jueves, 22 de diciembre de 2016

Articulos en EspaÑol > La importancia de la seguridad de los lentes de contacto

Articulos en Espanol > La importancia de la seguridad de los lentes de contacto

La importancia de la seguridad de los lentes de contacto

Woman with contact
Entre el 40 % y el 90 % de los usuarios de lentes de contacto no siguen correctamente las instrucciones para el cuidado de sus lentes de contacto , aumentando el riesgo de lesiones graves y mdash ; e incluso ceguera.


Aproximadamente 40 millones de estadounidenses usan lentes de contacto o pupilentes. Además de ofrecer flexibilidad, comodidad y una imagen “sin anteojos”, los lentes de contacto ayudan a corregir diversos trastornos de la vista, entre ellos la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia o vista cansada para leer.
Pero los lentes de contacto también plantean riesgos potenciales; se usan directamente en los ojos, y pueden ocasionar infecciones oculares graves y úlceras corneales (o supuraciones) si uno no los cuida —y no los usa— como es debido. En raras ocasiones, estos padecimientos pueden conducir a la ceguera.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) regula los lentes de contacto y ciertos productos para su cuidado, como dispositivos médicos. Las mejores estrategias para reducir el riesgo de infección implican una higiene adecuada; cumplir con los periodos de uso recomendados; emplear las prácticas adecuadas para limpiar, desinfectar y guardar los lentes de contacto (que incluyen leer y seguir todas las instrucciones de la etiqueta del producto); y hacerse exámenes de la vista de rutina.
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) controla las prácticas publicitarias y de comercialización de los dispositivos que causan o que es probable que causen un daño considerable al consumidor.
Tipos de lentes de contacto
Categorías generales
  • Lentes de contacto blandos. Están hechos de un plástico flexible que permite el paso de oxígeno a la córnea. El usuario se acostumbra a usarlos a los varios días. A la mayoría de quienes usan lentes de contacto blandos se les prescriben con algún tipo de cronograma de reemplazo frecuente. Un ejemplo de esto es un cronograma que indique que los lentes de contacto deben reemplazarse por unos nuevos a las dos semanas de uso.
  • Lentes de contacto rígidos permeables al gas (RPG). Estos productos son durables y resistentes a la acumulación de depósitos, y por lo general permiten una visión clara y nítida. Duran más que los lentes de contactos blandos, y también son más fáciles de manejar y menos propensos a romperse.
Tipos específicos
  • Lentes de contacto de uso prolongado. Son buenos para dormir con ellos puestos o para su uso continuo desde una hasta seis noches, o hasta 30 días. Pueden ser blandos o rígidos permeables al gas. Es importante dejar descansar los ojos sin lentes de contacto al menos por una noche después de cada vez que toque quitárselos.
  • Lentes de contacto desechables (o con un “cronograma de reemplazo”). Según la definición de la FDA, “desechable” significa usado una sola vez y desechado. Con un verdadero cronograma de uso diario desechable, se usa un nuevo par de lentes de contacto cada día. Sin embargo, algunos lentes de contactos blandos que los distribuidores llaman "desechables" son en realidad lentes que pueden usarse a diario por hasta dos semanas antes de desecharlos.
  • Lentes de contacto diseñados para “orto-k”. La ortoqueratología (u orto-k) es un procedimiento de ajuste que utiliza lentes de contacto RPG especialmente diseñados para modificar la curvatura de la córnea a fin de mejorar temporalmente la capacidad del ojo para enfocar. Se usan principalmente para corregir la miopía. El tipo más común es la ortoqueratología nocturna, y la FDA exige que los profesionales de la vista cuenten con la capacitación y acreditación necesarias antes de usar estos lentes de contacto en su práctica.
  • Lentes de contacto cosméticos (también llamados “decorativos”, “de disfraz”, “de colores,” “de novelería” o “sin aumento”). La FDA con frecuencia ha advertido al público sobre los graves riesgos (incluyendo infecciones de los ojos y ceguera) relacionados con el uso de estos lentes de contacto sin que medie una prescripción médica ni la intervención profesional adecuada. Este tipo de lentes no corrige la vista y su único propósito es cambiar la apariencia de los ojos. Si quiere usar estos lentes contactos, consiga una receta válida (vea la sección que sigue a continuación). Usted necesita una receta, incluso si su vista es perfecta. Y encuentre más consejos de seguridad en el portal electrónico de la FDA.
La necesidad de contar con una receta
Usted debe contar con una receta para cualquier tipo de lentes de contacto, pues no son “unitalla”. Al hacerse un examen de la vista, usted tiene derecho a recibir una copia de su prescripción médica.
Según el reglamento de la FTC, una receta debe contener la información suficiente como para que un expendedor la surta de manera cabal y correcta: la fecha del examen, la fecha en que recibió la receta después de que le tomaron las medidas para los lentes de contacto, la fecha de vencimiento, y el nombre, dirección, teléfono y número de fax del profesional que la prescribe.
La receta también debe ofrecer información sobre el material y el fabricante, la curva base o designación correspondiente, y el diámetro (cuando corresponda) de los lentes de contacto de prescripción médica.
 
Consejos para comprarlos
 
Con una receta válida, es posible comprar lentes de contacto en farmacias, ópticas minoristas y ópticas en línea. Pero tenga mucho cuidado al adquirir lentes de contacto de otra persona que no sea su profesional de la vista.
Los lentes de contacto NO son dispositivos de venta sin receta (OTC, por sus siglas en inglés). Las empresas que los comercializan como tales están identificando el dispositivo de manera engañosa e infringiendo el reglamento de la FTC al vender lentes de contacto sin exigirle una receta médica.
También tenga en mente los consejos siguientes:
  • Asegúrese de que su receta esté vigente. No ordene lentes de contacto usando una receta vencida ni compre de más justo antes de que esté por vencer. Si no se ha chequeado la vista en uno o dos años, quizás tenga problemas de los ojos sin saberlo o pueda que sus lentes de contacto ya no estén corrigiéndole bien la vista. (La fecha de vencimiento de su receta por lo general la determina su estado, el cual puede exigir que la renueve en uno o dos años. Si su estado no ha fijado una fecha de vencimiento para la receta, entonces, por reglamento federal, la prescripción de sus lentes de contacto vence no menos de un año después de la fecha de expedición de la receta. Quien la prescribe puede fijar una fecha menor de un año si documenta en su expediente los motivos médicos que justifiquen una fecha de vencimiento más inmediata).
  • Haga su pedido con un distribuidor que conozca y sepa que es confiable. Los proveedores confiables siempre exigen la receta válida y actualizada de un oculista. Hable con su oculista si tiene alguna pregunta o si necesita una recomendación.
  • Solicite al fabricante las instrucciones de uso de los lentes de contacto para el paciente por escrito; éstas le proporcionarán información importante sobre los riesgos y ventajas, y le indicarán cómo usarlos.
  • Asegúrese de recibir la marca, el nombre de los lentes, la graduación, la esfera, el cilindro (si alguno), el eje (si alguno), la curva base, las curvas periféricas (si alguna) y el diámetro correctos, tal y como se indican en la receta. Si cree haber recibido unos lentes de contacto o una marca incorrectos, verifíquelos con su profesional de la vista (la marca correcta es importante porque existen diferencias en la forma y el contenido de agua entre una y otra). No acepte ninguna sustitución, a menos que su profesional de la vista la apruebe.
Cómo evitar lesiones o infecciones
Quienes usan lentes de contacto corren el riesgo de sufrir infecciones tales como la del ojo rojo (conjuntivitis), abrasiones corneales e irritación de los ojos. Una consecuencia común de una infección ocular son las úlceras corneales, las cuales son llagas abiertas en la capa exterior de la córnea. Muchas de estas complicaciones pueden evitarse con un cuidado diario de los ojos y de los lentes de contacto.
Para reducir la posibilidad de infección:
  • En general, si usa una solución para lentes de contacto multiusos, reemplace el estuche de sus pupilentes por lo menos cada tres meses o según lo indique su oculista. Si está usando una solución para lentes de contacto con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), siempre utilice el estuche nuevo que viene con cada caja y siga todas las instrucciones que se incluyen en o adentro del empaque.   
  • Limpie y desinfecte los lentes de contacto como es debido. Al usar una solución para lentes de contacto, lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta del producto para no lastimar sus ojos. Esto es particularmente importante si su profesional de la vista le ha recomendado una solución con peróxido de hidrógeno, pues estas soluciones requieren un cuidado especial.
  • Quítese siempre los lentes de contacto antes de nadar.
  • Nunca vuelva a usar ninguna solución para lentes de contacto. Siempre elimine toda la solución utilizada después de cada uso y llene el estuche de sus lentes de contacto con solución nueva.
  • No utilice ningún tipo de agua (incluyendo destilada, de la llave y soluciones salinas caseras) en sus lentes de contacto, porque puede ser una fuente de microorganismos que podrían causar infecciones oculares graves (la solución para lentes de contacto se vende en envases “esterilizados”, lo cual significa que está libre de microbios y microorganismos).
  • Nunca se lleve los lentes de contacto a la boca ni use saliva en ellos. La saliva no es estéril.
  • Nunca transfiera soluciones para lentes de contacto a envases de bolsillo más pequeños. Estos envases no son estériles, y una solución no estéril puede dañar sus ojos.
  • No se acueste con los lentes de contacto puestos, a menos que su oculista los haya prescrito para usarlos así. Cualesquier lentes de contacto usados durante la noche aumentan el riesgo de infección. Usar lentes de contacto para dormir puede sofocar la córnea al reducir la cantidad de oxígeno que recibe el ojo. También pueden causar un daño microscópico a la superficie de la córnea, haciéndola más susceptible a las infecciones.
  • Nunca desatienda los síntomas de infección o irritación de los ojos que puedan estar relacionados con el uso de lentes de contacto. Entre estos síntomas están: malestar, lagrimeo u otras secreciones excesivas, una sensibilidad a la luz fuera de lo común, picazón, ardor, ojos arenosos, un enrojecimiento fuera de lo común, vista borrosa, inflamación, o dolor. Si presenta cualquiera de estos síntomas, quítese inmediatamente los lentes de contacto y no se los vuelva a poner. Acuda a su oculista de inmediato. Guarde los lentes de contacto, porque podrían ayudar a su oculista a determinar el origen de los síntomas.
  • Denuncie cualquier problema ocular grave relacionado con sus lentes de contacto a través del programa MedWatch de la FDA.
Cómo denunciar los problemas
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FD

Focusing on Contact Lens Safety

Woman with contact
Between 40% to 90% of contact lens wearers do not properly follow the care instructions for their contact lenses, increasing their risk of serious injury—and even blindness.

On this page
Approximately 40 million Americans wear contact lenses. In addition to offering flexibility, convenience, and a “no-glasses” appearance, contacts help correct a variety of vision disorders, including nearsightedness, farsightedness, astigmatism, and poor focusing with reading material.
But contact lenses also present potential risks. Contact lenses are worn directly on your eyes and can lead to serious eye infections and corneal ulcers (sores) if you don’t care for the lenses properly—and if you don’t wear them properly. In rare cases, these conditions can lead to blindness.
The U.S. Food and Drug Administration regulates contact lenses and certain contact lens care products as medical devices. Best strategies for reducing your risk of infection involve proper hygiene; following recommended wearing schedules; using proper lens care practices for cleaning, disinfecting and storing your lenses (which includes reading and following all product labeling instructions); and having routine eye exams.
The Federal Trade Commission (FTC) regulates device advertising and marketing practices that cause or are likely to cause substantial consumer injury.

Types of Contact Lenses

General categories
  • Soft contact lenses. These are made of flexible plastics that allow oxygen to pass through to the cornea. Users get used to wearing them within several days. Most soft-contact wearers are prescribed with some type of frequent replacement schedule. An example of this is a schedule that calls for the lenses to be replaced with new ones after two weeks of use.
  • Rigid gas permeable (RGP) lenses. These products are durable, resist deposit buildup, and generally allow for clear, crisp vision. They last longer than soft contacts, and also are easier to handle and less likely to tear.
Specific types
  • Extended wear contacts. These are good for overnight or continuous wear ranging from one to six nights, or up to 30 days. They can be either soft or rigid gas permeable lenses. It’s important for your eyes to have a rest without lenses for at least one night following each scheduled removal.
  • Disposable (or “replacement schedule”) contacts. As defined by the FDA, “disposable” means used once and discarded. With a true daily-wear disposable schedule, a brand new pair of lenses is used each day. However, some soft contacts referred to as “disposable” by sellers are actually daily wear lenses used for up to two weeks before being discarded.
  • Lenses designed for “Ortho-K.” Orthokeratology (Ortho-K) is a lens-fitting procedure that uses specially designed RGP contact lenses to change the curvature of the cornea to temporarily improve the eye’s ability to focus. It’s primarily used for the correction of nearsightedness. The most common type is overnight Ortho-K, and the FDA requires that eye care professionals be trained and certified before using these lenses in their practices.
  • Decorative contacts (also called “costume,” colored,” “fashion,” or “plano” contacts). The FDA has often warned people about the serious risks (including eye infection and blindness) associated with wearing these lenses without a prescription and the appropriate professional involvement. These lenses don’t correct vision and are intended solely to change the appearance of the eye. If you want to wear these contacts, get a valid prescription (see the section below). You need a prescription even if you have perfect vision. And find more safety tips on FDA’s website.

The Need for a Prescription

You should have a prescription for any contact lenses, as contact lenses are not “one size fits all.” When you get an eye exam, you have the right to get a copy of your prescription.
Per FTC regulations, a prescription should contain sufficient information for a seller to completely and accurately fill the prescription: examination date; date you received the prescription after a contact lens fitting; expiration date; and the name, address, phone and fax number of the prescribing professional.
The prescription should also offer information about material and/or manufacturer, base curve or appropriate designation, and diameter (when appropriate) of the prescribed contact lens.

Tips for Buying

With a valid prescription, it is possible to purchase contact lenses from pharmacies, optical retailers, and online optical retailers. But be extremely cautious when buying contacts from someone other than your eye care professional.
Contact lenses are NOT over-the-counter (OTC) devices. Companies that sell them as such are misbranding the device and violating FTC regulations by selling contact lenses without having your prescription.
Also keep the following tips in mind:
  • Make sure your prescription is current. Don’t order with an expired prescription, and don’t stock up on lenses right before the prescription is about to expire. If you haven’t had your eyes checked within the last year or two, you may have eye problems that you are not aware of, or your lenses may not correct your vision well. (The expiration date for your prescription is typically set by your state, which may require renewal in one or two years. If your state has not set a prescription expiration date then, by federal regulation, your contact lens prescription expires not less than one year after the prescription’s issue date. A prescriber may set a prescription date shorter than one year if the prescriber documents in your record the medical reasons justifying a shorter expiration date.)
  • Order from a supplier that you are familiar with and know is reliable. Reliable suppliers always require a valid, up-to-date prescription from your eye care provider. Talk to your eye care provider if you have questions or need a recommendation.
  • Request the manufacturer’s written patient instructions for use for your contact lenses. It will give you important risk/benefit information and instructions for use.
  • Make sure that you get the exact brand, lens name, power, sphere, cylinder (if any), axis (if any), diameter, base curve, and peripheral curves (if any) noted on the prescription. If you think you’ve received an incorrect lens or brand, check with your eye care professional. (The correct brand is important because there are differences in the water content and shape among the brands.) Don’t accept any substitution unless your eye care professional approves it.

How to Avoid Infection or Injury

Contact lens users run the risk of infections such as pink eye (conjunctivitis), corneal abrasions, and eye irritation. A common result of eye infection is corneal ulcers, which are open sores in the outer layer of the cornea. Many of these complications can be avoided through everyday care of the eye and contact lenses.
To reduce your chances of infection:
  • In general, if you’re using multipurpose contact lens solution, replace your contact lens storage case at least every 3 months or as directed by your eye care provider. If you’re using contact lens solution that contains hydrogen peroxide, always use the new contact lens case that comes with each box—and follow all directions that are included on or inside the packaging.
  • Clean and disinfect your lenses properly. When using contact lens solution, read and follow all instructions on the product label to avoid eye injury. This is particularly important if your eye care professional has recommended a solution with hydrogen peroxide, as these solutions require special care.
  • Always remove contact lenses before swimming.
  • Never reuse any lens solution. Always discard all of the used solution after each use, and add fresh solution to your lens case.
  • Do not use any water (which includes distilled water, tap water, and homemade saline solution) on your lenses because it can be a source of microorganisms that may cause serious eye infections. (Contact lens solution is sold in “sterile” containers, which means it is free from living germs or microorganisms.)
  • Never put your lenses in your mouth or put saliva on your lenses. Saliva is not sterile.
  • Never transfer contact lens solutions into smaller travel size containers. These containers are not sterile, and unsterile solution can damage your eyes.
  • Do not wear contact lenses overnight unless your eye care provider has prescribed them to be worn that way. Any lenses worn overnight increase your risk of infection. Wearing contact lenses overnight can stress the cornea by reducing the amount of oxygen to the eye. They can also cause microscopic damage to the surface of the cornea, making it more susceptible to infection.
  • Never ignore symptoms of eye irritation or infection that may be associated with wearing contact lenses. These symptoms include discomfort, excess tearing or other discharge, unusual sensitivity to light, itching, burning, gritty feelings, unusual redness, blurred vision, swelling, or pain. If you experience any of these symptoms, remove your lenses immediately and keep them off. Contact your eye care professional immediately. Keep the lenses, because they may help your eye care professional determine the cause of your symptoms.
  • Report serious eye problems associated with your lenses to FDA’s MedWatch reporting program.

How to Report Problems

Here’s how you can help:
  • If you find a Web site you think is illegally selling contact lenses over the Web, you should report it to the FDA.
  • If you don’t get the exact lenses you ordered, report the problem directly to the company that supplied them.
  • To file a complaint about prescribing practices to FTC, use the FTC Consumer Complaint Form.
  • Consumers should report any problems with decorative contact lenses to their local FDA Consumer Complaint Coordinator. Any adverse reactions experienced with the use of these products, and/or quality problems should also be reported to FDA’s MedWatch Program.
This article appears on FDA’s Consumer Update page, which features the latest on all FDA-regulated products.
Updated: February 26, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario