miércoles, 21 de diciembre de 2016

La preocupación sobre la privacidad evita que algunos estadounidenses jóvenes busquen servicios de salud sexual

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162634.html
MedlinePlus Información de salud para usted

La preocupación sobre la privacidad evita que algunos estadounidenses jóvenes busquen servicios de salud sexual

Una encuesta revela la renuencia de los adolescentes y los adultos jóvenes a hablar con el médico, porque los padres podrían averiguarlo
Traducido del inglés: lunes, 19 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 16 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Los jóvenes podrían abstenerse de buscar atención de la salud sexual y reproductiva porque temen que sus padres lo averigüen, sugiere un informe del gobierno de EE. UU.
Casi un 7 por ciento de los adolescentes y los adultos jóvenes dijeron que no buscarían atención debido a la preocupación sobre la confidencialidad, reportó el viernes el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de EE. UU.
Los adolescentes más jóvenes expresaron la mayor renuencia. Casi uno de cada 5 adolescentes de 15 a 17 años dijo que no buscaría ese tipo de atención porque sus padres podrían averiguarlo, según el informe.
"Es preocupante", dijo Casey Copen, científica de salud del NCHS y autora líder del informe. El NCHS es parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Los CDC estiman que las personas de 15 a 24 años conforman la mitad de todos los casos de enfermedades de transmisión sexual en los Estados Unidos.
"Es importante que monitoricemos cualquier barrera que los jóvenes pudieran experimentar para la obtención de la atención de salud", planteó Copen.
El informe ofrece datos de dos nuevas medidas de confidencialidad incluidas en una encuesta de hogares nacionalmente representativa que conllevó entrevistas personales.
Copen dijo que esas preguntas se añadieron para obtener una idea de las preocupaciones de los jóvenes sobre la confidencialidad y de cualquier barrera contra la atención de la salud sexual y reproductiva.
La encuesta reveló que las mujeres jóvenes con preocupaciones sobre la confidencialidad eran menos propensas a haber recibido servicios de salud sexual y reproductiva en el año anterior en comparación con las que no presentaban esas preocupaciones. Por ejemplo, entre las mujeres de 18 a 25 años, un 53 por ciento de las que tenían preocupaciones recibieron esos servicios, frente a casi un 73 por ciento de las que no las tenían.
Entre los chicos y hombres, no hubo grandes diferencias en los porcentajes que recibían servicios sexuales y reproductivos en base a las preocupaciones sobre la confidencialidad.
Abigail English, directora del Centro de Salud y Derecho Adolescente en Chapel Hill, Carolina del Norte, dijo que el nuevo informe es "extremadamente importante y útil" porque confirma los hallazgos de estudios más antiguos y pequeños, y provee nuevos datos.
Durante décadas ha habido preocupaciones sobre la privacidad y la confidencialidad de la salud de los jóvenes, explicó English.
Todos los estados cuentan con una ley que permite a los menores dar el consentimiento a una variedad de servicios de salud, entre los cuales los más comunes son el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, señaló. La mayoría de los estados permiten a los menores dar el consentimiento a los servicios anticonceptivos, añadió.
La ley federal HIPAA (las siglas en inglés de Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos) protege la información médica del paciente y también provee cierta protección para la confidencialidad de los menores de edad, dijo English.
Por ejemplo, cuando una chica adolescente acude a su visita anual, el médico podría explicarle que es adecuado tener algo de tiempo para hablar en privado y pedirle a la madre que por favor salga a la sala de espera.
"La norma de privacidad de la HIPAA reconoce que esto tiene cierta importancia, y permite al joven cierta protección para estas conversaciones", dijo English.
La mayoría de las organizaciones profesionales de la salud ya tienen directrices sobre las comunicaciones con los pacientes jóvenes, afirmó Copen.
Michael Resnick, ex presidente inmediato de la Sociedad de Salud y Medicina Adolescente (Society for Adolescent Health and Medicine), planteó que la confidencialidad es la "piedra angular de la comunicación efectiva entre el paciente y el proveedor".
Los médicos y otros proveedores de salud también tienen un rol que desempeñar en la mejora de la comunicación entre los padres y sus hijos adolescentes, dijo Resnick, presidente de salud y desarrollo adolescentes de la Universidad de Minnesota.
Pero apenas un 38 por ciento de los adolescentes habían pasado algo de tiempo solos (sin un padre o tutor) durante una visita al médico u otro proveedor de atención de la salud en el año anterior, según el nuevo informe.
Con el tiempo limitado que hay durante una visita al consultorio podría ser un tema que "no reciba atención", lamentó English. O quizá los padres se muestren renuentes a salir del consultorio, los médicos se sientan incómodos pidiéndoles que salgan, o los adolescentes deseen que los padres se queden, añadió.
Pero pasar algo de tiempo solo con el proveedor parece plantear una diferencia, sugirió la encuesta.
Los adolescentes de 15 a 17 años que pasaron algo de tiempo solos con el médico eran más propensos a haber recibido servicios de atención sexual o reproductiva en el año anterior, en comparación con los que no tuvieron la oportunidad de una conversación privada.
"Es importante que los jóvenes sepan que pueden consentir a ciertos servicios de forma independiente, y que no teman buscar servicios de forma confidencial", dijo English.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Casey Copen, Ph.D., M.P.H., health scientist, U.S. National Center for Health Statistics, Hyattsville, Md.; Abigail English, J.D., director, Center for Adolescent Health & the Law, Chapel Hill, N.C.; Michael Resnick, Ph.D., immediate past president, Society for Adolescent Health and Medicine, and professor and chair, adolescent health and development, University of Minnesota, Minneapolis; December 2016, NCHS Data Brief
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario