lunes, 19 de diciembre de 2016

Cáncer de tiroides (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Cáncer de tiroides (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute
Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del cáncer de tiroides (PDQ®)–Versión para pacientes


SECCIONES


Información general sobre el cáncer de tiroides

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de tiroides es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroidea.
  • La mayoría de los nódulos tiroideos no son cancerosos.
  • Hay diferentes tipos de cáncer de tiroides.
  • La edad, el sexo y la exposición a la radiación afectan el riesgo de presentar cáncer de tiroides.
  • El cáncer de tiroides medular a veces está causado por un cambio en un gen que pasó de padres a hijos.
  • Entre los signos de cáncer de tiroides se incluyen una hinchazón o una masa en el cuello.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de tiroides, se utilizan pruebas para examinar la tiroides, el cuello y la sangre.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de tiroides es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroidea.

La tiroides es una glándula en la base de la garganta, cerca de la tráquea. Tiene forma de mariposa, con un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo. El istmo, un trozo delgado de tejido, conecta los dos lóbulos. Una tiroides saludable es un poco más grande que una moneda de un cuarto de dólar. Por lo general, no se puede palpar a través de la piel.
AMPLIARAnatomía de la tiroides y las paratiroides; el dibujo muestra la tiroides en la base de la garganta, cerca de la tráquea. En un recuadro se muestran las vistas anterior y posterior. La vista de frente muestra que la tiroides tiene forma de mariposa, con el lóbulo derecho y el  lóbulo izquierdo conectados con una pieza diminuta que se llama istmo. La vista posterior muestra las cuatro paratiroides del tamaño de guisantes. También se muestra la laringe.
Anatomía de la tiroides y las paratiroides. La tiroides descansa en la base de la garganta, cerca de la tráquea. Tiene forma de mariposa, con el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo conectados con una pieza diminuta que se llama istmo. Las paratiroides son cuatro órganos del tamaño de guisantes, que están ubicadas en el cuello, cerca de la tiroides. La tiroides y las paratiroides elaboran hormonas.
La tiroides usa el yodo, un mineral que se encuentra en algunos alimentos y en la sal yodada, para elaborar varias hormonas. Las hormonas tiroideas cumplen las siguientes funciones:
  • Controlan la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo y la rapidez con la que los alimentos se transforman en energía (metabolismo).
  • Controlan la cantidad de calcio en la sangre.

La mayoría de los nódulos tiroideos no son cancerosos.

Es posible que su médico encuentre una masa (nódulo) en la tiroides durante un examen médico de rutina. Un nódulo tiroideo es un crecimiento anormal de las células tiroideas dentro de la glándula. En ocasiones los nódulos son sólidos o están llenos de líquido. Cuando se encuentra un nódulo tiroideo, a menudo se realiza una ecografía de la tiroides y una biopsia por aspiración con aguja fina para determinar si hay signos de cáncer. Se suele hacer un análisis de sangre para revisar las concentraciones de hormona de la tiroides y de los anticuerpos contra la tiroides en la sangre a fin de determinar si hay otro tipo de enfermedad tiroidea. Por lo general, los nódulos tiroideos no causan síntomas o necesitan tratamiento. A veces, los nódulos tiroideos se agrandan tanto que es difícil tragar o respirar, y se necesitan pruebas y procedimientos adicionales. Solo una cantidad pequeña de nódulos tiroideos se diagnostican como cáncer.

Hay diferentes tipos de cáncer de tiroides.

Hay cuatro tipos principales de cáncer de tiroides:
Para obtener más información sobre el cáncer de tiroides en la niñez, consulte el sumario del PDQ sobre el Tratamiento de los cánceres poco comunes en la niñez.

La edad, el sexo y la exposición a la radiación afectan el riesgo de presentar cáncer de tiroides.

Cualquier cosa que aumenta el riesgo de una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a contraer cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que no se va a contraer cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo.
Entre los factores de riesgo de cáncer de tiroides están los siguientes:

El cáncer de tiroides medular a veces está causado por un cambio en un gen que pasó de padres a hijos.

Los genes en las células contienen información hereditaria que pasa de padres a hijos. Es posible que cierto cambio en un gen que pasa de padres a hijos (heredado) cause cáncer de tiroides medular. Se formuló una prueba que permite encontrar el gen cambiado antes de que se presente el cáncer de tiroides medular. El paciente se somete a la prueba para determinar si tiene el gen cambiado. Si el paciente lo tiene, también se somete a otros miembros de la familia a esta prueba. Los familiares, incluso los niños pequeños, que tienen el gen cambiado disminuyen la probabilidad de enfermar de cáncer de tiroides medular si se someten a una tiroidectomía (cirugía para extirpar la tiroides).

Entre los signos de cáncer de tiroides se incluyen una hinchazón o una masa en el cuello.

En ocasiones, el cáncer de tiroides no causa signos o síntomas tempranos. A veces, se encuentra durante un examen físico de rutina. Los signos o síntomas se suelen presentar cuando el tumor aumenta de tamaño. Es posible que otras afecciones causen los mismos signos o síntomas. Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:
  • Una masa (nódulo) en el cuello.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para tragar.
  • Ronquera.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de tiroides, se utilizan pruebas para examinar la tiroides, el cuello y la sangre.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, incluso los signos de enfermedad, como masas (nódulos) o hinchazón del cuello, la laringe y los ganglios linfáticos, y cualquier otra cosa que no parezca habitual. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud, y las enfermedades y tratamientos anteriores del paciente.
  • Laringoscopia : procedimiento mediante el cual el médico examina la laringe(garganta) con un espejo o un laringoscopio. Un laringoscopio es un instrumento con forma de tubo delgado con una luz y una lente para observar. Un tumor de tiroides a veces aprieta las cuerdas vocales. La laringoscopia se realiza para determinar si las cuerdas vocales se mueven normalmente.
  • Estudios de las hormonas en la sangre: procedimiento en el que se observa una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas hormonas que los órganos y tejidos del cuerpo liberan a la sangre. Una cantidad anormal (más alta o más baja que la normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad en el órgano o tejido que la elabora. Se debe verificar si la sangre contiene concentraciones anormales de hormona estimulante de la tiroides (HET). La hipófisis en el cerebro elabora la HET, que estimula la liberación de la hormona tiroidea y controla la rapidez con que crecen las células foliculares de la tiroides. También se puede verificar si la sangre contiene concentraciones altas de la hormona calcitonina y anticuerpos antitiroideos.
  • Estudio bioquímico de la sangre : procedimiento mediante el que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias, como el calcio, liberadas a la sangre por los órganos y tejidos del cuerpo. Una cantidad anormal (mayor o menor que lo normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad.
  • Ecografía : procedimiento por el cual se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en tejidos u órganos internos y se crean ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma. La imagen se puede imprimir para observarla más tarde. En este procedimiento se observa el tamaño de un nódulo tiroideo y si este es sólido o es un quiste lleno de líquido. A veces, se usa la ecografía para guiar una biopsia por aspiración con aguja fina.
  • Exploración por TC (exploración por TC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
    AMPLIARExploración por tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello; en el dibujo  se muestra un paciente acostado sobre una camilla que se desliza a través del explorador por TC, que toma imágenes radiográficas del interior de la cabeza y el cuello.
    Exploración por tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello. El paciente está acostado sobre una camilla que se desliza a través del explorador por TC, que toma imágenes radiográficas del interior de la cabeza y el cuello.
  • Biopsia por aspiración con aguja fina de la tiroides: extracción de tejido de la tiroides mediante una aguja fina. La aguja se inserta a través de la piel hasta la tiroides. Se extraen varias muestras de tejido de diferentes partes de la tiroides. Un patólogoobserva las muestras de tejido al microscopio para verificar si hay células cancerosas. Debido a que puede ser difícil diagnosticar el tipo de cáncer de tiroides, los pacientes deben solicitar que un patólogo con experiencia en el diagnóstico del cáncer de tiroides examine las muestras de biopsia.
  • Biopsia quirúrgica : extracción del nódulo tiroideo o de un lóbulo de la tiroides durante una cirugía para que un patólogo pueda observar las células y tejidos al microscopio, y verificar si hay signos de cáncer. A veces, es difícil diagnosticar el tipo de cáncer de tiroides, debido a esto los pacientes deben solicitar que un patólogo con experiencia en el diagnóstico del cáncer de tiroides examine las muestras de biopsia.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
  • Edad del paciente.
  • Tipo de cáncer de tiroides.
  • Estadio del cáncer.
  • Estado general de salud del paciente.
  • Si el paciente presenta síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2B (NEM 2B).
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió).
  • Actualización: 23 de agosto de 2016


Thyroid Cancer Treatment (PDQ®)—Patient Version - National Cancer Institute
National Cancer Institute

Thyroid Cancer Treatment (PDQ®)–Patient Version


SECTIONS


General Information About Thyroid Cancer

KEY POINTS

  • Thyroid cancer is a disease in which malignant (cancer) cells form in the tissues of the thyroid gland.
  • Most thyroid nodules are not cancer.
  • There are different types of thyroid cancer.
  • Age, gender, and exposure to radiation can affect the risk of thyroid cancer.
  • Medullary thyroid cancer is sometimes caused by a change in a gene that is passed from parent to child.
  • Signs of thyroid cancer include a swelling or lump in the neck.
  • Tests that examine the thyroid, neck, and blood are used to detect (find) and diagnose thyroid cancer.
  • Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.

Thyroid cancer is a disease in which malignant (cancer) cells form in the tissues of the thyroid gland.

The thyroid is a gland at the base of the throat near the trachea (windpipe). It is shaped like a butterfly, with a right lobe and a left lobe. The isthmus, a thin piece of tissue, connects the two lobes. A healthy thyroid is a little larger than a quarter. It usually cannot be felt through the skin.
ENLARGEAnatomy of the thyroid and parathyroid glands; drawing shows the thyroid gland at the base of the throat near the trachea. An inset shows the front and back views. The front view shows that the thyroid is shaped like a butterfly, with the right lobe and left lobe connected by a thin piece of tissue called the isthmus. The back view shows the four pea-sized parathyroid glands. The larynx is also shown.
Anatomy of the thyroid and parathyroid glands. The thyroid gland lies at the base of the throat near the trachea. It is shaped like a butterfly, with the right lobe and left lobe connected by a thin piece of tissue called the isthmus. The parathyroid glands are four pea-sized organs found in the neck near the thyroid. The thyroid and parathyroid glands make hormones.
The thyroid uses iodine, a mineral found in some foods and in iodized salt, to help make several hormonesThyroid hormones do the following:
  • Control heart rate, body temperature, and how quickly food is changed into energy (metabolism).
  • Control the amount of calcium in the blood.

Most thyroid nodules are not cancer.

Your doctor may find a lump (nodule) in your thyroid during a routine medical exam. A thyroid nodule is an abnormal growth of thyroid cells in the thyroid. Nodules may be solid or fluid -filled. When a thyroid nodule is found, an ultrasound of the thyroid and a fine-needle aspiration biopsy are often done to check for signs of cancerBlood tests to check thyroid hormone levels and for antithyroid antibodies in the blood may also be done to check for other types of thyroid disease. Thyroid nodules usually don't cause symptoms or need treatment. Sometimes the thyroid nodules become large enough that it is hard to swallow or breathe and more tests and treatment are needed. Only a small number of thyroid nodules are diagnosed as cancer.

There are different types of thyroid cancer.

There are four main types of thyroid cancer:
See the PDQ summary on Unusual Cancers of Childhood Treatment for information about childhood thyroid cancer.

Age, gender, and exposure to radiation can affect the risk of thyroid cancer.

Anything that increases your risk of getting a disease is called a risk factor. Having a risk factor does not mean that you will get cancer; not having risk factors doesn’t mean that you will not get cancer. Talk with your doctor if you think you may be at risk.
Risk factors for thyroid cancer include the following:

Medullary thyroid cancer is sometimes caused by a change in a gene that is passed from parent to child.

The genes in cells carry hereditary information from parent to child. A certain change in a gene that is passed from parent to child (inherited) may cause medullary thyroid cancer. A test has been developed that can find the changed gene before medullary thyroid cancer appears. The patient is tested first to see if he or she has the changed gene. If the patient has it, other family members may also be tested. Family members, including young children, who have the changed gene can decrease the chance of developing medullary thyroid cancer by having a thyroidectomy (surgery to remove the thyroid).

Signs of thyroid cancer include a swelling or lump in the neck.

Thyroid cancer may not cause early signs or symptoms. It is sometimes found during a routine physical exam. Signs or symptoms may occur as the tumor gets bigger. Other conditions may cause the same signs or symptoms. Check with your doctor if you have any of the following:
  • A lump (nodule) in the neck.
  • Trouble breathing.
  • Trouble swallowing.
  • Hoarseness.

Tests that examine the thyroid, neck, and blood are used to detect (find) and diagnose thyroid cancer.

The following tests and procedures may be used:
  • Physical exam and history : An exam of the body to check general signs of health, including checking for signs of disease, such as lumps (nodules) or swelling in the neck, voice box, and lymph nodes, and anything else that seems unusual. A history of the patient’s health habits and past illnesses and treatments will also be taken.
  • Laryngoscopy : A procedure in which the doctor checks the larynx (voice box) with a mirror or with a laryngoscope. A laryngoscope is a thin, tube-like instrument with a light and a lens for viewing. A thyroid tumor may press on vocal cords. The laryngoscopy is done to see if the vocal cords are moving normally.
  • Blood hormone studies: A procedure in which a blood sample is checked to measure the amounts of certain hormones released into the blood by organs and tissues in the body. An unusual (higher or lower than normal) amount of a substance can be a sign of disease in the organ or tissue that makes it. The blood may be checked for abnormal levels of thyroid-stimulating hormone (TSH). TSH is made by the pituitary gland in the brain. It stimulates the release of thyroid hormone and controls how fast follicular thyroid cells grow. The blood may also be checked for high levels of the hormone calcitonin and antithyroid antibodies.
  • Blood chemistry studies : A procedure in which a blood sample is checked to measure the amounts of certain substances, such as calcium, released into the blood by organs and tissues in the body. An unusual (higher or lower than normal) amount of a substance can be a sign of disease.
  • Ultrasound exam: A procedure in which high-energy sound waves (ultrasound) are bounced off internal tissues or organs and make echoes. The echoes form a picture of body tissues called a sonogram. The picture can be printed to be looked at later. This procedure can show the size of a thyroid nodule and whether it is solid or a fluid-filled cyst. Ultrasound may be used to guide a fine-needle aspiration biopsy.
  • CT scan (CAT scan): A procedure that makes a series of detailed pictures of areas inside the body, taken from different angles. The pictures are made by a computer linked to an x-ray machine. A dye may be injected into a vein or swallowed to help the organs or tissues show up more clearly. This procedure is also called computed tomography, computerized tomography, or computerized axial tomography.
    ENLARGEComputed tomography (CT) scan of the head and neck; drawing shows a patient lying on a table that slides through the CT scanner, which takes x-ray pictures of the inside of the head and neck.
    Computed tomography (CT) scan of the head and neck. The patient lies on a table that slides through the CT scanner, which takes x-ray pictures of the inside of the head and neck.
  • Fine-needle aspiration biopsy of the thyroid: The removal of thyroid tissue using a thin needle. The needle is inserted through the skin into the thyroid. Several tissue samples are removed from different parts of the thyroid. A pathologist views the tissue samples under a microscope to look for cancer cells. Because the type of thyroid cancer can be hard to diagnose, patients should ask to have biopsy samples checked by a pathologist who has experience diagnosing thyroid cancer.
  • Surgical biopsy : The removal of the thyroid nodule or one lobe of the thyroid during surgery so the cells and tissues can be viewed under a microscope by a pathologist to check for signs of cancer. Because the type of thyroid cancer can be hard to diagnose, patients should ask to have biopsy samples checked by a pathologist who has experience diagnosing thyroid cancer.

Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.

The prognosis (chance of recovery) and treatment options depend on the following:
  • The age of the patient.
  • The type of thyroid cancer.
  • The stage of the cancer.
  • The patient's general health.
  • Whether the patient has multiple endocrine neoplasia type 2B (MEN 2B).
  • Whether the cancer has just been diagnosed or has recurred (come back).
  • Updated: August 17, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario