viernes, 26 de junio de 2015

El Hospital Innova Ocular La Arruzafa implanta el ojo biónico y devuelve parte de la visión a una mujer ciega - DiarioMedico.com

El Hospital Innova Ocular La Arruzafa implanta el ojo biónico y devuelve parte de la visión a una mujer ciega - DiarioMedico.com





CLÍNICAS DE MICROCIRUGÍA ESPAÑOLA

El Hospital Innova Ocular La Arruzafa implanta el ojo biónico y devuelve parte de la visión a una mujer ciega

El centro oftalmológico se convierte en uno de los pocos hospitales del mundo en realizar este procedimiento a una paciente con retinosis pigmentaria, invidente desde hace casi tres décadas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/06/2015 20:00
 
 

Ojo biónico
Implante de ojo biónico. (Hospital Innova Ocular La Arruzafa)
El equipo de oftalmólogos del Hospital Innova Ocular La Arruzafa de Córdoba, perteneciente a la red de clínicas de Microcirugía Española conocida como Innova Ocular y encabezados por el director médico del centro, Juan Manuel Laborda, ha conseguido por primera vez en Andalucía implantar el ojo biónico a una mujer que llevaba cerca de 30 años sin poder ver como consecuencia de una patología que la dejó ciega.
La intervención, que se llevó a cabo el pasado 27 de abril, ha consistido en el implante, mediante acceso al globo ocular, de un dispositivo capacitado con nanotecnología y dotado de 60 electrodos que tienen como misión estimular la conexión que llega desde la retina hasta el cerebro con el objetivo de que éste reciba señales visuales que permitan subsanar la pérdida degenerativa del campo visual.
La cirugía que se le ha practicado consiste en "implantar un chip con electrodos en la mácula, en el centro de la retina, para que estos sean estimulados con un sistema que va por fuera del ojo a través de una videocámara", ha señalado Laborda. En esta línea ha indicado que "la mayor dificultad ha residido en el implante, en mover todas esas piezas alrededor del ojo sin dañarlas en ningún momento, porque es un sistema muy sofisticado de electrodos y filamentos. Los movimientos tienen que ser muy precisos".
De igual manera, ha explicado que "a nivel emocional, la intervención impacta mucho por lo que significa, por lo que estás haciendo y cómo lo vas a hacer. Es muy estresante, porque no se trata de una cirugía al uso. Se necesita mucho personal y un equipo alrededor muy cualificado y pendiente de que todo salga según lo previsto", ha concretado.
La intervención realizada ha consistido en una compleja operación seccionada en una decena de procesos de cirugía donde, en primer término, se accede al globo ocular mediante disección de la conjuntiva para llegar a la parte posterior de los músculos que lo rodean y así proceder a la fijación extraocular del implante a modo de cerclaje.
Así, se lleva a efecto una vitectromía y una esclerotomía que permite el acceso intraocular de una matriz de electrodos, posicionarlos en el interior del globo ocular (concretamente sobre la mácula) y explorarlos antes de proceder al cierre de las suturas.
La operación, que duró casi cinco horas se interrumpió hasta en seis ocasiones, según el protocolo para realizar procesos de chequeo del implante. Una vez realizado el implante, y tan solo una semana después de la intervención quirúrgica, la paciente queda en disposición de comenzar un proceso de entrenamiento que se prolonga durante dos meses para poder hacer uso del dispositivo intraocular. Este se sincroniza de manera inalámbrica con unas gafas de visión dotadas de una videocámara y una unidad de procesado de vídeo que convierte las imágenes recibidas en señales eléctricas codificadas que estimulan la retina.

MÁS SOBRE OFTALMOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario