domingo, 12 de julio de 2015

El grafeno, un nuevo aliado en la lucha contra el cáncer - Investigación y Desarrollo

El grafeno, un nuevo aliado en la lucha contra el cáncer - Investigación y Desarrollo









EL GRAFENO, UN NUEVO ALIADO EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

EL .




Investigadores del Departamento de Física de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNUD) están estudiando lo que ocurre cuando diferentes fármacos entran en contacto con el revestimiento de plata de los catéteres intravenosos que son utilizados en los tratamientos de quimioterapia, así como las reacciones de las medicinas usadas en este tipo de tratamientos con otras sustancias. Lo anterior lleva a estos investigadores a proponer que se use el grafeno para cubrir este tipo de instrumental.
Como informa la web especializada en ciencia «Eureka Alert», la capa de plata que recubre los catéteres es antibacteriana, ya que previene contra el crecimiento de estos microorganismos así como infecciones indeseadas durante el tratamiento.
El profesor asociado de Física en la NTNUD, Justin Wells, coordinador de este estudio, ha aclarado que la meta de su equipo es encontrar los potenciales problemas que pueden generarse en los catéteres intravenosos: “Una reacción entre la capa que cubre estos instrumentos y los fármacos era una posibilidad. En concreto, los medicamentos utilizados en la quimioterapia son sustancias activas por lo que no es difícil imaginar que estos medicamentos podrían reaccionar con la plata”.
Wells y sus estudiantes han utilizado una Espectroscopia de Fotoelectrones emitidos por Rayos X (XPS) para observar la superficie química de uno de los fármacos más usados en la quimioterapia, 5 - Fluorouracil (5-Fu), y su interacción con la capa de plata encontrada en el equipamiento.
A través de este instrumento en el laboratorio de sincrotrón MAX IV en Suecia, se encontró que la cubierta de plata descomponía los medicamentos. No sólo reduciendo el efecto del tratamiento de quimioterapia, sino también creando un fluoruro de hidrógeno, un gas que puede ser dañino para pacientes y el instrumental médico.
“Las reacciones entre los medicamentos de la quimioterapia y otras sustancias que entran en contacto con esta, hasta donde nosotros sabemos no habían sido investigadas antes”, ha subrayado Wells que añade que hasta el momento se pensaba que el fármaco llegaba al paciente intacto.
Grafeno, ¿el futuro?
El grupo de científicos liderado por el profesor asociaciado de Física en la NTNUD, Justin Wells, también ha examinado cómo los fármacos administrados durante un tratamiento de quimioterapia reaccionan ante el grafeno.
Un material que, en su opinión, es «una sustancia no reactiva y que en ocasiones es considerado como un material mágico que puede resolver cualquier problema. En todo caso, pensamos que sería una buena combinación con las medicinas usadas en estos tratamientos»
En todo caso, el Grafeno ya ha sido sugerido en numerosas ocasiones para recubrir el material médico, y de acuerdo con el equipo de Wells, es muy factible que crear finas capas de grafeno para este fin.
Fuente: ABC España

NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario