viernes, 26 de junio de 2015

Corrección epigenética para tratar leucemia prolinfocítica T - DiarioMedico.com

Corrección epigenética para tratar leucemia prolinfocítica T - DiarioMedico.com





NUEVO ESTUDIO

Corrección epigenética para tratar leucemia prolinfocítica T

Las muestras de sangre analizadas antes y después del tratamiento confirmaron la corrección epigenética.
Redacción. Madrid   |  25/06/2015 00:00
 
 
La leucemia prolinfocítica de células T es una neoplasia hematológica muy poco frecuente, con pronóstico nada favorable. El tratamiento de primera línea con un anticuerpo monoclonal genera resistencias en algunos pacientes.
Una combinación terapéutica basada en un fármaco, ya aprobado por la agencia reguladora estadounidense FDA, que induce modulación epigenética, ofrece esperanza a esos pacientes sin respuesta. En un estudio encabezado por Zainul Hasanali (Universidad Estatal de Pensilvania), hoy en Science Translational Medicine, ocho pacientes que no respondieron al anticuerpo recibieron el antineoplásico cladribina. Una de las vías de acción de este fármaco consiste en bloquear las metilaciones e impulsar la expresión de ciertos genes tumorsupresores silenciados, lo que conduce a la muerte de las células tumorales.
El fármaco reactivó la sensibilidad al anticuerpo, consiguió una remisión parcial en uno de ellos y la completa en los siete restantes; en algunos, de hecho ha alcanzado el año. Aunque todos los enfermos recayeron, algunos sobrevivieron más de lo esperado inicialmente.
Las muestras de sangre analizadas antes y después del tratamiento confirmaron la corrección epigenética. La terapia combinada potenció la expresión de CD30 en las células leucémicas y mejoró la respuesta al anticuerpo en dos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario