jueves, 8 de enero de 2015

Remisión sostenida en la esclerosis múltiple con una nueva combinación terapéutica

Remisión sostenida en la esclerosis múltiple con una nueva combinación terapéutica

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

08 de Enero de 2015

Remisión sostenida en la esclerosis múltiple con una nueva combinación terapéutica

remision sostenida e
El trasplante de células hematopoyéticas autólogas y una terapia inmunosupresora intensiva estabilizan la enfermedad en su fase temprana.
La revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) ha publicado los resultados preliminares de un ensayo de fase II, todavía en marcha, cuyo objetivo es evaluar la eficacia y seguridad de una terapia de combinación consistente en el trasplante de células CD34+ autólogas aisladas de sangre periférica y tratamiento con elevadas dosis de citarabina, carmustina, etopósido y melfalán en 24 pacientes con esclerosis múltiple (MS) remitente-recidivante. El estudio incluyó pacientes que  habían experimentado pérdida de función neurológica a pesar de seguir tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad. El análisis tras un período de seguimiento de 186 semanas de mediana, ha arrojado una supervivencia libre de progresión y de relapso del 90 y del 86%, respectivamente. La toxicidad del tratamiento fue la esperada, sin que se observaran efectos adversos (AEs) neurológicos agudos, si bien 7 pacientes experimentaron AEs de grado 3, la mayoría trombosis e infecciones. El tratamiento se asoció a una reducción en el número de lesiones captadoras de gadolinio en T2 inmediatamente tras el trasplante celular y cambios significativos en el volumen cerebral a partir de los 6 meses. El beneficio de la terapia fue también observable en términos de mejora de la discapacidad neurológica, funcionalidad y calidad de vida.
La aportación de este estudio es particularmente relevante porque en ensayos previos detrasplante celular autólogo no se observaron mejoras en la función neurológica en pacientes con MS secundaria progresiva. Los autores especulan que la remisión a largo plazo observada en este estudio puede ser consecuencia de los efectos inmunomodulatorios persistentes de la terapia combinada. Se espera que la comparación de estos resultados con los de otros estudios actualmente en marcha ayude a optimizar la intensidad de la terapia inmunosupresora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario