martes, 7 de noviembre de 2017

El cambio climático podría provocar unas aguas más 'turbias' y más enfermedades: MedlinePlus Health News

El cambio climático podría provocar unas aguas más 'turbias' y más enfermedades: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

El cambio climático podría provocar unas aguas más 'turbias' y más enfermedades

None
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 3 de noviembre, 2017
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 2 de noviembre de 2017 (HealthDay News) -- Los científicos advierten que un aumento en las enfermedades podría ser una consecuencia del cambio climático.
La lluvia extrema y la descongelación del permafrost asociados con un clima que se calienta están haciendo que una mayor cantidad de materia orgánica llegue a los lagos, ríos y aguas costeras. El llamado "enturbiamiento" de las aguas del mundo reduce la capacidad de los rayos ultravioleta (UV) del sol de desinfectarlas de manera efectiva, y podría conducir a un aumento en las enfermedades provocadas por los gérmenes transmitidos por el agua, advirtieron los investigadores.
Los hallazgos surgen de un estudio que analizó muestras de agua recolectadas de lagos de todo el mundo, desde Pensilvania hasta Nueva Zelanda.
Los investigadores utilizaron un modelo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE. UU. para calcular la capacidad de la radiación UV del sol de destruir los patógenos en el agua de cada lago, algo que se conoce como el potencial de inactivación solar.
Los investigadores determinaron la cantidad de luz UV que llega a la superficie de los distintos lagos a lo largo del año, y qué profundidad alcanza. Tras medir la cantidad de materia orgánica disuelta que contenía cada muestra de agua, y evaluar la longitud de onda de la luz que absorbía, estimaron el impacto que la materia disuelta tenía en la potencia germicida del sol.
"Gran parte de la investigación hasta ahora ha sido sobre el enturbiamiento en sí mismo, no sobre las consecuencias ecológicas", apuntó en un comunicado de prensa del centro de investigación el autor líder del estudio, Craig Williamson.
"Pudimos determinar que en algunos casos el enturbiamiento está reduciendo la capacidad de la luz solar de desinfectar el agua en un factor de 10. Esto podría tener graves implicaciones para las existencias de agua potable y las pescaderías costeras en todo el mundo", explicó.
Williamson es un ecólogo de la Universidad de Miami en Oxford, Ohio.
El estudio, que aparece en una edición reciente en línea de la revista Scientific Reports, encontró que el enturbiamiento en los lagos regionales ha reducido el potencial de la radiación UV del sol de desactivar los patógenos del agua.
Las áreas cerca de los bordes de los lagos, que la gente usa mucho, tienen una concentración mucho más alta de materia orgánica disuelta que sus centros, encontraron los investigadores.
El poder de desinfección del sol también puede menguar tras una lluvia copiosa, mostró el estudio. Por ejemplo, usando muestras de agua de la región donde el Río Manitowoc llega al Lago Michigan, los científicos encontraron que los efectos de eliminación de patógenos de la radiación UV se redujeron en un 22 por ciento tras una tormenta potente, que llevó más materia orgánica al agua. El Lago Michigan suple agua potable a más de 10 millones de personas.
Las plantas de tratamientos de aguas también podrían tener más problemas para eliminar los gérmenes acuáticos debido a un aumento de materia orgánica disuelta, dijeron los autores del estudio.
Los nuevos hallazgos resaltan la importancia de comprender los efectos completos del cambio climático, plantearon los investigadores.
"Lo que sucede en la atmósfera afecta a lo que sucede en los lagos", señaló Williamson. "No son partes separadas del mundo. Esas cosas están conectadas".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: National Center for Atmospheric Research, news release, Oct. 23, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Agua potable
Contaminación del agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario