domingo, 7 de febrero de 2016

Un estudio no observa un ganador claro entre los adyuvantes para dejar de fumar

MedlinePlus Información de salud para usted

Un estudio no observa un ganador claro entre los adyuvantes para dejar de fumar

Independientemente de que se use un parche de nicotina, pastillas o Chantix, un firme deseo de abandonar el hábito es clave, señalan los expertos
     
Traducido del inglés: miércoles, 27 de enero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 26 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Si intenta dejar de fumar, usar el parche de nicotina, el fármaco Chantix o una combinación del parche y pastillas parece funcionar igual de bien, informan unos investigadores.
"Para nuestra sorpresa, los tres tratamientos eran en esencia idénticos", apuntó el autor líder, el Dr. Michael Fiore, director del Centro de Investigación e Intervención del Tabaco de la Universidad de Wisconsin, en Madison.
Los resultados de los tres métodos no difirieron significativamente a los seis meses ni al año, hallaron los investigadores. A los seis meses, la tasa de abandono del hábito era del 23 por ciento con el parche, del 24 por ciento con Chantix, y del 27 por ciento con la combinación del parche y las pastillas. A un año, la tasa de abandono del hábito era del 21, del 19 y del 20 por ciento, respectivamente, según los hallazgos.
En el pasado, los estudios habían mostrado que Chantix (vareniclina) o la combinación del parche de nicotina y las pastillas eran más efectivos que el parche solo, apuntó. "Pero nadie los había comparado", explicó Fiore.
Aunque no se conocen los motivos de que los tratamientos funcionaran igual de bien, desear dejar de fumar tiene un efecto potente, sugirió Fiore.
"El deseo de una persona de abandonar el hábito es realmente potente", aseguró Fiore. "Los tratamientos son importantes y mejoran las tasas de abandono del hábito, pero eso de ninguna forma resta importancia a la influencia increíblemente poderosa del compromiso de una persona de cambiar su conducta, sobre todo una conducta tan peligrosa como fumar", dijo.
El informe aparece en la edición del 26 de enero de la revista Journal of the American Medical Association.
Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco de Northwell Health en Great Neck, Nueva York, dijo que "cuando un fumador intenta dejar de fumar, muchos factores influyen sobre esa decisión y sobre su capacidad de no retomar el hábito".
Los motivos de que las personas dejen de fumar incluyen el consejo del médico, la presión de la familia, el impacto de las prohibiciones de fumar, el costo de fumar y los anuncios antitabaco. Además, no volver a fumar depende de la motivación, del respaldo, del nivel de comodidad y del uso de medicamentos para dejar de fumar, comentó.
"Aunque los estudios han mostrado que los medicamentos para dejar de fumar son un factor importante para abandonar el hábito, con frecuencia el éxito requiere de un método integral para dejar de fumar", añadió Folan.
En su comparación directa, Fiore y sus colaboradores asignaron al azar a fumadores a uno de tres programas de 12 semanas: solo el parche de nicotina, solo Chantix o el parche de nicotina más pastillas de nicotina. Además, se ofrecieron seis sesiones de consejería a los participantes.
Según Fiore, todos los fármacos se toleraron bien. Pero la gente que tomaba Chantix tuvo efectos secundarios más frecuentes, como sueños vívidos, insomnio, náuseas, estreñimiento, somnolencia e indigestión.
Pfizer Inc., fabricante de Chantix, dijo en una declaración que los resultados de este estudio no concuerdan con hallazgos de investigaciones previas que reportaron "una eficacia superior de la vareniclina [Chantix] y de la terapia combinada, en comparación con la terapia solo con reemplazo de nicotina".
Además, el mejor tipo de ensayo es uno en que las personas reciban al azar Chantix, una terapia de reemplazo de nicotina o un placebo, pero sin saber cuál. Pero no se ha realizado un ensayo de ese tipo, apuntó la compañía.
Folan dijo que los hallazgos más recientes podrían haber sido sesgados por el tipo de personas estudiadas. Específicamente, la mayoría fumaba menos de un paquete al día y habían intentado dejar de fumar antes.
"Las experiencias anteriores con el abandono del hábito, el hecho de que no fueran fumadores empedernidos, su motivación para abandonar el hábito y la oferta de sesiones de consejería probablemente tuvieran un impacto en su éxito al dejar de fumar, independientemente del medicamento que usaran", comentó.
El Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, dijo que "la mayoría de personas que dejan de fumar son las que desean dejar de fumar".
También comentó que no es sorprendente que reemplazar la nicotina por cualquier medio produzca los mismos resultados. Además, Horovitz dijo que muchos de sus pacientes no están dispuestos a tomar Chantix debido a sus efectos secundarios.
Horovitz añadió que muchos fumadores tienen que intentarlo varias veces antes de poder abandonar el hábito para siempre.
"Simplemente porque lo haya intentado una o dos veces y no haya logrado dejarlo no significa que esté condenado al fracaso. De hecho, cuantas más veces lo intente más probable es que al final lo logre", aseguró.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Michael Fiore, M.D., M.P.H., professor and director, University of Wisconsin Center for Tobacco Research and Intervention, Madison; Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; Patricia Folan, D.N.P., director, Center for Tobacco Control, Northwell Health, Great Neck, N.Y.; Jan. 26, 2016, statement, Pfizer Inc.; Jan. 26, 2016, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dejar de fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario