viernes, 2 de diciembre de 2016

Texas informa del primer posible caso de infección local con el Zika

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162305.html
MedlinePlus Información de salud para usted

Texas informa del primer posible caso de infección local con el Zika

La mujer no tenía factores de riesgo relacionados con los viajes, afirman los CDC
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 30 de noviembre, 2016
LUNES, 28 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Texas reportó el lunes su primer posible caso de infección con el Zika trasmitida a nivel local. Si se confirma, Texas se uniría a Florida como los únicos estados con trasmisiones locales de la enfermedad trasmitida por mosquitos, asociada a defectos congénitos.
El caso se trata de una mujer que vive en Brownsville, cerca de México, y que no tenía factores de riesgo de infección con el Zika relacionados con viajes, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. El virus se propaga normalmente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, pero también puede transmitirse a través de las relaciones sexuales.
"Aunque estamos en un momento tardío de la temporada de mosquitos, éstos pueden propagar el Zika en algunas zonas del país", dijo el Dr. Tom Frieden, director de los CDC, en un comunicado de prensa de la agencia. "Texas está haciendo lo correcto al aumentar la vigilancia local, capturar mosquitos y hacerles pruebas en el área de Brownsville".
Hasta el 23 de noviembre, un estimado de 182 de más de 4,400 casos reportados de infección con el Zika en Estados Unidos fueron causados por mosquitos, según los CDC. La mayoría de las infecciones reportadas en Estados Unidos se produjeron en áreas de Latinoamérica y el Caribe, donde los casos de Zika han llegado a proporciones de epidemia.
Se cree que 36 de los casos en Estados Unidos se produjeron mediante la trasmisión sexual y uno fue el resultado de una exposición en el laboratorio. Esas cifras no incluyen el caso de Texas, indicaron los CDC.
La mayoría de los adultos infectados con el Zika presentan síntomas leves. Pero los bebés de mujeres que contraen la infección durante el embarazo pueden sufrir unos defectos congénitos devastadores, el más habitual de los cuales es la microcefalia, en que el cerebro está poco desarrollado y la cabeza tiene un tamaño anómalamente pequeño.
Y una investigación reciente sorprendente publicada la semana pasada reportó que los fetos expuestos al virus del Zika pueden parecer normales al nacer y mostrar más adelante las señales de microcefalia y otras anomalías cerebrales.
En ese estudio, los científicos encontraron que 13 bebés en Brasil que fueron expuestos al virus transmitido por los mosquitos en el útero tenían la cabeza de tamaño normal al nacer, pero luego experimentaron un crecimiento más lento de la cabeza.
Once de esos bebés fueron diagnosticados con microcefalia y otras complicaciones neurológicas asociadas con el síndrome del Zika, reportaron los investigadores.
"Entre los bebés de madres expuestas al virus del Zika durante el embarazo, la ausencia de microcefalia al nacer no descarta la infección congénita con el virus del Zika ni la presencia de anomalías cerebrales relacionadas con el Zika", según un comunicado de prensa de los CDC.
Los hallazgos de la semana pasada, publicados por investigadores estadounidenses y brasileños, subrayan la necesidad de seguir con la evaluación de los recién nacidos con una posible exposición al Zika en el útero, según los CDC.
Los hallazgos también resaltan la "importancia de unas neuroimágenes tempranas de los bebés expuestos al virus del Zika prenatalmente", añadió la agencia.
Aunque todos esos bebés arrojaron resultados positivos respecto a la exposición al Zika en el útero, el crecimiento anómalo de la cabeza no se detectó hasta al menos los 5 meses de edad, según el informe.
Los CDC animan a los residentes (especialmente a las mujeres embarazadas) que tomen medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos. Deberían usar un repelente de insectos registrado por la Agencia de Protección Ambiental que contenga uno de los siguientes ingredientes: DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón o para-mentano-diol, o 2-undecanona. También deberían llevar camisas de manga larga y pantalones largos, usar o reparar los mosquiteros en las ventanas y las puertas, usar aire acondicionado cuando sea posible, y retirar el agua estancada del interior o del exterior donde los mosquitos puedan depositar huevos.
Los CDC también señalan que:
  • El Zika se propaga a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos de la especie Aedes que estén infectados, la cual se encuentra en Brownsville.
  • Una mujer embarazada puede pasar el virus del Zika al feto durante el embarazo o durante el parto.
  • Una persona infectada con el virus del Zika puede pasarlo a sus parejas sexuales.
  • No hay vacunas ni tratamientos disponibles en la actualidad para tratar o prevenir las infecciones con el Zika.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Nov. 28, 2016, news release, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; CDC's Morbidity and Mortality Weekly Report, Nov. 22, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario