martes, 23 de junio de 2015

Cataluña es la región con un mayor número de tratamientos en casos de Chagas

Cataluña es la región con un mayor número de tratamientos en casos de Chagas



Noticias Farmacia

cataluna region mayo

4
En España la enfermedad de Chagas afecta a más de 50.000 personas, mientras que en Cataluña, desde 2012, ya se han más de 1.404 casos.
La Fundación Mundo Sano, cuyo principal objetivo es facilitar el acceso a la salud de los afectados por enfermedades desatendidas, se ha presentado oficialmente en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid. Así, bajo el título “Mundo Sano, de Latinoamérica a España”, en el evento también participaron organismos internacionales como la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) e instituciones como Instituto de Salud Global, el Hospital Ramón y Cajal y el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, entre otros. Una de las tareas principales de Mundo Sano es generar evidencia científica y modelos de intervención eficaces, pero también replicables, escalables y transferibles.
Asimismo, en 2012 lideró una alianza público-privada para la producción del benznidazol, uno de los principales medicamentos para tratar la enfermedad de Chagas, tras la rotura mundial de stock que provocó que millones de enfermos se quedaran sin tratamiento. En este sentido, la Fundación, junto con el Ministerio de Salud de Argentina y Maprimed, ELEA y Grupo Chemoen España consiguieron que volviera a estar accesible el medicamento. Desde entonces, un gran número de casos de afectados por Chagas han sido tratados en nuestro país, siendo Cataluña la comunidad donde se ha efectuado el mayor número de tratamientos, seguido de Madrid, Murcia, Andalucía y Valencia.


En la actualidad, la enfermedad desatendida en la que más hincapié ha hecho Mundo Sano es el Chagas. Se estima que afecta a unos 8.000.000 de personas en todo el mundo y que España es, con más de 50.000 casos, el país europeo con más afectados pero también con más tratados. De hecho, en los últimos dos años, más de 3.000 pacientes han recibido tratamiento, lo que supone más del 5% del total de los casos. Según la doctora Silvia Gold“nuestra llegada a España hace cinco años fue un paso natural no sólo por los vínculos personales, culturales y afectivos que nos unen, sino porque no hay que olvidar que España es un punto geopolítico clave, que impacta en la cooperación internacional”. Por otro lado, destacar que la Fundación puso en marcha, también en 2012, un programa pionero para acercar al paciente con Chagas al sistema sanitario. Bajo el nombre “Madres comprometidas con el Chagas: actuando aquí y allá” su eje es la formación de personas afectadas como agentes de salud especializados en esta enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario