martes, 13 de enero de 2015

La resonancia magnética, alternativa menos invasiva que la biopsia en el diagnóstico del hígado graso no alcohólico - JANO.es - ELSEVIER

La resonancia magnética, alternativa menos invasiva que la biopsia en el diagnóstico del hígado graso no alcohólico - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'BMC MEDICINE'

La resonancia magnética, alternativa menos invasiva que la biopsia en el diagnóstico del hígado graso no alcohólico

JANO.es · 13 enero 2015 11:57
Un estudio constata que este método es menos agresivo para el paciente, además de que entraña las reacciones adversas asociadas a la extracción.
  • De izquierda a derecha: Luis Bujanda José Emparanza, Raúl Jiménez-Agüero, José Alustiza y Jesús M Banales.
Las imágenes con resonancia magnética en el diagnóstico del hígado graso no alcohólico son menos invasivas y más económicas que la extracción de una muestra de tejido a través de biopsia, según un estudio llevado a cabo en el Hospital Universitario de San Sebastián y cuyos resultados se publican en BMC Medicine.
El hígado graso no alcohólico es una enfermedad causada por la acumulación anormal de lípidos en las células del hígado, y afecta a un 30% de la población occidental.

Según destacan los autores, el procedimiento por biopsia "es una técnica invasiva, cara y sujeta a una evaluación visual que puede variar en función del sujeto que lleve a cabo el análisis". La resonancia magnética, en cambio, es "menos agresiva para el paciente y está libre de reacciones adversas". Además, como forma de medición de la concentración de triglicéridos en el hígado, "ahorra tiempo y recursos el sistema sanitario".

La investigación, en la que colaboró Philips y que incluyó a 129 pacientes adultos de 50 años de promedio, evaluó el potencial de las imágenes de resonancia magnética ('magnetic resonance imaging MRI') para cuantificar y controlar la concentración hepática de triglicéridos en seres humanos.

Para ello, comparó los datos obtenidos en mediciones de la cantidad de grasa obtenida en el hígado mediante resonancia magnética, biopsia hepática (valoración semicuantitativa) y medición bioquímica de la concentración hepática de triglicéridos, conocida como método Folch.

Los resultados constataron que los datos obtenidos a través de la resonancia magnética se correlacionaban "positivamente" con los obtenidos a través de la biopsia hepática y aún más con los obtenidos a través del método Folch, con lo que "pudo desarrollarse una nueva ecuación para predecir la concentración hepática de triglicéridos".

El estudio fue coordinado por los doctores Luis Bujanda, Raúl Jiménez- Agüero, José Ignacio Emparanza y Jesús Bañales, del Instituto de Investigación biodonostia y del Hospital Universitario Donostia, en colaboración con José María Alustiza, del Servicio de Osatek.

Noticias relacionadas

29 Dic 2014 - Actualidad

Descubren que un componente del muérdago combate el hígado graso

El compuesto viscothionin, presente en esta planta, constituye un potencial agente terapéutico para el tratamiento de la enfermedad de hígado graso no alcohólico.
21 Jul 2014 - Actualidad

Un análogo de la hormona del crecimiento puede reducir el riesgo de hígado graso en pacientes con VIH

Un estudio constata cómo el uso de tesamoralina propicia una reducción modesta pero estadísticamente significativa de la grasa hepática.
24 Feb 2014 - Actualidad

Se presenta un método para el diagnóstico del hígado graso sin necesidad de realizar una biopsia

El 20% de los españoles padece hígado graso o esteatohepatitis, y entre el 2 y el 3% ya ha desarrollado inflamación hepática o fibrosis, lo que puede acabar desembocando en casos graves de cirrosis o cáncer hepático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario