jueves, 20 de octubre de 2016

Un estudio con monos sugiere la supresión sin medicamentos del VIH: Noticias de salud en MedlinePlus

Un estudio con monos sugiere la supresión sin medicamentos del VIH: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Un estudio con monos sugiere la supresión sin medicamentos del VIH

Se están realizando estudios iniciales de seguridad, aunque todavía no está claro si el tratamiento será efectivo en las personas
Traducido del inglés: viernes, 14 de octubre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 13 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Los científicos podrían haber encontrado un modo de suprimir una infección parecida al VIH en monos, sin necesidad de una terapia de medicamentos continua.
Los investigadores añadieron la terapia con anticuerpos al tratamiento con medicamentos estándar a los macacos infectados con el virus de la inmunodeficiencia en simios (VIS). Después de 3 meses, dejaron de darles los medicamentos a los animales, pero sus niveles virales siguieron siendo bajos o indetectables, durante casi 2 años.
Los expertos enfatizaron que los hallazgos obtenidos con animales se deben observar con precaución, y que siguen quedando muchas preguntas abiertas.
Pero también tenían la esperanza de que esto pudiera llevar a una terapia que libere al menos a algunas personas de los regímenes de medicamentos para el VIH.
Un estudio inicial de seguridad ya se ha iniciado en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU.
Los "cócteles" de medicamentos que se usan para tratar el VIH, lo que se conoce como la terapia antirretroviral (TAR) combinada, han cambiado el aspecto de la epidemia del VIH/SIDA en los países donde están ampliamente disponibles.
"La TAR es muy efectiva para mantener el virus a niveles casi indetectables en la sangre", dijo el autor principal del estudio, Aftab Ansari, profesor en la Universidad de Emory, en Atlanta.
"Pero", añadió, "sigue habiendo problemas importantes. Uno es que cuando los pacientes dejan la TAR, el virus vuelve. Así que tienen que tomar los medicamentos cada día durante el resto de sus vidas".
Eso significa enfrentarse al riesgo de efectos secundarios a largo plazo como la enfermedad cardiaca, renal y hepática, la diabetes tipo 2 y la pérdida de densidad ósea. Y, dijo Ansari, las personas que siguen la TAR finalmente desarrollan una resistencia a los medicamentos que están tomando, y deben pasar a tomar otros.
Una terapia que pudiera hacer esencialmente que el VIH entrara en remisión, y liberar a las personas de un régimen de medicamentos de por vida, sería un avance importante, dijo Ansari.
Para realizar este estudio, su equipo usó un anticuerpo que se dirige a una proteína de las células T del sistema inmunitario llamada alfa-4 beta-7 integrina. La proteína ayuda a las células T a que lleguen al tejido linfático del intestino.
El intestino es un depósito importante para el VIH, y el VIH infecta a las células T. Por eso Ansari pensó que si se pudieran bloquear las células T para que no se acumulen en el intestino durante el estado agudo de la infección con el VIH, las células T podrían quedar protegidas.
Los investigadores encontraron que el anticuerpo alfa-4 beta-7 parecía hacer más que eso.
Los investigadores empezaron un tratamiento con 18 macacos que estaban infectados con el VIS durante 5 semanas. Los animales pasaron 3 meses tomando medicamentos de la TAR; 4 semanas después de empezar la TAR, los animales empezaron a recibir también infusiones del anticuerpo o una sustancia de "control", cada 3 semanas.
El tratamiento con fármacos redujo los niveles en la sangre del VIS. Cuando se dejaron de administrar los medicamentos, el virus se restableció en el grupo de control.
Los monos tratados con el anticuerpo, por otra parte, mostraron un patrón muy distinto: 6 de los 8 que siguieron en el estudio mostraron cierta resurgencia del virus, pero se contuvo en un plazo de 4 semanas. Los otros dos no mostraron un restablecimiento del VIS.
Nadie sabe si los hallazgos se pueden "trasladar" a los seres humanos, dijo Ansari.
Pero, añadió, se está llevando a cabo un estudio piloto en el NIAID, aprovechando el hecho de que ya hay un medicamento aprobado que es un análogo humanizado del alfa-4 beta-7.
El medicamento, llamado vedolizumab (Entyvio), se usa para tratar la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, dos enfermedades en que el sistema inmunitario ataca por error al revestimiento del intestino.
"Creo que las personas con el VIH realmente pueden tener esperanzas con estos hallazgos", dijo Marcella Flores, directora asociada de investigación de amfAR, la Foundation for AIDS Research.
La "buena noticia", comentó, es que vedolizumab ya existe y se pueden hacer pruebas rápidamente.
Pero aún quedan muchas preguntas, advirtió Flores.
Una importante es si el anticuerpo puede ser útil si se da después del estado agudo de infección con el VIH, un momento en que pocas personas sabrían que tienen el virus.
Ansari se mostró de acuerdo. "Si las personas han estado infectadas durante años, ¿esto funcionaría?".
Flores también indicó que con la terapia de anticuerpos es posible que las personas desarrollen sus propios anticuerpos contra el tratamiento. Eso ocurrió en 3 monos de este estudio.
Flores y Ansari también indicaron un hallazgo inesperado: no está claro cómo funciona el anticuerpo.
La idea del experimento era que el anticuerpo bloqueara "el tráfico" de las células T al intestino, y evitar que se infectaran y que se "eche leña al fuego", dijo Ansari.
Pero los investigadores vieron otra cosa inesperada: las células T residentes en los intestinos de los animales tratados en realidad se expandieron.
No está claro qué es lo que está ocurriendo, dijo Ansari. Pero, añadió, es posible que el anticuerpo esté "reconstruyendo" de algún modo el sistema inmunitario.
Ansari también enfatizó que si el método finalmente funciona en los humanos, no sería una "cura". Suprimiría el VIH sin los medicamentos, pero no lo eliminaría, dijo.
El estudio se publicó el 14 de octubre en la revista Science.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Aftab Ansari, Ph.D., professor, pathology and laboratory medicine, Emory University School of Medicine, Atlanta; Marcella Flores, Ph.D., M.P.H., associate director, research, amfAR, The Foundation for AIDS Research, New York City; Oct. 14, 2016, Science
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario