lunes, 22 de febrero de 2016

Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) :: El Médico Interactivo :: Presidente de SEOR: "Un tercio de los equipos de radioterapia que tratan cáncer están obsoletos"

:: El Médico Interactivo :: Presidente de SEOR: "Un tercio de los equipos de radioterapia que tratan cáncer están obsoletos"



Presidente de SEOR: "Un tercio de los equipos de radioterapia que tratan cáncer están obsoletos"



Enero/Febrero 2016 - Clara Simón Vázquez

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) engloba a más de 1.300 profesionales sanitarios. Una de sus máximas preocupaciones es la obsolescencia de los equipos disponibles. Su presidente, Pedro Lara, asegura que la buena formación de sus asociados y el alto nivel de la especialidad son elementos imprescindibles para ofrecer al paciente el mejor tratamiento

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la SEOR?
La calidad en nuestro trabajo, que se canaliza a través de la formación, investigación y multidisciplinariedad. La asistencia oncológica prestada en nuestro ámbito ha de ser adecuada y eficiente. La evaluación continua de la calidad es uno de los objetivos prioritarios de SEOR, pero una vez auditada la calidad, esta debe mejorarse, y solo es posible a través de mejoras continuas en  la formación en Oncología. Por eso, la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR), colaborando con otras sociedades científicas y la academia, tiene ese cometido. También apostamos por una calidad asistencial, sostenible y equitativa, donde la implicación de la SEOR con autoridades sanitarias, proveedores de tecnologías, asociaciones de pacientes e instituciones internacionales, representa la mejor garantía de continuidad y mejora del sistema.
Comenta que la formación es uno de sus objetivos, ¿con qué herramientas cuentan para llevarla a cabo?
La Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR) es la plataforma docente de la SEOR y su objetivo principal es proporcionar educación de calidad tanto a los médicos residentes en formación como a los especialistas en Oncología Radioterápica mediante distintas herramientas de formación docente. Con la entrada de la nueva junta directiva de la SEOR se ha querido dar un papel muy relevante a la EEOR, potenciando y ampliando el abanico docente de los cursos formativos, así como la renovación del profesorado, posibilitando el acceso al claustro mediante un concurso de méritos.
¿Cómo se lleva a cabo la formación en los médicos residentes?
Durante el periodo de formación MIR, el objetivo de la EEOR es contribuir a conseguir la competencia profesional necesaria de los especialistas en formación que les permita una práctica médica independiente, complementando la formación recibida en los centros docentes acreditados. El contenido teórico recogido en el programa docente de la especialidad, definido a su vez por la Comisión de la Especialidad y asumido por la SEOR, así como adaptado a las recomendaciones del Core Curriculum europeo definido por ESTRO, es el contenido docente seleccionado por la EEOR como Nivel 1 de formación, que se impartirá con formato online y evaluación presencial.
¿Y para los especialistas?
En un segundo nivel de formación, Nivel 2,  la EEOR ofrecerá a sus asociados la posibilidad de formación en distintas áreas de subespecialización relevantes de Oncología Radioterápica, mediante cursos teóricos online y cursos presenciales en unidades de referencia de cada subespecialización.
¿Cuál es el nivel de formación de los especialistas españoles con respecto a los especialistas de nuestro entorno?
Excelente, y prueba de ello es que países de nuestro entorno, como Reino Unido, Francia, Holanda demandan nuestros especialistas. Su amplia formación en aspectos médicos, intervencionistas, como la braquiterapia y de radioterapia de alta tecnología, los hacen muy apreciados en esos países.
¿Existe un currículum común?
Efectivamente. La Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO) dispone de un currículum común o Core Curriculum que se está implementando en los diversos países a través de la formación desarrollada por la ESTRO SCHOOL. La EEOR y la Comisión Nacional de la especialidad velan por que nuestras acciones formativas incluyan, al menos, todo lo recomendado por las sociedades europeas.
¿Cómo se lleva a cabo la formación continuada?
La formación continuada está reglada en nuestro programa formativo dentro de la EEOR. El Nivel 3 de formación corresponde a los cursos presenciales de formación continuada dirigidos, fundamentalmente, a especialistas de Oncología Radioterápica que deseen actualizar sus habilidades y competencias en distintas áreas de su práctica clínica habitual. Representa un programa reglado de dos años donde se realizan 10 cursos presenciales que versan sobre las condiciones clínicas más relevantes para nuestros especialistas.
¿Cuál es la situación actual de la especialidad?
La SEOR es una sociedad muy joven, dinámica y en continuo cambio, dedicada a promover la formación y la investigación como procesos ineludibles para ofrecer una asistencia oncológica de calidad. Además, la SEOR se implica con autoridades sanitarias, proveedores de tecnologías, asociaciones de pacientes e instituciones internacionales como único camino para conseguir una calidad asistencial, sostenible y equitativa, orientada al paciente y percibida por la sociedad.
¿Con qué otras especialidades tienen más interacción?
La Oncología Radioterápica es una especialidad oncológica central en la asistencia del paciente con cáncer. Además, tiene más amplias relaciones con todas las especialidades que tratan los procesos neoplásicos. De esta forma, no solo tenemos una continua relación con aquellos compañeros que diagnostican el cáncer, sino también con los que tratan el cáncer fundamentalmente con cirugía, con tratamientos sistémicos, así colaboramos estrechamente con oncólogos médicos, hematólogos y oncólogos pediátricos.
¿Cómo se lleva a cabo ese trabajo?
Fundamentalmente a través de los Comités Multidisciplinarios de Tumores, donde todos los especialistas implicados deciden sobre las mejores pautas diagnosticas y terapéuticas para un paciente concreto. De la colaboración y discusión de los casos, se obtiene una elevada calidad asistencial.
¿Existe una buena relación?
Excelente. La Oncología Radioterápica es una especialidad que se relaciona de forma abierta, tolerante y colaboradora con todos los especialistas, subrayando la multidisciplinariedad de la asistencia oncológica.
¿Cuáles son las principales actividades en la actualidad?
Como referencia sobre el cáncer en España, la SEOR es requerida por los responsables de la ordenación sanitaria y de la tecnología para consensuar actuaciones relacionadas con los diversos niveles de la asistencia al paciente oncológico (Plan Estratégico del Cáncer, MSSSI; Consejo de Seguridad Nuclear). Nos relacionamos de forma dialogante y abierta con todas las sociedades profesionales implicadas en la lucha contra esta enfermedad. Otra de nuestras líneas de trabajo es la colaboración con los pacientes y las asociaciones que les representan a través de la organización de sesiones específicas para pacientes en sus congresos y reuniones científicas, expresando de forma rotunda su posicionamiento en la defensa de los intereses de los pacientes y sus familiares por encima de cualesquiera otros que se susciten.
¿Qué papel tiene FACME en el trabajo conjunto con otras especialidades?
Participamos en las actividades y reuniones de FACME, con la colaboración y la innovación como objetivos fundamentales.
¿Cuántos pacientes se tratan con radioterapia?
En España las cifras de pacientes tratados con radioterapia en 2014 han superado los 80.000 casos. Sin embargo, la radioterapia representa menos del cinco por ciento del coste total del tratamiento del cáncer o lo que es lo mismo, el 0.25 por ciento del gasto sanitario total.  A pesar de la necesidad de su uso en el tratamiento del cáncer y su imbatible relación coste-beneficio, no existe un plan nacional sobre esta acuciante cuestión.
Tienen previsto llevar a cabo un Plan Nacional sobre la obsolescencia de los aceleradores lineales, ¿en qué va a consistir?
La radioterapia constituye uno de los pilares básicos sobre los que se asienta el tratamiento oncológico, junto con la cirugía y los tratamientos sistémicos. Actualmente, se estima que alrededor de un 60 por ciento de pacientes con cáncer necesitarán un tratamiento radioterápico en el curso de su enfermedad, sea con intención curativa o paliativa y, además, entre un 20 y 25 por ciento necesitarán más de un tratamiento radioterápico.
¿Cómo son los equipos disponibles?
Debemos conocer cuál es la situación real de los equipos que a día de hoy están tratando pacientes de cáncer en nuestro país. Ese conocimiento debe ser minucioso, basado no solo en el número de equipos y en los años de uso que acumulan, sino de forma más funcional conocer qué número, de entre el parque de aceleradores con que cuenta nuestro país, son capaces de tratar a nuestros pacientes de forma adecuada en relación con lo que hoy en día se considera estado del arte en radioterapia externa. No son solo los aceleradores. Actualmente, la administración de radioterapia a través de la inserción de fuentes de radiación en el tumor (braquiterapia) representa una alternativa segura, rápida y de excelente tolerancia a la radioterapia externa, como se ha demostrado recientemente en cáncer de mama. Sin embargo, la cobertura de la braquiterapia en España es insuficiente.
¿Cuáles son los objetivos a corto plazo del Plan Nacional sobre la obsolescencia de los aceleradores lineales?
Conocer nuestras deficiencias y ofrecer un proyecto de mejora que haga sostenible el sistema. Debemos reconocer que las limitaciones en radioterapia ocasionan, con frecuencia, el uso de otros tratamientos que resultan más onerosos para el sistema y que, de ninguna forma, sustituyen un tratamiento de radioterapia adecuado.
¿Qué dicen las autoridades sanitarias al respecto?
España se encuentra entre los países de Europa con menos accesibilidad a los tratamientos de radioterapia y con mayores déficits de recursos técnicos y humanos. La inequidad en el Sistema Nacional de Salud es evidente. No solo necesitamos un 25 por ciento más de equipos para alcanzar el límite inferior de lo protocolizado en Europa, sino que un tercio de los equipos que tratan pacientes de cáncer están obsoletos. La inequidad en la distribución de los recursos humanos es igualmente manifiesta, con importantes déficits de profesionales. España, en el 2020, se encontrará entre los países europeos con mayores necesidades de incremento de las unidades de radioterapia y de los facultativos que las utilizan para atender a los pacientes con cáncer.
¿Cuál es la vida media de un acelerador lineal?
Según todos los estándares europeos, la vida media de un acelerador se establece de forma genérica en 10 años, con un uso diario de 10 horas. Sin embargo, la vida media debe venir también dada por el número de horas de radiación administradas por cada máquina. Además, la obsolescencia está ligada a la tecnología que tiene ese equipo. Si compramos un equipo nuevo con tecnología de hace 10 años, ya está obsoleto para los tratamientos actuales.
Si no cumplen los requisitos establecidos, ¿cuáles son los principales problemas para el paciente?
Que los pacientes no tienen acceso a las nuevas formas de administrar la radiación, por tanto, a tratamientos más precisos, más adecuados para cada caso, más cortos y que reducen los efectos secundarios. Eso es lo que aportan las nuevas tecnologías.
¿Qué papel tiene la radioterapia en el tratamiento de la enfermedad?
La radioterapia debe ser recibida por el 60 por ciento de todos los pacientes de cáncer, lo que significa que es el arma oncológico más comúnmente usado. La oncología radioterápica es una especialidad que capacita para la evaluación y el tratamiento de los pacientes con cáncer, desarrollando aspectos intervencionistas, clínicos y tecnológicos.
¿Por dónde se puede ampliar su uso?
La radioterapia de intensidad modulada (Intensity Modulated RadioTherapy -IMRT-) y la guía de los tratamientos por imagen (Imaging Guided Radiotherapy, IGRT) han supuesto un gran avance en incremento de la precisión, disminución de la dosis a tejidos sanos y mejora de las curaciones.  También, la radioterapia robótica, que permite tratamientos de altísima precisión, especialmente en procedimientos de radiocirugía  estereotáxica cerebral y corporal, representa quizás uno de los aspectos más llamativos. Finalmente, se está produciendo un incremento muy relevante de la oncología intervencionista, donde depositamos la fuente de radiación dentro o en la cercanía del tumor (braquiterapia) o en el propio acto quirúrgico con la radioterapia intraoperatoria (RIO). Esta altísima precisión hace que en la actualidad el tratamiento de malformaciones vasculares, neuralgia del trigémino, epilepsia o párkinson, gracias a la Radiocirugía, sean nuevas indicaciones de tratamiento.
:: El Médico Interactivo :: Presidente de SEOR: "Un tercio de los equipos de radioterapia que tratan cáncer están obsoletos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario