sábado, 17 de diciembre de 2016

Un vórtice polar se acerca a EE. UU.

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162580.html
MedlinePlus Información de salud para usted

Un vórtice polar se acerca a EE. UU.

Los médicos ofrecen precauciones que tomar para evitar la hipotermia; tenga cuidado al quitar la nieve con la pala
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 15 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 14 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Un vórtice polar está trayendo un frío y vientos extremos a la parte central y oriental de Estados Unidos esta semana, y se advierte a millones de estadounidenses que tomen medidas contra la congelación y la hipotermia.
Los vientos fríos podrían llegar hasta los 30 o 40 grados bajo cero en algunas zonas. En tales temperaturas extremas, la piel que quede expuesta podría congelarse en solo 10 minutos, según AccuWeather.
La hipotermia es otro peligro, especialmente para las personas sin hogar, las personas ancianas y las que trabajan en exteriores. Se produce cuando la temperatura corporal cae a un nivel peligrosamente bajo, lo que resulta en temblores, confusión y somnolencia. Cada año, la hipotermia acaba con la vida de más de 1,000 estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Es importante tomar medidas para permanecer calientes, prestando especial atención a la cabeza y al cuero cabelludo [además de la nariz, el cuello y las orejas], que con frecuencia están expuestos al aire frío, y por tanto en riesgo de perder calor en las temperaturas frías", señaló en Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.
También se tiene que ir vestido con capas a fin de evitar la pérdida de calor corporal y llevar botas resistentes y aisladas con calcetines de lana gruesos, comentó.
La hipotermia se puede producir "en el plazo de 15 o 20 minutos si se está en el exterior a una temperatura bajo cero sin llevar las capas apropiadas", señaló Glatter. La ropa húmeda o no cubrir la piel que quede expuesta también le hace vulnerable.
"El consumo de alcohol también puede reducir la sensación de frío, lo que lleva a un riesgo mayor de desarrollar hipotermia", dijo.
La hipotermia puede llevar a la insuficiencia cardiaca y a la muerte, especialmente en personas con enfermedad cardiaca, diabetes e hipertensión, señaló Glatter.
"Es fundamental llamar al 911 y llevar a la persona a un lugar bajo techo si sospecha que está desarrollando hipotermia", añadió.
Junto con el frío extremo, el Weather Channel advierte que una tormenta de invierno con nieve, fuertes vientos y con hielo podría azotar a gran parte de Estados Unidos a finales de esta semana.
Glatter dijo que quitar la nieve con una pala u otra actividad física durante el clima frío puede aumentar de forma significativa el riesgo de ataque cardiaco. Esto es especialmente cierto para las personas con enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, o para las que tengan antecedentes de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.
"Es bastante importante hacer descansos frecuentes cuando se quita la nieve con una pala, pero también mantenerse bien hidratado tanto antes como después de hacerlo. Si le duele el pecho, tiene dificultades para respirar, mareo, o un dolor en el brazo o la espalda mientras quita la nieve con la pala, pare y llame al 911", aconsejó Glatter.
"Recomiendo usar una pala para la nieve más pequeña, o pensar en usar un quitanieves si tiene que limpiar la nieve. Levantar la nieve pesada podría aumentar la presión arterial de forma marcada a medida que se alza la pala. Es más seguro alzar unas cantidades más pequeñas con una mayor frecuencia, o si no puede alzarla, simplemente empuje la nieve", sugirió.
Cuando se quita la nieve con una pala se pueden producir lesiones y dolor en la espalda. También hay un riesgo de caídas en las superficies resbaladizas.
"Las personas deberían llevar botas resistentes y aisladas y caminar con lentitud, mirando a ambos pies y a la acera delante de ellos para evitar cualquier posible trozo de hielo que esté mezclado con la nieve", aconsejó Glatter.
También recomendó evitar la cafeína y el alcohol inmediatamente antes o después de usar la pala, porque pueden llevar a la deshidratación. Sugirió que se beba mucha agua antes y después de usar la pala para mantenerse hidratado.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Robert Glatter, M.D., emergency physician, Lenox Hill Hospital, New York City
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario