viernes, 23 de enero de 2015

Vortioxetina actúa sobre los sistemas cerebrales involucrados en la memoria de trabajo de pacientes con depresión en remisión :: El Médico Interactivo :: Vortioxetina actúa sobre los sistemas cerebrales involucrados en la memoria de trabajo de pacientes con depresión en remisión

:: El Médico Interactivo :: Vortioxetina actúa sobre los sistemas cerebrales involucrados en la memoria de trabajo de pacientes con depresión en remisión



Vortioxetina actúa sobre los sistemas cerebrales involucrados en la memoria de trabajo de pacientes con depresión en remisión



Barcelona (23/01/2015) - Redacción

Los resultados, presentados en el 53º Congreso Anual del Colegio Americano de Neuropsicofarmacología, demuestran que el fármaco de Lundbeck incrementa la eficiencia neuronal durante una prueba de memoria de trabajo, comparado con placebo

Vortioxetina incrementa la eficiencia neuronal durante una prueba de memoria de trabajo, de acuerdo con los resultados de las pruebas de neuroimagen (resonancia magnética nuclear funcional o RMNf, una técnica empleada para medir y mapear la actividad cerebral). Los resultados fueron presentados en el 53º Congreso Anual del Colegio Americano de Neuropsicofarmacología (ACNP), celebrado el pasado mes de diciembre.
La depresión se asocia a una serie de dificultades cognitivas que incluyen déficits de la atención, función ejecutiva y memoria de trabajo. Lundbeck realizó este estudio farmacológico para investigar la influencia de vortioxetina sobre el rendimiento cognitivo y sus efectos sobre la actividad cerebral en estado de reposo en personas con depresión en remisión y un grupo control formado por personas que no habían padecido depresión.
"Nuestro objetivo es establecer las bases biológicas fundamentales de cómo vortioxetina afecta a la memoria de trabajo. El uso de la RMNf nos ayuda a estudiar el cerebro a un nivel más profundo y podría aportar una perspectiva de las enfermedades cerebrales que previamente no era posible obtener", ha comentado Anders Gersel Pedersen, vicepresidente ejecutivo del departamento de Investigación y Desarrollo de Lundbeck.
La eficacia y el perfil de tolerabilidad de vortioxetina han sido establecidos en un extenso programa de desarrollo clínico que comprende ensayos clínicos a gran escala, 16 a corto plazo y seis a largo plazo, en pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM). Vortioxetina ha demostrado una eficacia clínicamente relevante y amplia en el TDM, incluida, en algunos ensayos, una mejoría de la disfunción cognitiva, evaluada mediante medidas objetivas (pruebas neuropsicológicas, como el DSST y el UPSA, y una valoración de la capacidad funcional basada en el rendimiento) complementadas con medidas subjetivas (resultados de la función cognitiva notificada por el paciente y un cuestionario de productividad laboral notificada por el paciente).
Normalización de la actividad cerebral
Estudios previos demostraron una hiperactivación de los sistemas cerebrales (neuronales) para realizar tareas cognitivas en personas que padecen depresión. Los resultados indican que vortioxetina puede normalizar dicha hiperactividad dentro de los circuitos neuronales importantes para la función ejecutiva y la memoria de trabajo. Las personas con depresión en remisión que recibieron vortioxetina requirieron menor esfuerzo (determinado mediante la actividad cerebral) que las personas del grupo control, que recibieron placebo, para llevar a cabo tareas cognitivas del mismo nivel.
Durante el estado de reposo también se observó que cambió la actividad cerebral en dirección opuesta (normalización) a la observada en personas con depresión aguda. La actividad anormal durante el estado de reposo en las regiones cerebrales involucradas en la denominada red neuronal por defecto se ha relacionado con la disfunción cognitiva característica de la depresión.
Normalmente, la red neuronal por defecto está activa cuando la mente está distraída y no lo está cuando la persona se centra en una actividad concreta. Los investigadores han observado que en las personas deprimidas, esta red está activa incluso cuando se concentran en una tarea específica.
Los resultados de este estudio de RMNf muestran una inversión de los cambios en la actividad cerebral previamente comunicados en personas con depresión, y sugieren que el fármaco podría normalizar la hiperactividad (mejorar la eficiencia neuronal) de circuitos neuronales importantes para la función ejecutiva en la depresión, así como normalizar la actividad cerebral en estado de reposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario