jueves, 27 de octubre de 2016

La cirugía EXIT resuelve tumores del pericardio - DiarioMedico.com

La cirugía EXIT resuelve tumores del pericardio - DiarioMedico.com



ABORDAJE FETAL

La cirugía EXIT resuelve tumores del pericardio

Una serie de ocho fetos con teratoma intrapericárdico publicada sustenta la eficacia del abordaje del feto extra útero en esta indicación.
Redacción. Madrid   |  25/10/2016 15:56
 
 

El llamado procedimiento EXIT (ex utero intrapartum treatment) se expande cada vez a más indicaciones. Este abordaje, que consiste en intervenir al feto sacándolo parcialmente del útero materno sin cortar el cordón umbilical y manteniendo la circulación placentaria, se describió por en 1997 para revertir una oclusión traqueal. En España se empleó por primera vez en 2005 en el Hospital Valle de Hebrón (Barcelona), y desde entonces se ha efectuado en diversos centros de toda España para diferentes patologías.
Desde su aparición, este procedimiento no ha parado de emplearse en todo el mundo. Sin ir más lejos, hace unos días, médicos del Centro Fetal del Hospital Infantil de Texas anunciaban que lo habían utilizado para extirpar un teratoma sacrococcígeo en un feto de 23 semanas de gestación.
Una nueva serie de casos, esta vez en el Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP), indica que la intervención es útil para tratar el teratoma intrapericárdico. Así lo refieren tras analizar a estos pacientes en un estudio que se publicó hace unos meses en American Journal of Obstetrics and Gynecology.
Jack Rychik, director del Programa de Programa Cardíaco Fetal, y Nahla Khalek, del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Fetal, ambos del CHOP, son los autores principales de la investigación, que incluye a ocho fetos con sospecha de teratoma intrapericárdico entre 2009 y 2015.
La estrategia convencional para abordar este rarísimo tumor es drenar el fluido pericárdico y ganar así tiempo para que el feto pueda continuar la gestación hasta llegar a un momento viable, y entonces, extirparlo justo después del nacimiento. No obstante, el rápido crecimiento prenatal de ese tipo de tumor puede resultar dañino para la circulación normal fetal e incluso provocar su muerte.
De ahí, la necesidad de intervenir prenatalmente, antes de que se produzca la disfunción cardíaca. El equipo del CHOP así lo ha hecho en esta serie de forma pionera, lo que ha culminado con el nacimiento de niños sanos.
Entre los ocho fetos con el teratoma, dos presentaban otros tumores asociados al corazón; de los seis que tenían solo el teratoma intrapericardico, sobrevivieron los dos que recibieron cirugía. Uno se sometió a cirugía fetal abierta a las 24 semanas de gestación, mientras que el otro fue intervenido mediante el procedimiento EXIT a las 31 semanas. Los cuatro casos restantes, que no fueron intervenidos, fallecieron, en algunos casos porque se diagnosticaron con el teratoma en un momento demasiado avanzado para poder beneficiarse de una intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario