miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Podría una computadora algún día guiar la atención del cáncer de mama?

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162511.html
MedlinePlus Información de salud para usted

¿Podría una computadora algún día guiar la atención del cáncer de mama?

'Watson Oncology' concurrió con los médicos el 90 por ciento de las veces en muchos casos, encuentra un estudio
Traducido del inglés: lunes, 12 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 9 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Un sistema de computadora con inteligencia artificial está haciendo recomendaciones sobre el cáncer de mama equivalentes a las de los médicos del cáncer, informa un nuevo estudio.
El sistema de computadora de IBM, llamado Watson Oncology, hizo recomendaciones de tratamiento que concurrieron nueve de 10 veces con las de una junta multidisciplinaria de médicos en un importante hospital oncológico de India, apuntan los investigadores.
Pero en los casos de cánceres más complejos, la computadora no alcanzó el 90 por ciento.
Otra versión de Watson se hizo famosa al vencer a dos ex ganadores del concurso de televisión "Jeopardy!" en 2011, ganando un premio de 1 millón de dólares por el primer lugar.
En su rol oncológico, Watson analiza el historial médico de un paciente y los datos actuales sobre el cáncer en menos de un minuto. Entonces pasa otro minuto revisando todas las evidencias médicas existentes sobre la forma particular de cáncer, apuntó el coautor del estudio, el Dr. S.P. Somashekhar, presidente del Centro Oncológico Integral Manipal en Bangalore, India.
El programa menciona entonces los tratamientos posibles en tres categorías: los recomendados, los que vale la pena considerar y los no recomendados, dijo Somashekhar.
"Muestra todas las opciones y comparte las evidencias", comentó.
"Los médicos pueden saber cuáles son las opciones según las evidencias en un minuto. Entonces se está en una mejor posición para realizar el juicio correcto, sobre todo cuando se tienen demasiadas opciones y demasiadas variables", explicó Somashekhar.
El programa de computadora fue desarrollado junto a especialistas del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering, en la ciudad de Nueva York. Por ahora, solo está programado para aconsejar sobre los cánceres de mama, pulmón y colon.
El programa oncológico busca ser un acompañante de los médicos, no un reemplazo potencial, dijo Somashekhar.
"En última instancia, hay que comprender que tratar a los seres humanos no es un acto mecánico", señaló. "Es una interacción personal compasiva. Lo que podría parecer adecuado quizá no lo sea para un paciente en particular. Eso amerita empatía y un toque humano".
Pero dada la abrumadora cantidad de nuevas evidencias médicas respecto al cáncer que se produce casi a diario, Watson Oncology ofrece un tremendo beneficio, afirmó Somashekhar. Analiza rápidamente todas las evidencias disponibles, incluyendo nuevos hallazgos que los médicos quizá no conozcan todavía.
La Dra. Stephanie Bernik, jefa de cirugía oncológica en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo en que el programa podría ser un recurso muy valioso.
"Probablemente sea muy bueno para los médicos que no trabajan en un grupo", planteó Bernik. "Es casi como obtener una segunda opinión".
Para evaluar la efectividad del programa, Somashekhar y sus colaboradores estudiaron los casos de 638 pacientes de cáncer de mama que habían sido tratados en los Hospitales de Manipal, en India.
El equipo introdujo los datos de los casos en el sistema computarizado, y comparó las recomendaciones de Watson con las producidas por un grupo de entre 12 y 15 médicos del cáncer que se reunieron semanalmente para revisar los casos.
En general, el 90 por ciento de las recomendaciones de Watson fueron coherentes con los consejos de la junta oncológica, reportaron los investigadores.
Pero el grado de acuerdo varió dependiendo del tipo de cáncer de mama. La computadora se mostró de acuerdo con los médicos humanos casi un 80 por ciento de las veces en que el cáncer de mama no se había propagado a otras partes del cuerpo, pero solo un 45 por ciento de las veces en los casos en que había metástasis.
En los casos de cáncer de mama triple negativo, que ocurre con más frecuencia en las mujeres más jóvenes, Watson estuvo de acuerdo con los médicos un 68 por ciento de las veces. Pero en los casos HER2 negativos, que tiene más opciones de tratamiento, sus recomendaciones se correspondieron con las de los médicos solo el 35 por ciento de las veces.
En general, la computadora difirió con los médicos humanos con mayor frecuencia en los casos más complejos, apuntó Somashekhar.
"Los casos más complejos conducen a opiniones más divergentes respecto al tratamiento recomendado", dijo.
El Dr. Harold Burstein, oncólogo médico del Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston, dijo que este estudio piloto inicial sugiere que Watson "puede validar una buena toma de decisiones en la oncología, que ya se basa en unos algoritmos detallados de tratamientos disponibles en todo el mundo". Burstein no formó parte del estudio.
"También resalta algunas de las limitaciones de utilizar esta plataforma cuando hay muchas opciones de trabamiento igualmente razonables, y en áreas del mundo donde quizá no todos los tratamientos estén disponibles", añadió Burstein.
"El arte de ser un buen médico es vincular la ciencia de la enfermedad y el tratamiento con las necesidades de la personas que se tiene delante", dijo.
Los resultados del estudio se presentaron el viernes en el Simposio Anual de Cáncer de Mama de San Antonio, en Texas. Los hallazgos se deben considerar preliminares hasta que los revisen profesionales para su publicación en una revista médica.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: S.P. Somashekhar, M.B.B.S., M.S., chairman, Manipal Comprehensive Cancer Center, Bengaluru, India; Harold J. Burstein, M.D., Ph.D., medical oncologist, Dana-Farber Cancer Institute, Boston; Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; abstract, Dec. 9, 2016, San Antonio Breast Cancer Symposium
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno

No hay comentarios:

Publicar un comentario