sábado, 1 de octubre de 2016

El gen Zfp281, esencial para el uso terapéutico de las células madre - JANO.es - ELSEVIER

El gen Zfp281, esencial para el uso terapéutico de las células madre - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'CELL STEM CELL'

El gen Zfp281, esencial para el uso terapéutico de las células madre

2
SINC · 29 septiembre 2016 11:07
Un estudio desarrollado por un investigador de la Universidad de Santiago de Compostela muestra nuevas vías para regular los distintos estados de las células madre.
  • Miguel Fidalgo (segundo por la izquierda), junto a su equipo en los laboratorios del CiMUS. / ANDRÉS RUIZ
Las células madre pluripotentes son un tipo celular único, ya que dan lugar a todos y cada uno de los distintos tipos celulares que conforman un organismo adulto. Se trata de un grupo de células muy concreto que cuenta con la capacidad de propagarse de manera ilimitada, lo que las convierte en una fuente de material inagotable en multitud de aplicaciones –desde los aspectos más básicos hasta su posible uso con fines terapéuticos–.
Sin embargo, y a pesar de su enorme potencial en biomedicina, los científicos han sido hasta ahora muy cautos ante la posibilidad de utilizarlas en el ámbito clínico, debido principalmente al riesgo que entraña su uso ante la posibilidad de desarrollar tumores. Una cautela que, no obstante, ha avivado la curiosidad entre la comunidad científica en los últimos años, siendo numerosas las líneas de investigación que se han abierto para profundizar en el conocimiento de estas células tan singulares.
El esfuerzo colectivo ha permitido a los investigadores avanzar significativamente en el conocimiento de los mecanismos moleculares que gobiernan la pluripotencia; así, se ha descrito que cuando este tipo de células son cultivadas en modelos animales basados en roedores, existen dos estados pluripotenciales: uno más primigenio o ‘plástico’ (conocido como estado pluripotente naive), y otro destinado a proporcionar un origen celular concreto (estado pluripotente primed).
Lamentablemente, el proceso de obtención de células humanas ex vivo (es decir, al margen de un organismo vivo) con características similares a las naive encontradas en ratones no se ha podido culminar con éxito por el momento, a pesar de los enormes esfuerzos que ha dedicado la comunidad científica en los últimos años.
Ahora, un trabajo publicado en Cell Stem Cell por el investigador Miguel Fidalgo, responsable en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela (CIMUS), ha desvelado la existencia de un patrón de expresión único –una suerte de huella digital conservada a lo largo de la evolución en especies como el ratón y la raza humana–.
Esto ha permitido encontrar nuevos factores a la hora de decidir si una célula madre es más ‘plástica’ –germinal– o si, por el contrario, está determinada a participar en un estadio más avanzado del desarrollo.
Control químico del material genético
El estudio demuestra por primera vez cómo un factor denominado Zfp281 desempeña un papel esencial en el control químico del material genético sin alterar su secuencia, resultando decisivo en el momento en el que una célula madre decide dar el paso de un estado naive a otro primed.
La proteína se reveló capaz de regular sutilmente en el ADN la función opuesta de dos enzimas clave (conocidas como Tet1 Tet2), que presentan importantes funciones conocidas en la transformación tumorogénica cuando se encuentran desreguladas.
Los resultados de este trabajo abren la puerta al desarrollo de nuevas estrategias en la búsqueda del ansiado estado pluripotencial naive en células madre humanas, lo que supondría, entre otras cosas, una enorme ventaja a la hora de corregir daños en el genoma o facilitar la modelización de una determinada enfermedad en la búsqueda de una cura.
Según afirma Fidalgo, primer autor del trabajo, “ese sería nuestro Santo Grial, el gran paso que nos permitiría avanzar hacia el objetivo último”. Para el investigador, “lo más importante es conseguir que estas células sean seguras, para hacer posible su utilización en la clínica y poder al fin desarrollar el enorme potencial terapéutico que albergan”, sentencia.

Noticias relacionadas

17 Ago 2016 - Actualidad

Reprograman células de las úlceras del pie diabético para crear células madre

Un estudio revela el potencial terapéutico de las células derivadas de estas úlceras.
29 Jul 2016 - Actualidad

Dos proteínas, indispensables para preservar las células madre de la piel

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona descubren que sin las proteínas Dnmt3a y Dnmt3b, las células madre de la piel desaparecen.
29 Jun 2016 - Actualidad

De la nanopartícula al tumor a bordo de una célula madre mesenquimal de placenta

Un consorcio español de investigadores liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha utilizado estas células como vehículo de fármacos antitumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario