sábado, 17 de enero de 2015

Los cribados aleatorios de adultos asintomáticos apenas reducen la mortalidad - JANO.es - ELSEVIER

Los cribados aleatorios de adultos asintomáticos apenas reducen la mortalidad - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'INTERNATIONAL JOURNAL OF EPIDEMIOLOGY'

Los cribados aleatorios de adultos asintomáticos apenas reducen la mortalidad

JANO.es · 15 enero 2015 00:05
Según un estudio, existe evidencia de una reducción en la mortalidad de sólo el 30% de las estimaciones de la mortalidad específica de la enfermedad y el 11% de las estimaciones de la mortalidad por todas las causas.
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, han concluido que las pruebas que se realizan de forma aleatoria para detectar algunas de las principales enfermedades no contribuyen a reducir la mortalidad.

El estudio, publicado en International Journal of Epidemiology, evaluó 39 pruebas de detección de 19 enfermedades procedentes de 48 ensayos controlados aleatorios (RTC, por sus siglas en inglés) y 9 metanálisis para averiguar si la detección de adultos asintomáticos de las principales enfermedades llevó a una disminución de la mortalidad específica de esas mismas patologías.

Sólo había estudios clínicos aleatorizados disponibles para 19 pruebas en 11 enfermedades: aneurisma de aorta abdominal, cáncer de mama, cáncer cervical, cáncer colorrectal, cáncer hepatocelular, cáncer de pulmón, cáncer oral, cáncer de ovario, cáncer de próstata, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

Según los autores, existe evidencia de una reducción en la mortalidad de sólo el 30% de las estimaciones de la mortalidad específica de la enfermedad y el 11% de las estimaciones de la mortalidad por todas las causas de los ensayos controlados aleatorios que analizaron.

En el caso de la mortalidad específica de la enfermedad, los hallazgos de los ensayos controlados aleatorios individuales están respaldados por la evidencia de 4 metaanálisis, pero ninguno de los 6 metanálisis que incluían estimaciones de mortalidad por cualquier causa mostraron evidencia de una reducción en la mortalidad.

Noticias relacionadas

01 Dic 2014 - Actualidad

Ocho sociedades científicas reclaman extender las pruebas de cribado de cuello de útero a mujeres asintomáticas

Presentada la 'Guía de cribado del cáncer de cuello de útero 2014' que recomienda que las mujeres entre 25 y 65 años se sometan a programas de cribado poblacional.
24 Jul 2013 - Actualidad

Sanidad incorpora el cribado de cáncer colorrectal en el SNS para toda la población mayor de 50 años

También se incorporan pruebas neonatales para siete enfermedades frecuentes y se unifican criterios en el cribado de cáncer de mama y cérvix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario