martes, 27 de enero de 2015

Revelan cómo se pone en marcha el sistema de transporte vesicular - DiarioMedico.com

Revelan cómo se pone en marcha el sistema de transporte vesicular - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'CURRENT BIOLOGY'

Revelan cómo se pone en marcha el sistema de transporte vesicular

Al contrario de lo que se pensaba hasta el momento, solamente cuando hay un número determinado de proteínas y están suficientemente bien hechas se forma la vesícula para transportarlas a su destino final.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  27/01/2015 00:00
 
 

Manuel Muñiz
Manuel Muñiz, de la Universidad de Sevilla. (Carmen Cáceres)
Investigadores del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla, dirigidos por el profesor Manuel Muñiz, han dado un paso importante en el conocimiento del sistema de transporte de vesículas que opera en el retículo endoplásmico. En un estudio que se publica en Current Biology demuestran cuándo y cómo se pone en marcha este sistema.
Al contrario de lo que se pensaba hasta el momento, solamente cuando hay un número determinado de proteínas y están suficientemente bien hechas se forma la vesícula para transportarlas a su destino final. Este mecanismo contribuye a explicar cómo la célula ajusta la exportación del retículo a sus necesidades fisiológicas y a condiciones patológicas como las que se producen cuando las células son infectadas por virus o en caso de procesos tumorales.
  • Al contrario de lo que pensaba, sólo se forma la vesícula de transporte si hay una determinada cantidad de proteínas y están bien formadas
Un tercio de las proteínas se fabrican en el retículo endoplásmico, desde donde son enviadas a través de la ruta secretora al medio extracelular; "de ahí la relevancia de conocer cómo se regula este proceso básico para la vida porque, de interrumpirse, la célula muere", explica Muñiz. Según expone, las células tienen que lograr transportar las proteínas hasta sus destinos funcionales dentro y fuera de ellas y, al mismo tiempo, no les interesa enviar proteínas mal generadas o que funcionen de forma inadecuada porque terminan produciendo enfermedades.
Proteínas p24
De hecho, la alteración de este sistema de transporte genera numerosas enfermedades. En concreto, este equipo ha estudiado las proteínas p24, necesarias para el transporte de proteínas con gran relevancia biomédica como son las proteínas ancladas a GPI (priones), las proteínas implicadas en el Alzheimer o la proteína Wnt, esencial para el desarrollo embrionario e involucrada en numerosos tipos de cáncer.
"Hemos visto que las proteínas p24 sólo reconocen a las proteínas ancladas GPI cuando éstas están perfectamente fabricadas y listas para salir, que es cuando se forma la vesícula que las exporta del retículo endoplásmico", concluye Muñiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario