martes, 23 de febrero de 2016

Caminar más de una hora al día mejora la enfermedad arterial periférica :: El Médico Interactivo :: Caminar más de una hora al día mejora la enfermedad arterial periférica

:: El Médico Interactivo :: Caminar más de una hora al día mejora la enfermedad arterial periférica





Caminar más de una hora al día mejora la enfermedad arterial periférica



Barcelona (23/02/2016) - El Médico Interactivo

Los investigadores del estudio ARTPER, del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, señalan que los profesionales de Atención Primaria deberían animar a sus pacientes a incrementar la actividad física con acciones tan sencillas como caminar o subir escaleras

El Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol) ha realizado un estudio para conocer 'la relación entre actividad física en el tiempo libre y el índice tobillo-brazo en población general española: estudio ARTPER'.  "Hemos podido observar que las personas más sanas son aquellas que hacen más actividad física, y que caminar más de una hora al día tiene un efecto protector superior a caminar solo 30 minutos o menos", señalan los investigadores del estudio.
Además, destacan que "al incrementar la actividad física mejoran los resultados del índice tobillo-brazo; por lo tanto, mejora la enfermedad arterial periférica independientemente de la edad, el sexo, el nivel de estudios, el trabajo, el tabaquismo, la HTA, el colesterol o la diabetes". Así, concluyen que "los profesionales sanitarios de la atención primaria deberían animar a sus pacientes a incrementar la actividad física con acciones tan sencillas como son caminar o subir escaleras".
El 52 por ciento de la muestra estudiada eran mujeres con una media de edad de 64 años, a los que se les invitó a participar en el estudio a través de entrevista telefónica y se les citaba para una visita donde se registraban medidas antropométricas (peso y talla), variables demográficas (edad, sexo, nivel estudios, trabajo), tratamientos farmacológicos, antecedentes de HTA, colesterol, diabetes, tabaquismo, índice tobillo-brazo, y actividad física (del tipo: caminar, trabajar en el huerto, hacer deporte o bailar, subir escaleras, ir de compras a pie, limpiar la casa) con la frecuencia y duración.
Respecto a la actividad física, en conjunto dedicaban unas 6,48 horas a la semana a caminar, unas 3,63 horas a hacer limpieza de la casa, 0,81 horas a la semana a ir a la compra andando, y sólo 0 , 52 horas a la semana a hacer deporte o bailar. La mitad de la muestra no subía nunca escaleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario