuentemente infravalorada por los pacientes debido fundamentalmente a su carácter asintomático. Por ello, la compañía farmacéutica Almirall ha llevado a cabo recientemente el estudio 'Prevalencia de Queratosis Actínica en Servicios Generales de Dermatología hospitalarios españoles. Estudio Epidemiológico (Estudio EPIQA)', coordinado y dirigido por el Prof. Carlos Ferrándiz, catedrático de Dermatología, Universidad Autónoma de Barcelona, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, Barcelona.
El objetivo del Estudio EPIQA ha sido estimar la tasa de prevalencia estandarizada de QA en España, en población igual o mayor de 45 años atendida en los servicios hospitalarios de Dermatología españoles y que consulten por cualquier motivo. En el estudio han participado 19 hospitales españoles, repartidos en doce Comunidades autónomas, y se han analizado 3.877 pacientes que acudieron a consulta de forma consecutiva en los centros.
Según los datos del estudio, la tasa de prevalencia estandarizada de QA en España es del 23,5 por ciento. Se entiende por prevalencia estandarizada la ajustada por edad a la población española a partir de la tasa de prevalencia bruta, que es la calculada en los pacientes incluidos en el estudio.
En relación a los pacientes diagnosticados con QA, la edad media es de 74,3 años, y también el diagnóstico es mayor en hombres (59,5 por ciento) que en mujeres (40,5). La mayor parte de los pacientes presentan lesiones múltiples y varias zonas afectadas, siendo la cara la zona afectada con mayor frecuencia.  El número de lesiones y zonas afectadas aumenta a medida que se incrementa la edad de los pacientes.
"La iniciativa de desarrollar el Estudio EPIQA es parte de nuestro compromiso en promover la salud pública y facilitar a los profesionales de la salud todo aquello que necesiten para mejorar cada día el cuidado de la salud de los pacientes. En este sentido, el estudio realizado es de gran utilidad para los dermatólogos porque permite tener datos concretos de la prevalencia de la QA en España, que hasta ahora no estaban disponibles", ha manifestado Joan Heras, director médico de Almirall España.
Bajo diagnóstico
De la población estudiada, sólo en el 19,3 por ciento de los pacientes el motivo de la consulta fue la QA, mientras que el resto consultó por otros motivos y en ellos se diagnosticó QA en el 11,7 por ciento. Según ha señalado el Prof. Carlos Ferrándiz, "el estudio pone de manifiesto que la QA es un proceso infra-diagnosticado y con un alta prevalencia en la población española".
En muchos casos la QA es asintomática, con frecuencia las lesiones son poco visibles a la autoexploración para personas de avanzada edad y, además, incide en un grupo de edad donde el posible impacto estético de tener manchas en la piel no tiene mucha relevancia.
"La QA es importante como marcador de riesgo de carcinoma escamoso y su posibilidad evolutiva hacia carcinoma escamoso invasivo, por lo que es necesaria una actitud proactiva por parte del médico en la forma de detección y tratamiento precoz, dado el amplio arsenal terapéutico disponible. Aunque el riesgo de progresión a carcinoma escamoso invasivo es menor del diez por ciento, los especialistas preferimos tratar la QA como medida preventiva", ha añadido Ferrándiz.
La QA suele ser más frecuente en personas con piel clara y en regiones geográficas con una elevada exposición a los rayos UV, en comparación con aquellas con baja exposición. Las lesiones son comunes en zonas de la piel habitualmente expuestas al sol e inciden en personas de edad avanzada con hábitos laborales o de vida relacionados con la exposición solar.
Según los datos del Estudio EPIQA, los trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero son los más afectados. La frecuencia de QA es mayor entre el grupo de pacientes expuestos al sol durante su jornada laboral frente a los no expuestos (45,6 vs 21,6 por ciento), y lo mismo ocurre en aquellos con alta exposición recreacional frente a los de baja exposición (38,7 vs 21,9 por ciento).
"Estos datos indican claramente que la educación sanitaria de protección solar debería empezarse en las escuelas y también que es necesario concienciar a la población de realizar una autoexploración a partir de cierta edad para facilitar un diagnóstico precoz e iniciar rápidamente el tratamiento adecuado", ha indicado el Prof. Carlos Ferrándiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario