martes, 13 de enero de 2015

Los diabéticos mayores de 65 años estarían sobretratados - DiarioMedico.com

Los diabéticos mayores de 65 años estarían sobretratados - DiarioMedico.com



SEGÚN 'JAMA INTERNAL MEDICINE'

Los diabéticos mayores de 65 años estarían sobretratados

El nivel de hemoglobina glucosilada (A1c) recomendado se sitúa en cifras que van de menos del 7 por ciento a menos del 6,5 por ciento.
Redacción. Madrid   |  13/01/2015 00:00
 
 

Los mayores de 65 años con diabetes podrían estar recibiendo un ajuste excesivo de sus niveles de glucemia, advierte un estudio que se publica hoy en JAMA Internal Medicine. El nivel de hemoglobina glucosilada (A1c) recomendado se sitúa en cifras que van de menos del 7 por ciento a menos del 6,5 por ciento. No obstante, en pacientes mayores un ajuste muy estricto podría favorecer las hipoglucemias.
Kasia J. Lipska, de la Facultad de Medicina de Yale (New Haven), encabeza este estudio que analiza los niveles glucémicos en pacientes mayores de 65 años con diabetes. Los datos procedían de la cohorte del Nhanes (Encuesta de Examen sobre Nutrición y Salud de Estados Unidos). En total, se estudió la información de 1.288 adultos con diabetes, entre 2001 y 2010.
Los pacientes se dividieron en tres grupos basándose en su situación de salud: muy complejos (presentaban dificultades para realizar al menos dos actividades diarias o dependían de diálisis); complejos (dificultad con al menos dos actividades diarias que implicaran un aparato, o con tres o más afecciones crónicas), y relativamente sanos (sin ningún otro trastorno). De todos ellos, el 50,7 por ciento eran relativamente sanos; el 28,1 por ciento presentaban un situación compleja, y el 21,2 por ciento, muy compleja.
En un 62 por ciento, los niveles de hemoglonina A1c no superaban el 7 por ciento. Esa proporción no difería atendiendo a las categorías de salud (62,8 por ciento en los relativamente sanos; 63 por ciento en los complejos, y 56,4 por ciento en los muy complejos). De esos pacientes con niveles de HbA1c menores del 7 por ciento, el 54,9 por ciento recibía un tratamiento bien con insulina o con sulfonilureas.
Al extrapolar las cifras, los autores concluyen que "dos tercios de los diabéticos mayores con mal estado de salud no experimentan beneficios por el ajuste intenso de la glucemia; por el contrario, el tratamiento parece resultar perjudicial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario