miércoles, 14 de enero de 2015

La vancomicina puede provocar daño renal en niños y adolescentes

La vancomicina puede provocar daño renal en niños y adolescentes



Univadis - un servicio de MSD



La vancomicina puede provocar daño renal en niños y adolescentes

  • APA
  • logo medical-news


El antibiótico vancomicina, utilizado para tratar las infecciones bacterianas intensas y resistentes, puede causar efectos adversos graves en niños y adolescentes. Según un estudio estadounidense, el 14 % sufrió daño renal por el fármaco. Los resultados fueron presentados en "Annals of Pharmacotherapy".
Científicos de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) analizaron datos de 175 niños y adolescentes (de 3 meses a 19 años) tratados con vancomicina en la Universidad Johns Hopkins entre 2009 y 2010. El fármaco se les administró para el tratamiento de infecciones graves cutáneas, óseas, cardíacas, pulmonares o cerebrales, o infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM).
El 14 % de los participantes del estudio sufrió daño renal. A mayor dosis del fármaco, mayor riesgo: con cada cinco miligramos adicionales de vancomicina por kilogramo de peso corporal, la probabilidad de insuficiencia renal aumentó un 16 %. Y con cada día adicional de tratamiento, la probabilidad aumentó un 11 %. Si los participantes también recibían otros medicamentos que supusieran una sobrecarga para los riñones, el riesgo era cinco veces superior.
En promedio, los niños y adolescentes que sufrieron daño renal recibieron diez miligramos de vancomicina más por kilogramo de peso corporal durante un período medio de ocho días. Aquellos sin daño renal recibieron el fármaco durante un período de solo cuatro días.
Según el autor principal, Carlton Lee, el estudio mostró claramente que se necesitan de inmediato nuevos medicamentos que tengan efectos terapéuticos comparables en niños y adolescentes, pero sin los efectos secundarios graves. La vancomicina solo debe prescribirse tras una evaluación detallada de la salud general del niño o adolescente y del uso de cualquier otro medicamento, y la función renal se debe supervisar estrechamente y con frecuencia.


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario