jueves, 15 de diciembre de 2016

Videomed premia una técnica quirúrgica revolucionaria para el Síndrome del Túnel del Carpo

Videomed premia una técnica quirúrgica revolucionaria para el Síndrome del Túnel del Carpo
Noticias Farmacia

videomed premia teac

El prestigioso certamen internacional de cine médico, salud y telemedicina Videomed 2016, que acaba de celebrarse, galardona un nuevo abordaje quirúrgico del túnel del carpo que permite solventar esta lesión sin anestesia, sin cirugía, ni puntos.
El síndrome del Túnel del Carpo (STC) es un atrapamiento del nervio mediano a su paso por la muñeca.  Afecta al 1-3% de la población general a lo largo de su vida. Afecta a más mujeres (generalmente entre los 45-55 años) que a hombres: entre un 3% y 5% de la población femenina y entre un 0.6% y un 2%, de la masculina. “El atrapamiento del nervio mediano en el túnel del carpo es la neuropatía periférica más frecuente”, destaca el Dr. Manuel Villanueva, director médico de Avanfi.
Este especialista acaba de ser reconocido en la última edición del prestigioso certamen internacional de cine médico, salud y telemedicina (Videomed 2016), por una técnica quirúrgica para esta dolencia más eficaz y menos invasiva que las conservadoras. Entre las nuevas “tecnopatías”, favorecidas por el uso constante de ordenadores, móviles, teclados se incluye el STC, también conocido popularmente como el ‘síndrome del ratón’, se caracteriza por adormecimiento, hormigueo o debilidad de los dedos de la mano, generalmente los primeros dedos de la mano, a excepción del meñique, que es inervado por otro nervio, el cubital.
Los trabajos que suponen vibraciones o uso repetitivo de las manos favorecen la aparición de esta dolencia. El cuadro se asocia, además, a enfermedades endocrinológicas como el hipotiroidismo o la acromegalia; a patologías reumáticas; a enfermedades de depósito, como la amiloidosis o la mucopolisacaridosis; a algunos tumores; al tratamiento con esteroides o estrógenos, y al embarazo y lactancia materna. Además existen factores predisponentes, como la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, o el consumo de alcohol.
“Deportistas aficionados o de élite, escaladores, golfistas o personas con discapacidades que necesitan silla de ruedas para desplazarse son otras de sus ‘víctimas’ frecuentes”, insiste el director de Avanfi. “La terapia más conservadora de esta dolencia y, por tanto, la menos agresiva, consiste en el uso de férulas y la infiltración de corticoides para lograr una mejoría más o menos prolongada de los síntomas”, explica el Dr. Villanueva. Y cuando éste fracasa hay que recurrir a la cirugía, que ha demostrado ser mucho más eficaz.
Sus indicaciones: “Cuando el paciente note adormecimiento y dolor permanente o bastante frecuente en la zona, pérdida de fuerza o coordinación de la mano o disfunción motora y atrofia de la musculatura tenar (de la zona del primer dedo)”, explica el especialista de Avanfi.
Hasta ahora, las técnicas quirúrgicas estándar del STC eran la realización de incisiones más o menos pequeñas y la liberación del túnel carpiano por vía endoscópica. Todas ellas exigen la anestesia del brazo completo, abrir, dar puntos y hacer isquemia (dejar sin riego sanguíneo el brazo), lo que eleva el riesgo de complicaciones.
Sin embargo, existe una nueva forma de abordaje, que “es precisamente, la que acaba de ser reconocida por VIDEOMED”, recalca el Dr. Manuel Villanueva.
Se trata de la cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva. “Se realiza con anestesia local en el trayecto del Túnel del Carpo. La incisión, de sólo 1mm, se localiza en la muñeca y el paciente puede usar la mano y mover los dedos en cuanto termina la operación. Gracias al apoyo en el ecógrafo, evitamos dañar el nervio o los vasos sanguíneos y tan sólo se produce un pequeño hematoma que se resuelve en sólo unos días. El dolor es casi inexistente, rara vez los pacientes requieren tomar algún analgésico y no exige baja laboral para la mayoría de los trabajos”, agrega el galardonado, precursor de la cirugía ecoguiada en España y presidente de la Asociación Española de Cirugía Ecoguiada.
Asimismo, la mano queda útil para las actividades básicas a la hora de ser operada y sólo se debe evitar coger peso durante una semana. “Todas las ventajas de esta nueva técnica han propiciado que se empiece a hablar de una nueva era de la cirugía, la cirugía ultramínimamente invasiva guiada por ecografía y los doctores coinciden en que ya se está convirtiendo en el tratamiento quirúrgico elegido para muchas otras lesiones, no sólo el STC”. “Se ha constatado su eficacia también en la fascitis plantar, los dedos en resorte, la Enfermedad de Dupuytren, las tendinopatías del tendón de Aquiles, el alargamiento de gemelos, el síndrome del corredor, la cadera en resorte o el neuroma de Morton, entre otras”, apostilla el experto.
Expertos como el doctor Juan Díaz-Mauriño, de la Unidad de Columna, del Hospital Nuestra Señora del Rosario, reconocen este avance científico, “que permite abordar lesiones traumatológicas y deportivas con menos riesgos, menos tiempo de recuperación, más eficacia y precisión”. El doctor Manuel Villanueva, único español premiado en cuatro ocasiones por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), y su colega han sido reconocidos en ediciones anteriores de este certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario