PUBLICADO EN 'CELL'
Un antipalúdico convertiría las células alfa pancreáticas en beta secretoras de insulina
Investigadores del CEMM de Austria han descubierto que un medicamento antipalúdico podría ser una nueva terapia potencial contra la diabetes de tipo 1.
Javier Cotelo | 12/12/2016 00:00
El fármaco antipalúdico artemisinina podría ser capaz de reemplazar las células beta pancreáticas destruidas por unas nuevas procedentes de las células alfa que secreten insulina, lo que significaría una potencial nueva terapia para el abordaje de la diabetes tipo 1.
El equipo de investigadores coordinado por Stefan Kubicek, del Centro de Investigación CEMM de Austria, ensayó el efecto de diversos fármacos sobre cultivos de células alfa pancreáticas, observando que el antimalárico artemisinina cambió el programa epigenético de éstas células alterando profundamente la función bioquímica.
Su estudio publicado en la revista Cell, señala al regulador epigenético Arx como el protagonista de dicho proceso de transformación, ya que su bloqueo genético es lo que permite la conversión de las células alfa pancreáticas en células beta secretoras de insulina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario