miércoles, 9 de marzo de 2016

'Embraced' valorará las variables culturales en ocho países europeos - DiarioMedico.com

'Embraced' valorará las variables culturales en ocho países europeos - DiarioMedico.com



HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN NEUROCOGNITIVA DEL 'HORIZON2020'

'Embraced' valorará las variables culturales en ocho países europeos

El proyecto Embraced, dirigido por Inmaculada Ibáñez Casas, de la Universidad de Granada y del Cibersam, tiene como objetivo desarrollar una herramienta informatizada y adaptada culturalmente para la evaluación neurocognitiva de adultos en ocho países europeos.
Redacción. Madrid   |  08/03/2016 11:24


El equipo de Inmaculada Ibáñez Casas, vinculada al grupo CTS-581 de la Universidad de Granada y al grupo G06 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), ha desarrollado el proyecto Embraced, cuyo objetivo es desarrollar una herramienta informatizada y adaptada culturalmente para la evaluación neurocognitiva de adultos en ocho países europeos, cubriendo una población potencial de casi el 80 por ciento del continente. Esta herramienta, financiada por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, será desarrollada también en Estados Unidos.
"Embraced será la primera batería neuropsicológica culturalmente adaptada para su uso en la Unión Europea. Con el incremento de los movimientos migratorios en la UE, se hace necesaria una herramienta que permita evaluar a pacientes de distintos países y evitar así los riesgos de un diagnóstico erróneo. Por otro lado, poder unir muestras de distintos países permitirá llegar a conclusiones más robustas sobre cuáles son los factores importantes al evaluar cognitivamente a la población", ha señalado Ibáñez.
El proyecto surge de la necesidad de considerar las variables culturales al evaluar cognitivamente a la población. Tradicionalmente, se han tenido en cuenta factores como la edad, el sexo, el lenguaje y la etnia, pero recientes estudios ponen de manifiesto que, incluso controlando estos factores, sigue habiendo diferencias entre grupos culturales.
Las variables como la percepción del tiempo o los valores culturales como el colectivismo y el individualismo o el igualitarismo y la jerarquización pueden alterar las puntuaciones en los test neuropsicológicos, lo que puede llevar a errores en diagnósticos que, en algunos casos, llegan a ser graves. "Por ejemplo, se podría diagnosticar a una persona con un trastorno que no tiene, con las consecuencias médicas y personales que ello podría conllevar", ha explicado Ibáñez.
Con una muestra de casi 2.000 participantes, Embraced recogerá una gran variedad de datos sociodemográficos y culturales, y evaluará funciones neuropsicológicas como la atención, las tareas ejecutivas, el lenguaje, la memoria, la actividad motora, la orientación, la percepción y la cognición social. Estos datos permitirán profundizar en los conocimientos en el área de la neurociencia cultural, determinando qué variables culturales afectan al rendimiento cognitivo, y cuánto y cómo lo hacen. Además, proporcionará una herramienta de evaluación clínica de acuerdo a los criterios de trastorno neurocognitivo definidos en el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, que tendrá en cuenta las variables culturales relevantes.
La herramienta programada se podrá utilizar en dispositivos táctiles como tabletas osmartphones, y requerirá una mínima intervención por parte del evaluador. Este instrumento será distribuido de manera gratuita entre los profesionales que lo soliciten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario