lunes, 24 de octubre de 2016

La sangre almacenada, tan segura como la fresca - DiarioMedico.com

La sangre almacenada, tan segura como la fresca - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'NEJM'

La sangre almacenada, tan segura como la fresca

Durante mucho tiempo se ha considerado que, cuando se precisa una transfusión de hematíes, siempre es preferible recurrir a la sangre más fresca. Un estudio internacional demuestra que no es así.
Redacción. Madrid   |  24/10/2016 15:10
 
 

Nancy Heddle
Nancy Heddle, de la Universidad McMaster (Ontario, Canadá). (DM)
Un análisis internacional que ha incluido a casi 31.500 pacientes demuestra que la transfusión de los hematíes más frescos no reduce la mortalidad hospitalaria. El trabajo, cuya primera firmante es Nancy Heddle, de la Universidad McMaster, en Ontario (Canadá), se publica en The New England Journal of Medicine (NEJM).
"Se trata de un tema polémico, pero nuestro estudio resuelve las dudas sobre si la sangre almacenada podría ser perjudicial y la más fresca sería mejor", ha señalado Heddle. "Nuestro trabajo proporciona evidencias firmes de que la transfusión de hematíes frescos no mejora los resultados de los pacientes, lo que debería convencer a los médicos de que no es mejor".
La tasa de mortalidad de los pacientes analizados, procedentes de hospitales de Australia, Canadá, Israel y Estados Unidos, se situó en el 9,1 por ciento entre quienes recibieron los hematíes más frescos y el 8,7 por ciento entre los que fueron transfundidos con sangre que llevaba más tiempo almacenada. No se observaron diferencias significativas en función del grupo sanguíneo, el diagnóstico, el hospital o el país.
Otro de los autores del trabajo, John Eikelboom, de la misma universidad canadiense, ha comentado que los más de 40 estudios sobre esta cuestión que se han publicado hasta la fecha no habían permitido esclarecer la polémica. "Las transfusiones sanguíneas constituyen una intervención médica común", ha recordado.
"Los avances técnicos permiten almacenar la sangre durante 42 días y la práctica habitual es utilizar primero los hematíes que llevan más tiempo conservados. Pero, dado que se producen cambios bioquímicos, estructurales y funcionales durante el almacenamiento, la sangre más antigua se utilizaba con desconfianza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario