jueves, 18 de febrero de 2016

Un programa ‘on-line’ para motivar la dieta y el ejercicio físico en personas con obesidad - DiarioMedico.com

Un programa ‘on-line’ para motivar la dieta y el ejercicio físico en personas con obesidad - DiarioMedico.com





AYUDA A PROMOCIONAR HÁBITOS SALUDABLES

Un programa ‘on-line’ para motivar la dieta y el ejercicio físico en personas con obesidad

Profesores del Grado en Medicina de la CEU-UCH, junto a investigadores en Medicina y Psicología de Valencia y Castellón, han diseñado el programa on-line Vivir mejor, que se publica BMC Cardiovascular Disorders, para que personas con obesidad y sobrepeso puedan controlar por sí mismas los hábitos en la dieta y el ejercicio físico y reducir la hipertensión.
Redacción. Madrid   |  17/02/2016 14:22


El cambio en la dieta y realizar ejercicio físico son imprescindibles para prevenir y combatir la hipertensión derivada de la obesidad y el sobrepeso, cuyos índices son crecientes entre la población. Sin embargo, los procedimientos habituales para promover las dietas de pérdida de peso y combatir el sedentarismo no son siempre efectivos. Juan Francisco Lisón y Enrique Rodilla, profesores del Grado en Medicina de la CEU-UCH, junto a investigadores en Medicina y Psicología de Valencia y Castellón, han diseñado el programa on-line Vivir mejor, que se publica en BMC Cardiovascular Disorders, para que personas con obesidad y sobrepeso puedan controlar por sí mismas los hábitos en la dieta y el ejercicio físico y reducir la hipertensión. El estudio clínico ya está en marcha en el Hospital de Sagunto y comparará la eficacia de la aplicación on-line con otros métodos habituales.
Según Rodilla y Lisón, "internet puede ser el mejor aliado para promover cambios saludables en el estilo de vida, que combatan la hipertensión y las complicaciones cardiovasculares asociadas; pero existen todavía pocos estudios como este para demostrar su mayor efectividad, sobre todo porque es el propio paciente quien se autocontrola y autoevalúa sus progresos con una herramienta on-line".
Programa interactivo
El programa interactivo diseñado consta de nueve módulos para promover de forma progresiva hábitos saludables relacionados con la dieta y el ejercicio físico, e incluye cuestionarios on-lineque debe rellenar el paciente: "Al autoevaluarse, el usuario percibe su protagonismo en el cambio de hábitos que está logrando, lo que le motiva a seguir avanzando", han señalado los investigadores. Además, al tratarse de un sistema on-line, "se puede tratar a más usuarios, sin límites geográficos, y se reducen costes derivados de las visitas a la consulta, puesto que la monitorización por parte del personal sanitario se puede realizar a distancia a través de internet".
Los primeros módulos del programa Vivir mejor, que se desarrollan semanalmente, trabajan la motivación hacia el cambio y forman en los hábitos de alimentación y ejercicio verdaderamente saludables para personas con hipertensión asociada a la obesidad o el sobrepeso. También ofrecen al paciente estrategias para superar barreras relacionadas con sus pensamientos y con la toma de decisiones hacia la comida y el ejercicio.
A partir del quinto módulo, cada dos semanas se fijan objetivos de nutrición y de actividad física y estrategias para superar obstáculos emocionales. El último módulo refuerza todas las estrategias trabajadas, para mantener la adhesión a los cambios de hábitos logrados de forma continuada en el tiempo.
Protocolo para evaluar el estilo de vida
En el diseño del programa Vivir mejor, los investigadores han establecido un protocolo de evaluación del estilo de vida: los pacientes participantes son evaluados antes del uso del programa, y a los tres, seis y doce meses de su uso, con el objetivo de medir la adhesión hacia los hábitos saludables promovidos. Como indicadores de este protocolo de evaluación se incluyen aspectos médicos, como la presión arterial y el índice de masa corporal, así como otras variables relacionadas con los hábitos, basadas en cuestionarios validados internacionalmente para medir la calidad de vida y el nivel de actividad física, como el QLI y el IPAQ, entre otros.
Tras la obtención de los resultados de este primer estudio clínico, el equipo investigador tiene previsto desarrollar nuevas versiones del programa on-line, que incluyan otras variables importantes en los hábitos de vida saludables, como dejar el consumo de alcohol y de tabaco, mejorar el manejo del estrés o cuidar el sueño, lo que permitiría ampliar el uso de esta herramienta on-line al tratamiento de otras dolencias crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario