miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿Podría un germen vincular la enfermedad de las encías con la artritis reumatoide?

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162601.html
MedlinePlus Información de salud para usted

¿Podría un germen vincular la enfermedad de las encías con la artritis reumatoide?

Un estudio podría ofrecer nuevos conocimientos sobre la causa del trastorno de las articulaciones
Traducido del inglés: viernes, 16 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 15 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Un germen específico podría ayudar a explicar la conexión, que se ha notado hace mucho, entre la enfermedad de las encías y la artritis reumatoide, sugiere un nuevo estudio.
El descubrimiento también podría apuntar a los orígenes potenciales de la dolorosa enfermedad de las articulaciones.
"Si tenemos la razón, esto cambiará del todo la visión sobre la artritis reumatoide y el tratamiento de los pacientes", apuntó el coautor del estudio, el Dr. Felipe Andrade.
Pero Andrade, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, advirtió que es "un hallazgo temprano que otros deben confirmar".
La artritis reumatoide es una forma crónica de artritis vinculada con un sistema inmunitario demasiado activo. Puede afectar a varios sistemas corporales, no solo a las articulaciones. La enfermedad afecta a unos 1.5 millones de adultos de Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Durante más de un siglo, los científicos han notado que las personas con esta enfermedad inflamatoria son más propensas que otras a sufrir de enfermedad de las encías, señaló Andrade.
Los investigadores comenzaron a sospechar que un factor común desencadenaba ambas enfermedades.
En años recientes, los investigadores han encontrado señales de que los pacientes de artritis reumatoide con menos dientes (tal vez como resultado de la enfermedad de las encías) tienen unos casos más graves. También han reportado que las personas con enfermedad de las encías son el doble de propensas a sufrir de artritis reumatoide, dijeron los autores del estudio.
Pero la explicación de la conexión no estaba clara.
"Durante cierto tiempo, la gente pensaba que las personas con artritis no tenían una buena movilidad en las manos y que no se limpiaban bien los dientes", comentó Andrade.
Las teorías más modernas se han enfocado en si las bacterias contribuyen a ambas enfermedades, añadió. Pero la forma en que eso podría suceder no ha estado clara.
En el nuevo estudio, el equipo de Andrade examinó casi 200 muestras de encías de personas con artritis reumatoide. Los investigadores buscaban evidencias de un tipo de bacteria, llamada A. actinomycetemcomitans, vinculada con la enfermedad de las encías.
Se detectaron señales de infección en casi la mitad de los pacientes de artritis reumatoide, en comparación con apenas un 11 por ciento de otro grupo de personas sin enfermedad de las encías ni artritis reumatoide.
Este hallazgo plantea la posibilidad de que el germen podría provocar tanto enfermedad de las encías como artritis reumatoide, sugirieron los autores del estudio.
Según Andrade, la bacteria podría afectar a las encías y entonces provocar la inflamación en las articulaciones como un tipo de efecto secundario.
Los investigadores también se han preguntado lo contrario: si la enfermedad de las encías podría ser un efecto secundario de la artritis reumatoide. Un estudio publicado en la revista Current Oral Health Reports planteó la pregunta de si las encías podrían ser, de hecho, otra "articulación" afectada.
Pero quizá pasen décadas antes de que los investigadores puedan en realidad probar una relación causal entre ambas cosas.
Aún así, el hallazgo sobre la participación del germen "podría resultar útil al final" en la prevención y el tratamiento de la artritis reumatoide, comentó el Dr. Scott Zashin, reumatólogo de Dallas.
Ha habido "tremendos avances" en el tratamiento de la artritis reumatoide debido al desarrollo de medicamentos de tipo biológico, dijo Zashin, profesor clínico de medicina interna en la Facultad de Medicina Southwestern de la Universidad de Texas.
Pero la causa todavía no se conoce, añadió.
Zashin dijo que es posible que dirigirse a una bacteria resulte particularmente útil para las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide pero que todavía no han mostrado síntomas, como los familiares de los pacientes de artritis reumatoide. Si las señales de artritis reumatoide se detectaran pronto, quizá el tratamiento podría comenzar antes de que estos individuos muestren síntomas, sugirió.
Andrade dijo que "los hallazgos sugieren con contundencia que los antibióticos pueden ser una opción de tratamiento para la artritis reumatoide".
El nuevo estudio aparece en la edición en línea del 14 de diciembre de la revista Science Translational Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Felipe Andrade, M.D., Ph.D., associate professor, medicine, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore; Scott Zashin, M.D., rheumatologist and clinical professor, internal medicine, University of Texas Southwestern Medical School, Dallas; Dec. 14, 2016, Science Translational Medicine, online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario