viernes, 2 de enero de 2015

Las mujeres con hiperplasia atípica tendrían mayor riesgo de sufrir cáncer de mama - DiarioMedico.com

Las mujeres con hiperplasia atípica tendrían mayor riesgo de sufrir cáncer de mama - DiarioMedico.com

MÁS RIESGO DEL ESPERADO

Las mujeres con hiperplasia atípica tendrían mayor riesgo de sufrir cáncer de mama

25 años tras la aparición de la hiperplasia atípica en una biopsia, el 30 por ciento de estas mujeres desarrollan cáncer de mama. Proponen el uso de antiestrógenos para reducir el riesgo.
Redacción. Madrid   |  02/01/2015 00:00
 
 

Las mujeres con hiperplasia atípica de la mama tienen un riesgo de desarrollar cáncer de mama mayor de lo esperado según los resultados de un estudio elaborado por la Clínica Mayo. La investigación muestra que, tras 5 años el 7 por ciento de las mujeres con hiperplasia con atipia desarrollan la enfermedad; tras 10 años, el porcentaje aumenta hasta el 13 por ciento y, tras 25 años, el 30 por ciento tuvieron cáncer de mama.
"Proporcionando una mejor predicción del riesgo a este grupo, podemos adaptar el tratamiento clínico de una mujer a su nivel de riesgo individual", ha dicho Lynn Hartmann, oncólogo de la Clínica Mayo (Estados Unidos). "Necesitamos hacer más para esta población de mujeres que están ante un alto riesgo, por ejemplo proporcionando la opción de resonancias magnéticas además de las mamografías y promoviendo terapias antiestrógenos que podrían reducir el riesgo de desarrollar cáncer", ha añadido.
La Clínica Mayo realizó un estudio en 698 mujeres con hiperplasia atípica que fueron sometidas a una biopsia entre los años 1967 y 2001. Los investigadores identificaron que, tras un seguimiento aproximado de 12 años y medio, 143 mujeres desarrollaron la enfermedad. Asimismo, los datos obtenidos por este estudio, unidos a los de investigadores de la Universidad Vanderbilt (Estados Unidos) mostraron que, tras 25 años, entre el 25 y el 30 por ciento de estas mujeres habían desarrollado un cáncer de mama.
Los investigadores también descubrieron que cuando la atipia está más extendida en una biopsia, medido en la cantidad de focos o lesiones, más aumenta el riesgo de padecer el cáncer. Tras 25 años, el 47 por ciento de las mujeres tres o más focos de atipia en la biopsia habían desarrollado cáncer de mama mientras que entre aquellas con una única lesión apenas el 24 por ciento desarrolló la enfermedad.
Basándose en estos resultados, el equipo de investigadores recomienda que sea reconocido el riesgo de sufrir un cáncer de mama a las mujeres con hiperplasia atípica y que, por tanto, sean candidatas a una prueba de resonancia magnética. Además, recuerdan que los fármacos antiestrógenos como el tamoxifen ya han sido testados clínicamente en mujeres con atipia y muestran una disminución del riesgo de cáncer de mama en un 50 por ciento o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario