martes, 16 de febrero de 2016

La contaminación del tráfico altera la conectividad cerebral en los escolares - DiarioMedico.com

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LOS NIÑOS SON LOS MÁS VULNERABLES A CAUSA DE SU DESARROLLO ACTIVO

La contaminación del tráfico altera la conectividad cerebral en los escolares

Según un estudio que se publica en NeuroImage, la polución urbana perturba directamente la maduración funcional del cerebro, sin efecto evidente en la anatomía y en la estructura cerebral o en los metabolitos de membrana.
Redacción. Madrid   |  16/02/2016 13:15
 
 

Una investigación que se publica en NeuroImage ha descubierto que la exposición a la contaminación del aire urbano interfiere directamente con la maduración funcional del cerebro. El objetivo del estudio, realizado por Jesús Pujol, investigador del Hospital del Mar, en Barcelona, y Jordi Sunyer, codirector e investigador del Creal, fue evaluar el alcance de los efectos potenciales de la contaminación urbana en la maduración de los escolares.
En el estudio, en el que se evaluaron las emisiones de los vehículos en el entorno escolar, se realizaron exploraciones con una resonancia magnética del cerebro a un subgrupo de los niños participantes en el estudio Breathe. El propósito era cuantificar los volúmenes regionales del cerebro, la composición del tejido, la mielinización, el grosor cortical, la arquitectura del tracto neuronal, los metabolitos de membrana, la conectividad funcional en las principales redes neurales y la dinámica de activación/desactivación durante una tarea sensorial.
Los investigadores manifestaron que la exposición a la contaminación del aire se asocia a cambios de naturaleza funcional del cerebro, sin efecto evidente en la anatomía y en la estructura cerebral o en los metabolitos de membrana. "Concretamente, observamos que una mayor concentración de contaminantes está relacionada con una menor maduración funcional de las redes cerebrales clave para la integración de la actividad intelectual", ha explicado Pujol.
En el estudio se observó que el efecto de la contaminación sobre el cerebro es el opuesto al efecto de la edad. "Durante la edad escolar, los grandes sistemas cerebrales se integran unos con otros y se establecen las bases de lo que será el cerebro adulto. En el estudio hemos visto que la contaminación urbana puede retrasar el proceso madurativo cerebral", ha asegurado Sunyer.
Para comprobar si la contaminación medida se asociaba con el rendimiento cognitivo, se utilizó el rendimiento de los niños en la memoria de trabajo, en la velocidad de respuesta motora y en la atención. "La presencia de contaminación más alta indicó un tiempo de reacción más lento", ha concluido Sunyer.

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