miércoles, 22 de noviembre de 2017

Ácido DHA para combatir la esteatohepatitis no alcohólica - JANO.es - ELSEVIER

Ácido DHA para combatir la esteatohepatitis no alcohólica - JANO.es - ELSEVIER





HEPATOLOGÍA

Ácido DHA para combatir la esteatohepatitis no alcohólica

6
JANO.es · 21 noviembre 2017 11:59
Un proyecto evalúa la eficacia del ácido docosahexaenoico, antifibrogénico, antioxidante, antiinflamatorio y lipolítico, como agente terapéutico en pacientes con hígado graso no alcohólico.
  • Detrás, Jorge Quiroga, José Ignacio Herrero, Juan Uriz, Esther Oyaga y Lorea Bueno. Delante, Ana Martínez, Puri Fortes, Pilar Huarte, Mónica Enguita y Asier Insausti. / CIMA
La firma Pharmamodelling evaluará, en un proyecto subvencionado por el Gobierno de Navarra, la eficacia del ácido docosahexaenoico (DHA), antifibrogénico, antioxidante, antiinflamatorio y lipolítico, como agente terapéutico en pacientes con hígado graso no alcóholico, la forma más frecuente de enfermedad hepática crónica.
En España, en torno a 9 millones de personas presentan hígado graso y en torno a 1,1 millones de ellos desarrollarán hígado graso no alcóholico. Estos datos de prevalencia e incidencia son aproximados debido a que la enfermedad no produce síntomas y el diagnóstico preciso sólo se puede realizar tras una biopsia hepática. No existe tratamiento específico para esta enfermedad, salvo la recomendación de perder peso.

Este estudio cooperativo resulta de la unión de fuerzas de la empresa Pharmamodelling SL (promotor del proyecto) con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y con el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA). En él trabajan conjuntamente médicos del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra y de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra. Se suma también el esfuerzo de un laboratorio de innovación biológica en complementos alimenticios que ha cedido el DHA que se utilizará en el estudio.

El ensayo clínico ya está en marcha y pretende determinar la eficacia y seguridad de este ácido graso en pacientes con hígado graso no alcóholico. Los pacientes, reclutados en el Complejo Hospitalario de Navarra y en la Clínica Universidad de Navarra, recibirán el tratamiento durante un año. A lo largo de ese periodo se les monitorizarán diversos parámetros clínicos y moleculares que buscan determinar si el tratamiento produce una mejora en la arquitectura y funcionalidad de su hígado y, por tanto, en el pronóstico de la enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes.

Noticias relacionadas

14 Jun 2017 - Actualidad

Logran invertir la enfermedad del hígado graso no alcohólico

Un equipo multicéntrico logra, mediante enfoques farmacológicos y , matar en ratones a las células senescentes del hígado, disminuir la acumulación de grasa no deseada y restaurar la función hepática.
23 Feb 2017 - Actualidad

La metabolómica puede mejorar el diagnóstico y el tratamiento del hígado graso no alcohólico

Un estudio del CIC Biogune realizado sobre 535 pacientes con diagnóstico de NAFLD identifica dos subtipos de esteatohepatitis no alcohólica, la forma más severa de la enfermedad.
13 Dic 2016 - Actualidad

Nuevas vías moleculares frente al hígado graso no alcohólico

Investigadores estadounidenses identifican una proteína, la TRPV4, capaz de activar la liberación del óxido nítrico, que bloquea una de las enzimas (CYP2E1) que contribuye a la progresión de esta acumulación de grasa en el hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario