miércoles, 10 de febrero de 2016

Los nuevos desafíos mentales pueden agudizar el cerebro a medida que envejece, según un estudio: MedlinePlus en español

Los nuevos desafíos mentales pueden agudizar el cerebro a medida que envejece, según un estudio: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted

Los nuevos desafíos mentales pueden agudizar el cerebro a medida que envejece, según un estudio

Los adultos mayores que aprendieron nuevas habilidades mostraron una mejor memoria que los que no realizaron un aprendizaje activo
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 8 de febrero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 8 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Los nuevos desafíos mentales podrían ayudar a que la mente permanezca aguda a medida que se envejece, según un pequeño estudio.
La investigación, de la Universidad de Texas, en Dallas, incluyó a 39 adultos mayores que se asignaron al azar a grupos que se sometieron a un nivel de desafío mental alto o bajo, o a un grupo de control.
Los participantes del grupo de desafío alto pasaron al menos 15 horas por semana, durante 14 semanas, aprendiendo unas habilidades cada vez más desafiantes de fotografía digital, de bordado a mano, o ambas cosas. Los del grupo de desafío bajo pasaron 15 horas a la semana socializando o realizando actividades relacionadas con temas como los viajes y la cocina, pero sin un aprendizaje activo.
Los del grupo de control hicieron cosas como escuchar música, jugar juegos sencillos o ver películas clásicas.
Todos los participantes se sometieron a escáneres cerebrales y a pruebas de las habilidades mentales antes y después de los programas. Un año más tarde, algunos se sometieron a otra evaluación.
Tras 14 semanas, los del grupo de desafío alto mostraron un mejor rendimiento en la memoria y podían juzgar palabras difíciles con una mayor precisión que las personas de los otros dos grupos. Y algunas de las mejoras persistían un año más tarde, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Restorative Neurology and Neuroscience.
"Los hallazgos actuales ofrecen una de las primeras evidencias experimentales de que las actividades de ocio mentalmente desafiantes pueden de verdad cambiar la función cerebral, y es posible que esas intervenciones puedan restaurar los niveles de actividad cerebral a un estado más parecido al de la juventud", planteó la autora principal del estudio, Denise Park, del Centro de Longevidad Vital y la Facultad de Ciencias Conductuales y del Cerebro de la universidad. "Pero nos gustaría realizar estudios mucho más grandes para determinar la universalidad de este efecto y comprender quiénes serán los más beneficiados con esta intervención".
"Aunque falta mucho por aprender, sentimos un optimismo cauto respecto a que los declives mentales relacionados con la edad pueden ralentizarse, o incluso restaurarse en parte, si los individuos se exponen a experiencias mentales sostenidas que sean desafiantes", apuntó en un comunicado de prensa de la revista.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Restorative Neurology and Neuroscience, news release, January 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario