sábado, 20 de febrero de 2016

A los niños con sobrepeso y obesos les va peor en las UCI de los hospitales, halla un estudio: MedlinePlus en español

A los niños con sobrepeso y obesos les va peor en las UCI de los hospitales, halla un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



A los niños con sobrepeso y obesos les va peor en las UCI de los hospitales, halla un estudio

Los investigadores no están seguros de si el equipo o los procedimientos de dosificación no concuerdan, o si el exceso de peso es un factor
     
Traducido del inglés: miércoles, 17 de febrero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 16 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Los niños con sobrepeso u obesos podrían tener hasta un 57 por ciento más de probabilidades de morir en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátricos, indica un estudio reciente.
"Junto al aumento de peso hay un aumento del riesgo de morir", advirtió el autor del estudio, el Dr. Patrick Ross, especialista en cuidados críticos del Hospital Pediátrico de los Ángeles.
Pero todos los niños de la UCI tuvieron un riesgo general de muerte bajo, ya que apenas el 2.5 por ciento fallecieron durante el tratamiento. Y el estudio no probó que el exceso de peso provocara el aumento en el riesgo de muerte, sino que solo halló una asociación, añadieron los investigadores.
El patrón de un riesgo más alto de muerte apareció en niños de incluso apenas de 1 año de edad y en los niños que tenían sobrepeso pero no eran obesos, dos hallazgos que resultaron "algo sorprendentes", dijo Amanda Staiano, directora del Laboratorio de Obesidad Pediátrica y Conducta de la Salud del Centro de Investigación Biomédica Pennington de la Universidad de Luisiana, en Baton Rouge.
"Incluso antes de que los niños llegaran a la obesidad, observamos una relación entre el peso y la mortalidad", apuntó Staiano, vocera de la Sociedad de la Obesidad (Obesity Society).
Los procedimientos y el equipamiento de las UCI podrían estar contribuyendo al aumento en el riesgo de muerte, apuntaron Ross y Staiano, o quizá el exceso de peso sea mucho más nocivo para la salud de un niño de lo que se pensaba.
Casi el 17 por ciento de los niños y adolescentes de entre 2 y 19 años de edad son obesos en Estados Unidos, dijeron los autores del estudio en la información de respaldo. Pero hasta ahora, nadie había observado cómo la obesidad podría afectar las probabilidades de un niño que lucha por su vida en una unidad de cuidados intensivos.
Para el estudio, Ross y sus colaboradores reunieron información sobre más de 127,000 pacientes de UCI pediátricas de una base de datos internacional, con casos que abarcaban desde enero de 2009 hasta marzo de 2013.
Hallaron que los niños con exceso de peso tenían entre un 18 y un 57 por ciento más de probabilidades de fallecer mientras recibían cuidados críticos.
Los niños con falta de peso también parecían tener un mayor riesgo de morir. Pero ese hallazgo perdió su significación estadística después de que los investigadores tuvieran en cuenta factores como la gravedad de la enfermedad u otros problemas adicionales de salud que tuvieran.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 16 de febrero de la revista Pediatrics.
Los niños gordos podrían tener un riesgo más alto de muerte porque una UCI pediátrica quizá no esté preparada para atender a niños de su peso, dijo Ross.
"En los extremos del peso, en el sobrepeso extremo, cuidar a esos niños es más difícil", comentó. "El equipo está diseñado para una talla X, y [los niños con sobrepeso] son 3X".
"El próximo paso en realidad sería ver si hay algo que podamos hacer sistemáticamente mejor", siguió Ross. "¿Les administramos fluidos o ventilación de alguna forma que fomente esto?".
Los médicos quizá también estén dando demasiados o muy pocos medicamentos a los niños de la UCI según su peso, dijeron Ross y Staiano.
Las unidades de cuidados intensivos para los adultos basan las dosis de una persona en su "peso ideal", en lugar de su peso real. Esa práctica surge de la comprensión de que el tamaño de los órganos de las personas se correlaciona de forma más cercana con su estatura que con su peso, dijo Ross. Por tanto, el IMC (el índice de masa corporal, una proporción entre el peso y la estatura) "ideal" de una persona basado en su estatura es una mejor herramienta para una dosificación segura.
Pero como los niños siguen en crecimiento, las UCI pediátricas continúan usando su peso total, "y no estamos seguros de si eso es correcto o incorrecto", comentó Ross.
Staiano dijo que "los médicos quizá no estén ajustando adecuadamente el medicamento al peso del niño. Algunos de esos niños tienen una edad física mayor que la cronológica. Cuando se está viendo a un niño de 5 años, quizá su cuerpo, debido a su estatus de obesidad, se corresponda al de un niño de 8 o 9 años. Por ese motivo, tal vez haya que ajustar la medicación".
Ross comentó que otro estudio está observando si el peso de un niño afecta al tamaño de sus pulmones. Esos resultados futuros podrían ayudar a los médicos a recetar unas dosis más adecuadas de los medicamentos.
Por último, los niños gordos podrían tener más probabilidades de morir en la UCI porque el exceso de peso les expone a problemas de salud, advirtieron Ross y Staiano.
"Cualquiera que sea el motivo de ingreso en la UCI, se complica potencialmente con otros órganos que tienen daños o problemas", dijo Ross respecto a esta teoría.
Se están acumulando evidencias de que incluso los niños muy pequeños pueden desarrollar enfermedades crónicas debido a la obesidad, dijo Staiano.
"Hemos aceptado que ahora los adolescentes presentan enfermedades cardiacas avanzadas y diabetes", dijo Staiano. "Comenzamos a ver casos de diabetes o enfermedades cardiacas incluso a los 8 o 9 años. Quizá haya niños incluso más pequeños que estén desarrollando esos factores de riesgo".
Los médicos deben aprovechar estos hallazgos para averiguar mejores formas de tratar a estos niños, planteó.
"A partir de ahora, debemos comenzar a realizar ensayos para de verdad empezar a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de esos niños", concluyó Staiano.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Patrick Ross, M.D., critical care specialist, Children's Hospital Los Angeles; Amanda Staiano, Ph.D., M.P.P., assistant professor and director, Pediatric Obesity and Health Behavior Laboratory, Louisiana State University's Pennington Biomedical Research Center, Baton Rouge; Feb. 16, 2016, Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Obesidad en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario