jueves, 20 de octubre de 2016

Unos científicos hacen un mapa del ADN del virus del Zika a partir de semen: Noticias de salud en MedlinePlus

Unos científicos hacen un mapa del ADN del virus del Zika a partir de semen: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Unos científicos hacen un mapa del ADN del virus del Zika a partir de semen

Es otro paso en el intento por comprender el germen vinculado con graves defectos congénitos en todo el mundo
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 14 de octubre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 13 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Unos investigadores han obtenido el primer "mapa" genético completo (genoma) de una muestra de virus del Zika derivada del semen.
El virus del Zika, transmitido por los mosquitos, por lo general resulta en una enfermedad leve y transitoria, pero puede ser particularmente dañino si se contrae durante el embarazo. Esto se debe a que la infección materna se ha vinculado con un defecto congénito grave llamado microcefalia, en que los bebés nacen con la cabeza y la cerebro demasiado pequeños.
Aunque las picaduras de mosquito son por mucho el medio de infección más común, se han documentado casos de transmisión sexual.
Pero los científicos han tenido dificultades para aislar el virus del semen de los hombres infectados, anotaron los autores del nuevo estudio, que aparece en la edición del 13 de octubre de la revista Genome Announcements.
"Aislar el virus del semen ha sido un importante desafío, y se ha publicado poca información sobre este tema en específico, de forma que los métodos que adoptamos podrían ofrecer una plantilla que otros pueden seguir", afirmó en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, Barry Atkinson, de Public Health England.
Atkinson y sus colaboradores trabajaron con una muestra de semen de un hombre británico que se estaba recuperando de una infección con el Zika que contrajo en el Caribe. Los investigadores pudieron aislar el Zika del semen de la muestra y obtener la primera secuencia genómica del virus.
"Tenemos muchas preguntas sin responder sobre cómo el virus del Zika puede transmitirse sexualmente, y otros virus similares no", dijo Atkinson. "Es posible que las respuestas a estas preguntas tengan que ver con el genoma viral, pero se necesitan muchas más secuencias a partir del semen antes de que los científicos puedan ver si hay algún cambio que aclare este tema".
"Este es el primer genoma del virus del Zika aislado de semen, pero necesitamos muchos más", anotó. "Con algo de suerte este éxito nos permitirá continuar igual".
Un estudio reciente de Francia aclaró la capacidad del Zika de perdurar en el semen y el esperma.
El informe aparece en la edición en línea del 29 de septiembre de la revista The Lancet Infectious Diseases. Científicos del INSERM (el equivalente francés a los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.) y de la Universidad de Toulouse tomaron muestras de sangre, orina y semen de un hombre de 32 años que mostraba signos de infección con el Zika.
Los investigadores encontraron evidencias del virus en todas las muestras durante aproximadamente un mes después de la infección. Pero el virus persistió en el semen durante un poco más de 4 meses. Cuando examinaron muestras de semen en el microscopio, descubrieron que el Zika estaba presente en el 3.5 por ciento del esperma del hombre.
Unos resultados parecidos se observaron en otros 2 pacientes, y el virus persistió en todas las muestras durante un poco más de 2 meses y en las muestras de semen durante un poco menos de 4 meses, reportaron los autores del estudio.
Las recomendaciones actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. aconsejan a los hombres con una infección con el Zika o que estén expuestos a áreas donde el Zika sea endémico que se abstengan de intentar ayudar a su pareja a concebir durante al menos seis meses.
Aunque la epidemia del Zika se concentra en América del Sur y el Caribe, en Florida han ocurrido 105 casos de "transmisión local". Pero la inmensa mayoría de infecciones con el Zika en Estados Unidos se han vinculado con la exposición de los pacientes durante el viaje fuera de los 48 estados de la parte continental.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Genome Announcements, news release, Oct. 13, 2016; The Lancet Infectious Diseases, Sept. 29, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario