miércoles, 21 de diciembre de 2016

La subida de los impuestos a las bebidas azucaradas repercute en la salud pública si conlleva una reformulación de las bebidas - JANO.es - ELSEVIER

La subida de los impuestos a las bebidas azucaradas repercute en la salud pública si conlleva una reformulación de las bebidas - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'THE LANCET PUBLIC HEALTH'

La subida de los impuestos a las bebidas azucaradas repercute en la salud pública si conlleva una reformulación de las bebidas

JANO.es · 20 diciembre 2016 00:39
La reducción del 30% del contenido de azúcar en las bebidas con niveles más altos y de un 15% en las bebidas con azúcar medio propiciaría que en Reino Unido hubiera 14.400 obesos menos.
Un estudio británico publicado en The Lancet Public Health ha evaluado diferentes escenarios sobre las consecuencias que podría tener para la salud la aplicación de un impuesto gradual sobre las bebidas azucaradas, y han concluido que, en caso de que los fabricantes reformulen su contenido podrían evitarse miles de casos de obesidad y diabetes, más que si lo que conlleva es un aumento de precios.
El Gobierno de Reino Unido aplicará a partir de 2018 un impuesto escalonado sobre las bebidas en función de su contenido azucarado. Así, aquellas que contengan de 5 a 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros tendrán un impuesto más bajo que las que contengan más de 8g/100 ml. El argumento del Gobierno británico es que estas bebidas son la mayor fuente de azúcar de los niños, que con sólo una lata de refresco de cola ingieren 9 cucharadas de azúcar.
Ante su decisión, un equipo liderado por científicos de la Universidad de Oxford analizó tres posibles reacciones de los productores de bebidas ante esta medida, que podrían optar por reducir su contenido de azúcar, subir el precio o utilizar la publicidad para incitar a los consumidores a cambiar a bebidas más saludables.
"Nuestro estudio sugiere que todas las respuestas más probables de la industria tienen el potencial de mejorar la salud", ha declarado Adam Briggs, de la Universidad de Oxford, que dirigió el estudio.
De este modo, una reducción del 30% del contenido de azúcar en las bebidas con niveles altos y de un 15% en las bebidas con niveles medios pueden evitar alrededor de 14.400 casos de obesidad y 19.000 casos de diabetes tipo 2.

Noticias relacionadas

14 Sep 2016 - Actualidad

Las azucareras pagaron para culpar a la grasa de los trastornos de corazón

Una investigación revela que, en los años 60, la industria del azúcar influyó en la ciencia para señalar como a la grasa saturada como responsable de las enfermedades coronarias.
11 Ene 2016 - Actualidad

Nutricionistas advierten de los peligros de las 'dieta milagro' que proliferan tras la Navidad

Alertan, en especial, respecto a la llamada dieta del azúcar.
02 Jul 2015 - Actualidad

El uso de edulcorantes bajos o sin calorías se asocia a una menor ingesta de dulces

Un estudio muestra que las personas que consumen este tipo de edulcorantes presenta una ingesta calórica diaria menor que los no consumidores, e ingieren bastante menos azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario