viernes, 7 de octubre de 2016

Controversias éticas en genética - Fundamentos - Manuale Merck versión para el público general

Controversias éticas en genética - Fundamentos - Manuale Merck versión para el público general

MedlinePlus Información de salud para usted

10/05/2016 03:23 PM EDT


Fuente: Merck Sharp & Dohme de España
Página relacionada en MedlinePlus: Genes y terapia genética

Controversias éticas en genética

Por David N. Finegold, MD
Las nuevas posibilidades de actuación diagnóstica y terapéutica basadas en la terapia génica han suscitado un amplio debate sobre cómo deberían usarse. Se ha planteado la preocupación sobre la posibilidad de que el conocimiento de la información genética de una persona pueda ser usado de modo inadecuado. Podría darse el caso de que, basándose en este tipo de información, alguna persona que por sus características genéticas fuera propensa a una determinada enfermedad o tuviera una cierta probabilidad de padecer o desarrollar un trastorno fuera rechazada al intentar optar a un lugar de trabajo o cuando pretendiera contratar un seguro de asistencia sanitaria o de vida.
El cribado prenatal de alteraciones genéticas que puedan ser causa de enfermedades graves tiene una aceptación unánime; sin embargo, existe también la preocupación de que el cribado pueda ser usado para la selección de rasgos a voluntad (por ejemplo, el aspecto físico y la inteligencia).
La posibilidad de clonar (ver ver Clonación) humanos es enormemente polémica. La creación de un ser humano por clonación es aún técnicamente imposible. Los estudios en animales sugieren que la probabilidad de que se produzcan defectos graves que puedan ser mortales o causa de graves problemas de salud es mucho mayor que con los métodos naturales. La clonación humana no se considera éticamente aceptable y, en general, es ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario