viernes, 5 de junio de 2015

Fibroscan, técnica no invasiva para el diagnóstico de la fibrosis hepática, cumple 10 años

Fibroscan, técnica no invasiva para el diagnóstico de la fibrosis hepática, cumple 10 años



Noticias Farmacia

fibroscan tecnica in

39
Se trata de una iniciativa que supone una mejora de la calidad de vida de los pacientes con hepatitis C.
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC) y el Grupo de Estudio de SIDA (GeSIDA), con la colaboración de AbbVie, han conmemorado el décimo aniversario del proyecto ABBACO (Abordaje de la Fibrosis Hepática  en pacientes con Hepatitis C crónica mediante Fibroscan). La iniciativa nació con el objetivo de facilitar a los especialistas en enfermedades infecciosas de toda España poder conocer la rigidez hepática de los pacientes mediante una exploración “no invasiva, rápida, fácil y fiable, para conocer el estadio de fibrosis del hígado”, explicó el doctor Juan Berenguerpresidente de GeSIDA. Asimismo, el experto incidió en la importancia de esta herramienta en el abordaje integral de la coinfección por losvirus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de la hepatitis C (VHC).
“Entre el 30% y el 50% de las personas con VIH también tienen hepatitis C. Se trata de la principal comorbilidad en estos pacientes y la interacción de ambas enfermedades conlleva un empeoramiento de la función hepática”. Por este motivo, los responsables del proyecto ABBACO, que cuenta actualmente con 22 dispositivos con un sistema de rotación para llegar a los centros hospitalarios de toda España, han apostado por continuar con  la expansión y mejora en el acceso a esta herramienta. “Se trata de una iniciativa de gran valor para nuestra práctica clínica que supone un claro compromiso en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con  hepatitis C”, subrayó el presidente de GeSIDA.
Por su parte, Antonio Bañaresdirector de Relaciones Institucionales de AbbVie España, destacó el compromiso de la compañía para “apoyar al colectivo médico para promover prácticas que mejoren el abordaje de la enfermedad y, por tanto, la vida de los pacientes. Es fundamental que los diferentes agentes del sector sanitario nos esforcemos en aportar soluciones innovadoras más allá de los fármacos para aumentar la calidad asistencial”.


En este sentido, cabe señalar que Fibroscan es una tecnología que permite valorar el estadio de fibrosis hepática y, en un elevado porcentaje de los casos, “evitar la biopsia hepática, con baja aceptación por parte del paciente. Evitamos la biopsia en el 90% de los pacientes con cirrosis y hasta en el 70% de los pacientes con fibrosis significativa combinada con otros métodos no invasivos”, explicó el doctor José María Mirópresidente de la SEIMC. En concreto, Miró detalló que para valorar el estadio de fibrosis de las personas con coinfección por VIH/VHC se han desarrollado “puntos de corte específicos que nos permiten ver mejor la evolución de la rigidez del hígado, que en estos pacientes progresa más rápidamente que en los pacientes monoinfectados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario