jueves, 18 de febrero de 2016

La varicela, principal preocupación vacunal de los padres - DiarioMedico.com

La varicela, principal preocupación vacunal de los padres - DiarioMedico.com



DESDE EL 1 DE FEBRERO, DISPONIBLE EN FARMACIAS

La varicela, principal preocupación vacunal de los padres

Entre los padres españoles, la varicela supone un motivo de precaución. No obstante, la reciente llegada de la vacuna a las farmacias y su inclusión en el calendario vacunal tendrá un impacto global en la salud española.
Isabel Gallardo Ponce   |  17/02/2016 14:33


Últimas novedade en vacunación infantil
Mara Garcés, del Csisp; Federico Martinón-Torres, del Clínico de Santiago de Compostela, y Marta Reyes, directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD. (DM)
Introducir la vacuna de la varicela para lactantes en el calendario vacunal, así como adelantar la profilaxis del VPH a los doce años, y aplicar la vacuna de la tosferina en embarazadas, así como normalizar el canal de acceso a las vacunas de la varicela y del meningococo B, son algunos de los hitos que se han producido hasta ahora en 2016, y que vienen a aplacar las preocupaciones de la sociedad y a mejorar la salud pública. Así se ha dejado patente en un acto organizado en Madrid por Sanofi Pasteur MSD para hablar de las principales novedades en vacunación infantil y de las preocupaciones más comunes entre los padres.
Según Federico Martinón Torres, pediatra del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, "la vacunación universal frente a varicela de todos los lactantes es una excelente noticia y un importante avance de salud global. Es un problema menos del que preocuparse y una inversión en la salud infantil y en la salud futura de España". En zonas como la Comunidad de Madrid la vacuna de la varicela formó parte del calendario hasta 2013. "Estudios publicados en 2013 confirman que la pauta de vacunación con dos dosis a los 15 meses y a los 3 años tiene una efectividad del 97 por ciento. No sólo protege a los vacunados sino que interrumpe la propagación del virus por la comunidad, así que los niños aún no vacunados están más protegidos". De hecho, la ausencia de la vacuna en las farmacias durante casi tres años ha supuesto un aumento de los casos del 16 por ciento.
La varicela es, según una encuesta realizada por Sanofi en la comunidad bloguera Madresfera a 150 familias con hijos de entre 0 y 15 años, uno de los virus que más preocupa a los padres. Por eso, el 64 por ciento de los encuestados manifiesta su preocupación y el 45 por ciento desconoce si su hijo está correctamente vacunado por falta de acceso a la segunda dosis. Las dudas más comunes se refieren, en este orden, al abastecimiento, al acceso, a la edad de vacunación, a la fecha de disponibilidad y a si estará financiada por el Estado.
María Garcés-Sánchez pediatra y miembro del Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Csisp) de Valencia, ha explicado que el retraso en la llegada del frío ha supuesto la aparición de brotes continuos de varicela. Por eso, ante la dudas de los padres hay que explicarles que deben vacunarse todas aquellas personas que no lo han hecho porque "a mayor edad, mayor riesgo de que la enfermedad sea más grave, especialmente en pacientes de riesgo", además de que la varicela es una patología muy contagiosa. En cuanto a su disponibilidad, desde el 1 de febrero está disponible en las oficinas de farmacia y todas las comunidades irán incluyéndola en el calendario vacunal. Además, según Garcés, es necesario consultar con el pediatra para la prescripción de la vacuna, que estará financiada por el SNS.
No obstante, la retirada de la vacuna de las farmacias hizo que el 41 por ciento de las familias entrevistadas la buscaran en hospitales privados, el 27 por ciento viajara a otras comunidades autónomas para acudir a la farmacia, el 9,5 por ciento peregrinó a otros países como Portugal, y un 6,8 por ciento afirma haberla adquirido por internet. Según Martinón, el principal problema con las vías alternativas de obtención de la vacuna "es la conservación; el riesgo es que no esté correctamente protegido porque no haya funcionado la vacuna". Por eso ambos recomiendan acudir al pediatra que tiene los medios para determinar si el niño está correctamente protegido o hay que revacunar. En esta línea, algunas comunidades, como Madrid y Castilla y León, vacunarán a los niños que no han podido recibir la protección cuando la vacuna dejó de estar disponible en farmacias, mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha y Cantabria y La Rioja recaptarán a los niños que se han quedado sin segunda dosis.
Tosferina
En cuanto a la vacunación en embarazadas de la tosferina, Martinón opina que es la medida más eficaz para mitigar la tosferina en lactantes pequeños. En su opinión se debería adelantar la vacunación en lactantes al mes y medio de edad. "El siguiente paso será vacunar en adolescentes y adultos jóvenes, principales reservorios de la enfermedad".
Asismismo, la VPH se aplicará en niñas de 12 años de edad, algo que para Garcés permitirá mejorar la protección. "Debería incluirse a los varones de la misma edad en el calendario, no sólo por la protección frente a determinados cánceres, sino también por el impacto psicológico que producen las lesiones relacionadas con el VPH". Según Martinón, en mujeres se ha demostrado que protege frente a la aparición de cáncer anal y de cabeza y cuello. "El VPH explica uno de cada diez cánceres conocidos, ya que tiene un espectro más amplio. Se está preconizando también la vacunación en el varón para protección de cánceres como el de cabeza y cuello. Esta vacuna, además, es segura, y ha demostrado la reducción de lesiones precancerosas y la desaparición de verrugas genitales en distintos estudios", así como la reducción en la recurrencia de lesiones cancerosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario