domingo, 12 de julio de 2015

"El problema es que el cáncer no es una única enfermedad, sino que son muchísimas, se tiene que entrar en cada tipo tumoral"

noticias-de-im-farmacia-clinica-online

quotel problema caac

1212
Gracias a la financiación procedente de la Obra Social de la Fundación La Caixa, la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) se dedica a efectuar ensayos clínicos complejos con fármacos en etapas iniciales de desarrollo (ensayos de Fase I y de Fase II inicial), centrándose en nuevos blancos moleculares específicos.
Las investigaciones que se llevan a cabo en el Grupo de Desarrollo Clínico de Fármacos enFases Iniciales del VHIO (Vall d´Hebrón Instituto de Oncología) de su Unidad se centran tanto en el desarrollo de nuevos fármacos en base al perfil molecular de cada tumor, como en la optimización de las pautas de tratamiento utilizando combinaciones de nuevos fármacos con los ya existentes.
Hablamos de todos estos avances con Jordi Rodón, coordinador médico de la UITM e investigador principal del Grupo de Desarrollo Clínico de Fármacos en Fases Iniciales, quien nos habla de la incidencia y las dificultades en el tratamiento del cáncer. “El problema es que el cáncer no es una única enfermedad, sino que son muchísimas, se tiene que entrar en cada tipo tumoral. En cáncer de mama, próstata, colon, se ha duplicado la supervivencia con la labor de los médicos, y en ello muchas veces tiene que ver el diagnóstico prematuro, mejores y más precoces cirugías, seleccionar mejor a qué paciente le debes aplicar cada técnica, hay mucho avance tecnológico también. A todo eso le sumas que cada vez tenemos más fármacos que funcionan, y todo junto va aumentando la supervivencia. Pero se ha de ir pormenorizando cada enfermedad, hay algunas que han dado un salto muy importante”.
A medida que se ha ido avanzando en el estudio y tratamiento de la enfermedad, también se han ido desarrollando las terapias, hasta llegar a la biología molecular, en la que trabajan en la unidad de investigación que coordina Rodón. “Para tratar el cáncer tienes la cirugía, la radioterapia y el tratamiento con fármacos. Dentro los fármacos, en primer lugar se desarrollaron las quimioterapias y el tratamiento hormonal, y ahora poco a poco, con el conocimiento de la biología molecular del cáncer, se van desarrollando terapias moleculares, que son básicamente fármacos que intentan regular lo que está alterado en el cáncer. Hay dos grandes familias: está la inmunoterapia y los tratamientos más dirigidos a mutaciones. Nosotros estamos trabajando estas dos líneas, tanto la parte de inmunoterapia como la parte de medicina genómica. La inmunoterapia no hace tanto tiempo que la estudiamos, la genómica la estudiamos desde el principio, ya el Dr. Balcells en los años 90 comenzó esta línea y ha sido un continuo” explica.
La UITM es una unidad para ayudar en los ensayos clínicos más complejos, con enfermedad avanzada, con fármacos muy nuevos y donde se necesita el diagnóstico molecular, por eso trabaja en pacientes en los que ya han fallado otras líneas de tratamiento más estándares como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia. “Cogemos a los pacientes en una fase más avanzada, con un fármaco más precoz, y con tecnología intentamos ver a qué paciente le puede beneficiar un tratamiento experimental. Trabajamos sobre todo con fármacos nuevos que se van descubriendo, desarrollando.
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario