miércoles, 2 de marzo de 2016

El 15% de los hipertensos podría prescindir de los fármacos si realizara ejercicio :: El Médico Interactivo :: El 15% de los hipertensos podría prescindir de los fármacos si realizara ejercicio

:: El Médico Interactivo :: El 15% de los hipertensos podría prescindir de los fármacos si realizara ejercicio



El 15% de los hipertensos podría prescindir de los fármacos si realizara ejercicio

Imagen Relacionada de la noticia '<strong>El ejercicio es un arma terapéutica esencial tanto en personas sanas como en pacientes cardíacos</strong>'

Madrid (02/03/2016) - El Médico Interactivo

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial recomienda la prescripción de hábitos de vida saludable

El 15 por ciento de los hipertensos españoles podrían prescindir de sus tratamientos con fármacos si realizaran con regularidad el ejercicio físico pautado por su médico, según Julián Segura, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), y José Abellán, experto en hipertensión.
Los expertos señalan que el 47 por ciento de la población en España es sedentaria, es decir, da menos de 10.000 pasos al día o realiza menos de 150 minutos de ejercicio a la semana, si es adulto, y menos de 420 minutos, si es menor. El ejercicio aeróbico realizado en sesiones de unos 30-45 minutos durante tres o cuatro días a la semana, incide Abellán, reduce de 4 a 7 miligramos de mercurio la presión arterial.
Además, el especialista ha explicado que el ejercicio físico es una actividad repetitiva, estructurada y que persigue mejorar la salud. "Se comporta como un fármaco, produciendo adaptaciones en el organismo, por lo que requiere una dosificación y unas indicaciones según el paciente, ya que puede presentar efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones con otros fármacos, etc., que deben ser tenidas en cuenta", apunta.

Guía para la prescripción del ejercicio físico

La SEH-LELHA ha elaborado la Guía para la Prescripción de Ejercicio Físico en Pacientes con Riesgo Cardiovascular. Se trata de una publicación orientada a profesionales sanitarios para facilitar la prescripción correcta e individualizada de ejercicio físico en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, pero también en individuos sanos.
"El ejercicio físico es una recomendación para todo el mundo y una forma de prevenir enfermedades como la hipertensión y la diabetes, entre otras, ya que ayuda a controlar la presión arterial, la glucemia, los lípidos, y el sobrepeso", añade el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario