lunes, 17 de octubre de 2016

'Ha existido terrorismo científico en la terapia hormonal sustitutiva' - DiarioMedico.com

'Ha existido terrorismo científico en la terapia hormonal sustitutiva' - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE LA WOMEN'S HEALTH INITIATIVE

"Ha existido terrorismo científico en la terapia hormonal sustitutiva"

Santiago Dexeus señala que se han exagerado los riesgos de la THS. Se ha celebrado estos días en Barcelona el congreso Women 360º.
Antoni Mixoy. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/10/2016 00:00
 
 

Santiago Dexeus
Santiago Dexeus, del Women's Health Institute, de Barcelona. (Jaume Cosialls)
"Ha habido terrorismo científico en relación con la terapia hormonal sustitutiva, debido a la pésima y sensacionalista información sobre posibles riesgos de esta terapia a partir de un estudio de principios de este siglo, cuyos resultados fueron desmentidos al poco tiempo por sus propios autores". Santiago Dexeus, socio fundador y director del Women's Health Institute de Barcelona, se refiere a un primer estudio de la Women's Health Initiative (WHI), publicado en 2002 y patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses.
En él se relacionaron la terapia hormonal sustitutiva (THS) y las enfermedades crónicas,aunque el hallazgo más sorprendente y debatido fue el aumento del riesgo de cáncer de mama en las mujeres tratadas. A pesar de que el diseño y la recogida de datos fueron puestos en entredicho por muchos expertos -"incluso por los propios autores", insiste Dexeus-, la difusión masiva de este resultado concreto "creó un terrorismo científico" en torno a la THS, que ha llevado "al rechazo de muchas mujeres que podrían beneficiarse de un tratamiento tan eficaz frente a los síntomas de la menopausia como seguro cuando es indicado correctamente".
Desde aquel estudio se han publicado muchos otros sobre la materia, con resultados contradictorios, pero lo cierto es que la confianza en la THS no se ha recuperado. En marzo de este año, la revista The New England Journal of Medicine publicó un artículo que constataba el marcado descenso del uso sistemático de THS en Estados Unidos: de hasta el 80 por ciento de las usuarias potenciales.
A juicio de Dexeus, este hecho obedece a un miedo infundado, "ya que si se administra esta terapia por vía transdérmica o vaginal no llegan estrógenos a la mama, en absoluto. Es decir, que en teoría una mujer con cáncer de mama podría recibir terapia estrogénica; pero eso habría que demostrarlo".
El conocido ginecólogo catalán hizo estas declaraciones en el transcurso de la tercera edición del congreso Women 360º, en el campus de Esade Creapolis en San Cugat del Vallès (Barcelona), donde impartió una conferencia sobre la menopausia en la que subrayó el problema de la "incultura popular" sobre este periodo de la vida de la mujer y el desconocimiento de la fisiología femenina.
Acerca de las novedades terapéuticas que contribuyen a una mejor sexualidad en el climaterio, Dexeus se refirió a la salud vaginal y los nuevos tratamientos de rejuvenecimiento vaginal, como el láser o el ácido hialurónico, dirigidos a recuperar la elasticidad y amplitud vaginal y vulvar, evitando así infecciones, las consecuentes molestias y el rechazo de la actividad sexual. "De hecho, estos nuevos tratamientos facilitan la vida sexual de estas mujeres de una manera impensable hace unos años", señala este experto en salud de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario