domingo, 11 de enero de 2015

¿Tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza? - Especiales CDC - CDC en Español

¿Tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza? - Especiales CDC - CDC en Español

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



¿Tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza?

Una mujer con una niña y su abuela

Si usted tiene un alto riesgo, la vacuna es especialmente importante para disminuir las probabilidades de enfermarse gravemente a causa de la influenza. Vacúnese hoy contra la influenza.

La influenza puede ser grave

La influenza, comúnmente llamada "gripe", es una infección viral contagiosa que afecta el sistema respiratorio: la nariz, la garganta y los pulmones. Los síntomas de la influenza pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas también pueden presentar vómitos y diarrea.
La influenza puede ser una enfermedad impredecible y grave que podría causar la hospitalización e incluso, en algunas ocasiones, la muerte.
Los CDC calculan que desde la temporada de influenza de 1976-1977 hasta la del 2006-2007, el número de muertes asociadas a esta enfermedad osciló entre unos 3000 por lo bajo y unos 49 000 por lo alto.
Doctor examinando a un pacienteAunque la influenza puede enfermar a cualquier persona, algunas tienen un riesgo mayor de tener complicaciones graves a causa de esta enfermedad, como neumonía y bronquitis. Estos grupos son:
  • Niños menores de 5 años, en especial los menores de 2.
  • Adultos de 65 años o más.
  • Mujeres embarazadas.
  • Indoamericanos y nativos de Alaska.
  • Personas que tienen ciertas afecciones como:
    • Asma.
    • Afecciones neurológicas y alteraciones del desarrollo neurológico [entre estas, trastornos del cerebro, de la médula espinal, de los nervios periféricos y de los músculos, como parálisis cerebral infantil, epilepsia (trastornos convulsivos), accidentes cerebrovasculares, discapacidades intelectuales (retraso mental), retrasos del desarrollo de moderados a graves, distrofia muscular o lesiones de la médula espinal].
    • Enfermedades pulmonares crónicas (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o epoc y fibrosis quística).
    • Enfermedades cardiacas (como cardiopatía congénita, insuficiencia cardiaca congestiva y arteriopatía coronaria).
    • Trastornos de la sangre (como anemia drepanocítica o de células falciformes).
    • Trastornos endocrinos (como diabetes).
    • Trastornos renales.
    • Trastornos hepáticos.
    • Trastornos metabólicos (como trastornos metabólicos hereditarios y mitocondriales).
    • Sistemas inmunitarios debilitados por enfermedades o medicamentos (como en personas con el VIH, sida, o cáncer, o que reciben tratamiento prolongado con corticoesteroides).
    • Personas menores de 19 años que reciben tratamiento prolongado con aspirina.
    • Personas con obesidad mórbida [índice de masa corporal o IMC*, de 40 o más).
La mejor defensa que tiene contra la influenza y sus posibles complicaciones es vacunarse. De hecho, los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses o más se vacunen todos los años contra esta enfermedad. La vacuna contra la influenza es segura y no puede causar la enfermedad. Para las personas con afecciones crónicas se recomienda la vacuna contra la influenza en inyección y no la que se administra en atomizador nasal.

Las complicaciones a causa de la influenza pueden afectarlo

Mujer utilizando un inhaladorMillones de estadounidenses sufren afecciones prolongadas, pero muchos no saben que tienen una de esas afecciones. Por ejemplo, la diabetes afecta a unos 26 millones de estadounidenses, pero se calcula que 1 de cada 4 personas con esta enfermedad no sabe que la tiene. Es importante que le pregunte a su médico si tiene una afección que lo haga más propenso a tener complicaciones a causa de la influenza. Además de quienes tienen afecciones crónicas, muchos otros tienen un alto riesgo de complicaciones a causa de la influenza debido a su edad u otros factores.
Tenga en cuenta lo siguiente:
  • Durante la temporada de influenza 2012-2013, el 45 % de los adultos hospitalizados con influenza confirmada por laboratorio, tenían enfermedad cardiaca.
  • Entre los estadounidenses mayores de 20 años, el 6.3 % tiene obesidad mórbida (con un índice de masa corporal o IMC, de 40 o más).
  • En las mujeres embarazadas, los cambios en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones las hacen más propensas a presentar enfermedades graves si contraen la influenza. Además, una mujer embarazada y con influenza tiene una probabilidad mayor de tener un aborto espontáneo o un parto prematuro.
  • En los Estados Unidos, un promedio de 20 000 niños menores de cinco años son hospitalizados todos los años debido a complicaciones causadas por la influenza.
  • Durante la temporada de influenza 2012-2013, se reportaron más de 169 muertes de niños relacionadas con esta enfermedad.
  • Entre los niños de 6 meses en adelante, cerca del 80 al 90 % de las muertes relacionadas con la influenza ocurre en aquellos que no han recibido la vacuna contra esta enfermedad.
  • En los Estados Unidos, 9 de cada 10 muertes relacionadas con la influenza ocurren en personas de 65 años o más.
Si usted vive actualmente con una afección crónica (como enfermedad cardiaca, diabetes o asma), es probable que ciertas conductas sean parte de su rutina diaria como cuidar su alimentación o los niveles de azúcar en la sangre, tomar los medicamentos que le han recetado o mantener su inhalador a mano. Haga que la vacunación anual contra la influenza sea otra parte de su rutina de cuidados de la salud. La vacunación es su mejor defensa contra esa enfermedad y las complicaciones relacionadas con ella. Como la influenza es contagiosa, también es importante que todas las personas en contacto cercano con usted se vacunen.
Si usted tiene alto riesgo de complicaciones, asegúrese de consultar también con su médico acerca de la vacuna antineumocócica. Esta vacuna puede aplicarse en cualquier momento durante el año y al mismo tiempo que la vacuna contra la influenza.

¿Está enfermo con la influenza? El tratamiento antiviral temprano es importante

Una mujer embarazadaSi usted contrae la influenza y tiene una afección que aumenta las probabilidades de tener complicaciones graves, es importante que reciba tratamiento temprano con un medicamento antiviral. Los antivirales son medicamentos recetados que se pueden usar para tratar la influenza. Para una persona con una afección de alto riesgo, tratarse rápidamente con antivirales puede marcar la diferencia entre estar enfermo en la casa y posiblemente terminar en el hospital. Los estudios muestran que estos medicamentos son más eficaces si se reciben dentro de los 2 primeros días de la enfermedad. Sin embargo, aunque se comiencen más tarde también pueden ayudar, especialmente si la persona que está enferma tiene una afección de alto riesgo o está muy enferma debido a la influenza. 
Los medicamentos antivirales no son un sustituto de la vacuna. La vacuna anual contra la influenza es la primera y mejor manera de prevenir esta enfermedad, pero si la contrae, los medicamentos antivirales son una segunda línea de defensa para tratarla. El médico puede recetar medicamentos antivirales para ayudar a aliviar la enfermedad de influenza y reducir el tiempo que la persona esté enferma. También existen datos que demuestran que los medicamentos antivirales pueden prevenir complicaciones graves debido a la influenza. Consulte a su médico rápidamente si tiene una afección de alto riesgo y presenta síntomas similares a los de la influenza.

¡Ahora es el momento perfecto para vacunarse!

Vacunarse anualmente es el primer paso y el más importante para protegerse contra la influenza. La vacunación contra la influenza puede reducir los casos de esa enfermedad, las visitas al médico, las faltas al trabajo, y también puede prevenir hospitalizaciones y hasta muertes relacionadas con esa afección. La actividad de la influenza* actualmente es baja en los Estados Unidos, según el más reciente informe* y el mapa*, pero está previsto que aumente en las siguientes semanas. Recuerde que después de recibir la vacuna, el cuerpo tarda unas dos semanas en producir una respuesta inmunitaria. Si todavía no se ha vacunado contra la influenza en esta temporada, hágalo ya*, antes de que la actividad de la influenza comience o aumente en su comunidad.
Al tiempo que los consultorios de los médicos y los departamentos de salud continúan proporcionando la vacunación, la vacuna también se encuentra disponible en muchas farmacias, lugares de trabajo, supermercados y otros puntos de venta, así como en clínicas en su área. Encuentre una clínica cercana que administre la vacuna contra la influenza con el buscador de vacunas en http://vaccine.healthmap.org/*.
* Los enlaces a sitios web externos pueden llevar a páginas en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario