miércoles, 24 de febrero de 2016

La televisión es un factor de riesgo de insatisfacción corporal - DiarioMedico.com

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ESTUDIO EN 'BRITISH JOURNAL OF PSYCHOLOGY’

La televisión es un factor de riesgo de insatisfacción corporal

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, que se publica en British Journal of Psychology, ha identificado cómo ver la televisión tiene una relación directa con el ideal de belleza femenino asociado a una extrema delgadez.
Europa Press. Madrid   |  24/02/2016 10:51
 
 

Investigadores del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, han identificado cómo ver la televisión tiene una relación directa con el ideal de belleza femenino asociado a una extrema delgadez. Los resultados, que se publican en British Journal of Psychology, revelaron que cuanto mayor es el consumo de televisión mayor es la preferencia por la delgadez, de lo que se puede concluir también que la televisión es un factor de riesgo de insatisfacción corporal.
Estudios previos han señalado el papel que juegan en los cánones de belleza las modelos o de personajes públicos que llegan a través de los medios de comunicación. Sin embargo, siempre ha sido complejo determinar la influencia real de esta variable al no poder aislarla de otros factores culturales o ambientales.
En el trabajo se evaluaron las preferencias por los ideales de belleza de más de 150 hombres y mujeres de Nicaragua, midiendo su acceso a medios de comunicación. Entre los participantes había habitantes de zonas urbanas y de zonas rurales donde no era muy frecuente ver la televisión.
Además, los participantes debían informar de cuánto tiempo pasaban frente al televisor y cuál era el contenido preferido. La mayoría solían ver con frecuencia telenovelas, películas americanas o videoclips.
Posteriormente se les mostraban imágenes de diferentes mujeres para que calificaran lo atractivo que les podía parecer su cuerpo, en una escala del uno a cinco. De este modo, vieron que, en las zonas donde había más acceso a los medios de comunicación, las preferencias tendían a un índice de masa corporal (IMC) más elevado mientras que, por el contrario, en zonas urbanas había una mayor preferencia por cuerpos delgados.
Según los autores, el estudio tiene implicaciones para el abordaje de trastornos de la alimentación y de la salud mental, y es "una prueba más del ideal de delgadez que promueven los medios", que genera cierta insatisfacción en caso de no poder alcanzar esa imagen.
"El estudio demuestra que la televisión está teniendo un impacto significativo en los ideales de belleza femenina que tiene mucha gente", ha destacado Martin Tovee, uno de los autores.

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