Diferentes formas para obtener sangre: en qué consiste cada una y cuáles son sus principales ventajas
Además del método tradicional de extracción de sangre, existe la extracción por aféresis que permite extraer sólo los componentes seleccionados, con mayor calidad, eficiencia y seguridad, tanto para el donante como para quién recibe la donación.
Es sabido que la donación de sangre es un acto solidario mediante el cual un ser humano, con sentido altruista, le brinda a otro la posibilidad de mejorar su salud.
En todas sus formas, la base del procedimiento consiste en extraer la sangre del torrente circulatorio del donante a través del acceso al sistema venas periférico, para proceder a colectarla en bolsas especialmente acondicionadas para conservar los elementos de la sangre.
Sin embargo, existen diferentes formas de hacerlo. La primera de ellas se denomina “método tradicional” y consiste en la simple de extracción de sangre solo por gravedad, desde la vena del donante hacia la bolsa de extracción.
“De esta forma se obtienen aproximadamente 500 ml de sangre, que luego será procesada para obtener los componentes por separado, logrando así contar con una unidad de glóbulos rojos, una de plaquetas y una de plasma”, explicó el Dr. Omar Alberto Trabadelo, jefe del servicio de Hemoterapia del Hospital Universitario Austral (HUA).
Otra de las formas de obtención de sangre es el método automatizado, genéricamente conocido como “metodología de aféresis”.
La ventaja de este modelo de obtención de los componentes de la sangre es que permite extraer la sangre entera y hacerla circular por un circuito cerrado que, interactuando con el equipo automatizado, realiza la separación de los componentes de la sangre de forma programada.
“Así, al donante solo se le extrae el o los componentes seleccionados. Por ende, el procedimiento de aféresis es más eficiente y permite lograr volúmenes mayores del componente al solo extraerse lo estrictamente necesario”, detalló el especialista.
Puntualmente, con el método de aféresis, se logra obtener concentrados de plaquetas mediante el procedimiento llamado plaquetoaféresis, glóbulos rojos gracias a la eritroaféresis, o plasma a través de la plasmaféresis.
No obstante, también pueden extraerse combinaciones de los distintos componentes y entonces se denomina aféresis de multicomponente.
“Así, el método de aféresis logra varios objetivos que resultan en componentes de mayor calidad, mayor eficiencia y mayor seguridad para los pacientes porque están menos contaminados por otros de la sangre, y especialmente debido a que tienen menor contenido de glóbulos blancos”, consignó Trabadelo.
Esto hace que los componentes tengan mayor eficiencia porque con un solo donante se puede obtener la cantidad suficiente de plaquetas para realizar una transfusión. Y finalmente, las donaciones son más seguras porque a los pacientes se los transfunde con menor exposición a donantes.
“La selección del método de donación se realiza a partir de la evaluación del donante, el cumplimiento de las exigencias para cada una de las modalidades y la aceptación por parte del donante, luego de recibir la información acerca de ambas modalidades por parte de los profesionales del Servicio de Hemoterapia”, completó el especialista del HUA.
Contacto: *Dr. Omar Alberto Trabadelo Jefe del servicio de Hemoterapia Hospital Universitario Austral otrabade@cas.austral.edu.ar |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario