miércoles, 5 de octubre de 2016

Médicos y bioquímicos, unidos para el diagnóstico de enfermedades metabólicas - DiarioMedico.com

Médicos y bioquímicos, unidos para el diagnóstico de enfermedades metabólicas - DiarioMedico.com



PROYECTO 'POCTEFA'

Médicos y bioquímicos, unidos para el diagnóstico de enfermedades metabólicas

Centros de España y Francia investigan en el proyecto Poctefa herramientas precisas que distingan las mutaciones en el axoma que van a dar lugar a patologías genéticas.
Carmen Serrano. Zaragoza   |  05/10/2016 17:40
 
 

En primer plano, la pediatra Inmaculada García, en segundo, vicerrector de la Universidad de Zaragoza Miguel ángel García Vinuesa, en tercero, el consejero, Sebastián Celaya, en cuarto, el director del BIFI, Javier Sancho, y en último Olivier Cuvillier, r
La pediatra Inmaculada García; Miguel ángel García Vinuesa, vicerrector de la Universidad de Zaragoza; Sebastián Celaya, consejero de Sanidad; el director del BIFI, Javier Sancho, y Olivier Cuvillier, representante de los socios franceses en el proyecto. (DM)
"Los bioquímicos, más acostumbrados a analizar proteínas, vamos a observar ahora si las mutaciones en el exoma provocan cambios que impiden a la proteína adoptar su forma o hacer que no reconozcan a sus metabolitos".
Javier Sancho, director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), ha explicado así ayer en qué consiste el proyecto transfronterizo Poctefa, recién iniciado con socios españoles y franceses "para dotar a los médicos de herramientas de mayor precisión a la hora de diagnosticar, en fase neonatal, enfermedades del metabolismo".
Una enfermedad genética o del metabolismo tiene su origen en "un cambio en la secuencia de una proteína". Lo que no quiere decir que, indefectiblemente, ese cambio vaya a desembocar en una enfermedad. Entonces, ¿hay que tratar al paciente o esperar a que aparezcan los síntomas? Es el dilema a que se enfrentan los pediatras ante los resultados del cribado neonatal.
Sancho ha señalado a DM que "la secuenciación es cada vez más barata" y que, "en no mucho tiempo, se secuenciará, a partir de la 'prueba del talón', el exoma de todos los recién nacidos". Por el momento, ¿cómo interpretar las mutaciones genéticas que se buscan con la mencionada prueba? Hay dos sistemas, SIFT y Polyphen-2, en los que el médico no puede confiar plenamente porque "dan un 20 por ciento de fallos", ha dicho.
De ahí el objetivo de Poctefa: "Distinguir con precisión qué mutación va a dar problemas", porque no todas los dan. Tratar por sistema, en estado asintomático, sin saber si la mutación va a dar lugar a enfermedad o no, trae consigo pseudoenfermedades que los médicos prefieren descartar.
  • El objetivo del proyecto es precisar qué mutaciones dan problemas y cúales no
"La interpretación del cribado no es fácil -reconoce Sancho-, porque unas mutaciones son más dañinas que otras". Y ni siquiera se sabe qué pacientes desarrollarán síntomas.
El Centre Hopitalier Universitaire de Toulouse y el Centre National de la Recherche Scientifique de Midi-Pyrénées, por la parte francesa, y el Centro Nacional de Supercomputación, el Hospital Vall d'Hebron, ambos de Barcelona, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) y el BIFI (de la Universidad de Zaragoza), como coordinador, son los socios de este proyecto europeo. Su primer resultado ha sido la creación de una Red Transfronteriza de interpretación del cribado neonatal, Pirepred, que intentará unificar criterios en torno a los cribados.
Desigualdad en los cribados
Inmaculada García Jiménez, pediatra y responsable en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza de la Unidad de Enfermedades Metabólicas, aludía ayer, en la presentación del proyecto Poctefa, a las desigualdades en la práctica de estos cribados entre comunidades autónomas y entre países.
"En Aragón, que fue pionera, llevamos más de ochenta mil niños cribados". Por espectrometría de masas, se detectan metabolitos de unas cincuenta enfermedades genéticas; y se observa si los índices son bajos o altos. Sin embargo, por ejemplo el País Vasco observa en su cribado sólo cinco de estas patologías. Y en Francia ni siquiera se practica el cribado.
Así, Poctefa servirá, según Inmaculada García, para "unificar programas, hacer investigación traslacional, incorporar nuevas herramientas diagnósticas y mejorar la información a las familias".
La red Pirepred, que ya funciona, facilitará el análisis compartido de diagnósticos y tratamientos entre los socios españoles y franceses. Para la pediatra, el quid de la cuestión es "llegar a saber qué niños se van a hacer sintomáticos". La tarea no es fácil, por "la escasa correlación entre fenotipo y genotipo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario